Los colores tienen un papel muy importante en la publicidad. Uno de los más recurrentes es el rojo. Pero, ¿por qué el color rojo? ¿Qué significado tienen los colores en la publicidad?
La psicología de los colores tiene un rol muy importante en la publicidad, pues se utilizan para desencadenar diferentes comportamientos en el receptor. Permite entender cómo aspectos pueden impactar al consumidor de forma positiva o negativa: tranquilizar, estimular, vender y llamar a los consumidores para la acción.
A través de la publicidad se busca crear un estímulo para que el cliente acceda al producto o servicio de una forma efectiva, no realizando ventas de manera directa como tal. Todos los aspectos que conforman la campaña deben ser estudiados y seleccionados con ojo (imágenes, mensajes, tipografía, colores, etcétera).
Si deseas conocer más acerca de la psicología del color y sobre la importancia del color rojo en la publicidad, continúa leyéndonos.
Índice de contenidos
Psicología del color y publicidad
El objetivo principal de los colores en la publicidad es despertar sensaciones, de manera que ejerzan atracción e influyan en las decisiones de compra.Cada color (rojo, verde, azul, amarillo….) se utiliza con un objetivo distinto en la publicidad. Pero no es algo que se haya tenido siempre en cuenta.
El ser humano era consciente de la respondabilidad que tenía cada tono de color en su comportamiento y como son capaces de guiar las emociones de una manera y otra. Sin embargo, ha sido a raíz de hacer estudios cuando se han cimentado las bases y se ha llegado a la conclusión de que sí es posible usar colores en publicidad y obtener mejores resultados en las campañas de marketing.
Al utilizar los colores adecuados, es posible transmitir un mensaje de forma más efectiva. Incluso, esos colores pueden llevar a que los consumidores concluyan o desistan de una compra.
Colores en la publicidad
Cada color tiene un significado en la publicidad que deberás conocer para aplicarlo en tu campaña:
- Rojo : El color rojo en la publicidad es uno de los colores más usados por las marcas del segmento gastronómico. Tiene como objetivo estimular el apetito. Es un color que motiva, despierta alegría, pasión, coraje, calor. También ocasiona la sensación de urgencia, por eso es tan usado en carteles de promoción y descuentos. Cuando se trata de marketing de contenidos, se utiliza este color para los CTAs, pues se ha descubierto que aumenta la tasa de conversión. Por último, también es utilizado para estimular el sentimiento de rabia o sensación de peligro.
- Verde: es conocido popularmente como el color de la esperanza, de la naturaleza, de la salud y de la limpieza. También transmite juventud, abundancia y crecimiento. Se relaciona en términos negativos con el sentimiento de culpa y el de aburrimiento. Es un color bastante versátil y el resultado ofrecido está relacionado con los objetivos de la acción publicitaria.
- Amarillo: es utilizado por las marcas que desean estimular la riqueza y la properidad, porque se relaciona con el oro. Transmite alegría, calor, ternura, prudencia y bondad. En las tiendas se utiliza porque ayuda a captar la atención de los clientes.
- Naranja: se relaciona con la sensación de abundancia, vitalidad, proximidad, hambre. Es un color que llama mucho la atención, por eso, junto con el rojo, es utilizado en las estrategias de marketing digital para CTAs con llamadas de compra inmediata.
- Rosa: se relaciona con la ternura, la ingenuidad y el romance.
- Azul: este color transmite serenidad, seguridad, verdad y frío. También es el color ideal para estimular la confianza, armonía y libertad. Es muy utilizado como color corporativo en los negocios porque se relaciona con la productividad y no es invasivo.
- Violeta: es un color que relacionamos con la espiritualidad, el misterio, la creatividad y la nobleza. Pero también tiene connotaciones negativas y es que también se relaciona con la tristeza.
- Blanco: el blanco ofrece tranquilidad, felicidad, plenitud, paz, pureza, así como inocencia y orgullo.
- Negro: el negro posee numerosas facetas. En publicidad se relaciona con la exclusividad, el respeto, la riqueza y el lujo. Pero también tiene una perspectiva negativa que indica sentimientos adversos, muerte y vacío existencial.
Por tanto, es fundamental pensar con cuidado qué mensaje se desea transmitir y qué colores son los indicados para representarlo. Si te equivocas tu mensaje podrá dar una imagen distorsionada, impidiéndote alcanzar tus objetivos publicitarios.
El poder del color rojo en la publicidad
El color rojo es muy utilizado en publicidad por diversas empresas por ser un color llamativo y muy dominante. Atrae la atención del público y es muy emocional. Como ya hemos visto, se relaciona con la pasión y la alegría de vivir, con la rabia y el peligro. El rojo influye también en nuestro cuerpo y puede generar subidas de tensión, aumento de la frecuencia cardíaca e incremento en el metabolismo.
Este color tiene un efecto de alto nivel de reconocimiento de la marca, debido a su alta carga emocional despierta el interés del observador. El rojo llama la atención y se queda en la memoria. Se utiliza por ejemplo, en artículos de promoción, para alcanza el marketing más efectivo de la forma más sencilla.
El color rojo en la publicidad tiene muchas facetas. De manera común es utilizado por las empresas en las rebajas o descuentos. Igualmente se utiliza el rojo para llamar la atención.
Sin embargo, es un color con el que hay que tener cuidado, ya que se peude percibir como agresivo si se abusa de su uso. Lo más recomendable es utilizarlo decentemente en algunas partes determinadas.
Tonalidades del color rojo en la publicidad
Los distintos tonos del color rojo se utilizan en el diseño de páginas webs, productos y publicidad. Un tono más claro en el contexto adecuado sembrará entusiasmo.
El rojo es ideal para productos dinámicos y de acción o para señales, pues se relaciona con la aventura, la acción, la alegría, el coraje, el amor y el peligro. Sin embargo, si utilizas un tono más claro, cercano al rosa, captarás a un público joven y femenino. Se relaciona con la alegría, la suavidad y lo infantil.Por otro lado, si utilizas un tono de rojo más oscuro, cercano al burdeos, se te relacionará con la decencia, la presencia, la exclusividad y la elegancia.
Uno de los mejores ejemplos de uso del color rojo en publicidad es Coca-Cola. En sus campañas publicitarias se siente alegría y confianza. Transmiten valores sociales y una fuerte unión con amigos y familiares.
Por tanto, el uso del color rojo en el momento adecuado despierta sentimientos positivos y son buenos para la marca.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing son expertas en psicología del color, sabrán si utilizar el color rojo en tu publicidad, o si, en cambio, por las condiciones de tu negocio y el sector en el que operas, es ,más conveniente utilizar otro.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
JFT comunicación, Agencia de marketing
La empresa de publicidad JFT comunicación, ubicada en Tenerife, se dedica a diseñar planes de comunicación a medida enfocados en transmitir el mensaje de tu marca a tu público objetivo en el momento adecuado. Su metodología consiste en optimizar la inversión en comunicación mediante el continuo análisis de datos, además de ofrecer soluciones no solo de marketing sino también de business intelligence.
Para ello, cuentan con un equipo de profesionales especializados en creatividad, medios, marketing digital, publicidad exterior, eventos y btl. También tienen experiencia en proyectos de marketing 360 nacionales e internacionales.
Trabajan en proyectos tanto en la provincia de las palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife.
Servicios de JFT comunicación, empresa de publicidad de Tenerife
- Creatividad: Desarrollan conceptos y piezas creativas que describen de forma visual el mensaje y los valores de tu marca. También cuentan con una amplia experiencia como agencia creativa, en dirección de arte y producción de spots publicitarios.
- Exterior: Diseñan la mejor estrategia de publicidad exterior y ponen a disposición su extenso patrimonio en vallas publicitarias, pantallas digitales y mobiliario urbano para asegurar la mayor visibilidad de tu marca.
- Publicidad en aeropuertos: Son la agencia de publicidad con la comercialización exclusiva de los espacios publicitarios de los aeropuertos de Canarias y Andalucía. Este espacio te ofrece el mejor soporte con en las zonas de mayor visibilidad.
- Agencia de medios: Diseñan el mejor plan de medios en televisión, prensa y radio gracias a su análisis de tendencias de mercado y su experiencia en compra y negociación de medios tradicionales.
- Marketing digital: se dedica a planificar, ejecutar y medir estrategias de marketing digital. Para eso cuentan con especialistas en paid media, social media, diseño web, SEO y análisis de datos.
- Planificación estratégica: Realizan el análisis de marca y público objetivo para diseñar una estrategia de marketing personalizada.
- Eventos y BTL: Organizan eventos y producción de stands y merchandising para tus campañas promocionales. También realizan acciones BTL con alto componente creativo que generen gran repercusión en tu marca.
- D’spacio: Desarrollan proyectos de interiorismo y decoración, diseñan espacios de trabajo dinámicos y funcionales que reflejan visualmente los valores de la empresa.