Cuando la gente reflexiona sobre la palabra comunicación, suele pensar en el acto de hablar. Dependemos de la comunicación verbal para intercambiar mensajes entre nosotros y desarrollarnos cómo individuos. El término comunicación verbal suele evocar la idea de comunicación hablada, pero la comunicación escrita también forma parte de la comunicación verbal.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación verbal?
La comunicación verbal se refiere al lenguaje, tanto escrito como hablado. En general, la comunicación verbal se refiere a nuestro uso de las palabras, mientras que la comunicación no verbal se refiere a la comunicación que se produce a través de medios distintos de las palabras, como el lenguaje corporal, los gestos y el silencio. Tanto la comunicación verbal como la no verbal pueden ser habladas y escritas. Muchas personas asumen erróneamente que la comunicación verbal se refiere sólo a la comunicación hablada. Sin embargo, aprenderás que no es así.
Digamos que le cuentas un chiste a un amigo y éste se ríe en respuesta. ¿La risa es comunicación verbal o no verbal? ¿Por qué? Dado que la risa no es una palabra, consideraríamos este acto vocal como una forma de comunicación no verbal. Se pueden encontrar muchas definiciones de la comunicación verbal en nuestra literatura, pero, definimos la comunicación verbal como un sistema de símbolos acordado y regido por reglas que se utiliza para compartir el significado.
Un sistema de símbolos
Los símbolos son representaciones arbitrarias de pensamientos, ideas, emociones, objetos o acciones que se utilizan para codificar y descodificar el significado (Nelson y Kessler Shaw). Los símbolos significan o representan otra cosa. Por ejemplo, no hay nada inherente a llamar gato a un gato.
Más bien, los angloparlantes han acordado que estos símbolos (palabras), cuyos componentes (letras) se utilizan en un orden determinado cada vez, representan tanto el objeto real como nuestra interpretación de ese objeto. Esta idea se ilustra con el triángulo de significado de C. K. Ogden e I. A. Richard. La palabra «gato» no es el gato real. Tampoco tiene ninguna relación directa con un gato real. En cambio, es una representación simbólica de nuestra idea de un gato, como indica la línea que va de la palabra «gato» a la idea que tiene el hablante de «gato» y al objeto real.
Los símbolos tienen tres cualidades distintas: son arbitrarios, ambiguos y abstractos. Los símbolos que utilizamos son arbitrarios y no tienen relación directa con los objetos o ideas que representan. Por lo general, consideramos que la comunicación tiene éxito cuando llegamos a un acuerdo sobre los significados de los símbolos que utilizamos (Duck).
Sistemas de reglas en los códigos verbales
Las unidades sonoras básicas de una lengua se denominan fonemas, y las reglas de combinación de los fonemas constituyen la fonología de una lengua.
- Los fonemas se combinan para formar morfemas, que son las unidades de significado más pequeñas de una lengua. Los 45 fonemas ingleses pueden utilizarse para generar más de 50 millones de morfemas.
- El estudio del significado de las palabras se llama semántica.
- Los significados denotativos son los significados públicos, objetivos y legales de una palabra. Los significados denotativos son los que se encuentran en el diccionario o en los libros de derecho. Por el contrario, los significados connotativos son personales, emocionales, privados y específicos de una persona concreta.
- Sintaxis, la relación de las palabras entre sí.
- Pragmática, el efecto del lenguaje en las percepciones y comportamientos humanos.
Características de la comunicación verbal
- El mensaje que se comunica está directa o indirectamente relacionado con un objeto
- Utilizamos conceptos para comunicar mensajes
- El contenido debe ser comprendido tanto por el emisor como por el receptor
- Los factores culturales influyen en el contenido de los mensajes
- Al comunicar emociones y sentimientos, el estado de ánimo del emisor influye en el contenido de los mensajes
Aunque hablamos con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo de forma habitual, no siempre somos conscientes de cómo nos estamos comunicando. Dominar el arte de la comunicación verbal te ayudará en más de un sentido. Exploremos los diferentes tipos de comunicación verbal y cómo influye la audiencia en ella.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es un código de comunicación verbal?
Los códigos verbales se refieren a los elementos lingüísticos, frente a los no lingüísticos, utilizados en la comunicación.
¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación verbal?
- Comunicación Intrapersonal. Esta forma de comunicación es extremadamente privada y restringida a nosotros mismos.
- Comunicación interpersonal. Esta forma de comunicación tiene lugar entre dos individuos y es, por tanto, una conversación individual.
- Comunicación en grupos pequeños.
- Comunicación pública.
¿Cuáles son 5 ejemplos de comunicación verbal?
- Aconsejar a otros sobre un curso de acción apropiado.
- Asertividad.
- Transmitir retroalimentación de manera constructiva enfatizando comportamientos específicos y cambiables.
- Disciplinar a los empleados de forma directa y respetuosa.
- Dar crédito a los demás.
- Reconocer y contrarrestar las objeciones