Es probable que hayas podido saber si tu madre o un amigo está realmente enfadado contigo analizando su tono de voz, y lo más probable es que conozca tu reacción leyendo la expresión de tu cara. La comunicación no verbal es «un proceso de generación de significado utilizando un comportamiento distinto de las palabras», según el libro «Communication in the Real World».
Las expresiones no verbales son esenciales para crear significado y también dependen de la cultura. Hay seis códigos no verbales diferentes, cada uno de los cuales influye en las primeras impresiones, en nuestras relaciones y en la generación general de significado.
Índice de contenidos
Códigos principales
Kinésica
La palabra kinésica procede de la raíz kinesis, que significa «movimiento», y se refiere al estudio de los movimientos de las manos, los brazos, el cuerpo y la cara. Algunos consideran que es el código no verbal más rico en cuanto a su poder para comunicar significados. En concreto, en esta sección se describirá el uso de los gestos, las expresiones faciales, el contacto visual y la postura como formas cinéticas de comunicación no verbal.
Gestos
Una de las formas más comunes de gestos son los saludos y las despedidas, que tienen rituales en gran medida no verbales, como estrechar la mano o saludar. Estos gestos tienden a variar según las culturas. En Japón, por ejemplo, es habitual hacer una reverencia al saludar a alguien, y la naturaleza de la misma (la profundidad y la duración) viene determinada por la naturaleza de la ocasión y la conexión social de las personas implicadas. En algunas culturas, el saludo habitual es el beso en la mejilla, aunque el número de veces que se intercambian los besos y los sexos pueden variar. En otras partes del mundo puede haber abrazos y besos, según el contexto y la relación. En los países árabes es habitual inclinarse y tocarse la frente y el pecho (el salaam) al conocer a alguien. En Tailandia y en otras culturas asiáticas se utiliza el Wai, que consiste en una reverencia con las palmas de las manos juntas. En otras culturas, la gente se frota la nariz, como en el hongi, un saludo tradicional del pueblo maorí en Nueva Zelanda. El conocimiento de estos rituales puede ser útil para evitar la incomodidad en los primeros encuentros.
Expresiones faciales
Las expresiones faciales comunican un sinfín de emociones, y emitimos juicios sobre lo que sienten los demás evaluando sus rostros. El uso de emoticonos para comunicar actitudes y emociones en los medios de comunicación electrónicos atestigua la importancia de este tipo de cinética. A menudo se afirma que las expresiones faciales -llamadas muestras de afecto- tienden a ser universales, con la idea de que expresar las emociones básicas es un comportamiento elemental e instintivo común a todos los humanos. Esta idea se remonta a Charles Darwin (1872), quien afirmaba que todos los humanos expresan sus emociones de la misma manera. Posteriormente, antropólogos como Margaret Mead (1975) contradijeron esta idea. No fue hasta la década de 1960 cuando Paul Ekman y otros llevaron a cabo los llamados «estudios de universalidad». En una serie de experimentos con participantes de diversas culturas, demostraron que había seis expresiones universales: ira, asco, miedo, tristeza, alegría y sorpresa (Ekman, 1972). Posteriormente, se añadió una séptima expresión, el desprecio (Ekman y Heider, 1988).
Dado que en los estudios participaron personas de países industrializados, que pueden haber aprendido a interpretar las caras a partir de los medios de comunicación, se realizaron otros estudios entre grupos tribales de Nueva Guinea, que llegaron a resultados similares (Ekman y Friesen, 1971). Un interesante experimento realizado con atletas ciegos produjo los mismos resultados que sus colegas videntes (Matsumoto & Willingham, 2009). Dado que los atletas ciegos no pudieron aprender los comportamientos, cabe suponer que existe una capacidad innata para mostrar expresiones faciales.
Contacto visual
El contacto visual, u ocular, sirve para muchos propósitos. Utilizamos los ojos para expresar emociones, regular una conversación, indicar un comportamiento de escucha, mostrar interés por los demás, respeto, estatus, hostilidad y agresión (Burgoon, Buller y Woodall, 1996). Los patrones de contacto visual varían significativamente según la cultura. En general, el contacto visual se considera algo bueno en Estados Unidos. Puede significar que uno está interesado, que tiene confianza en sí mismo y que es audaz (algo bueno), pero la gente suele evitar el contacto visual en situaciones impersonales y de gran afluencia de gente, como caminar por una calle concurrida o ir en un autobús abarrotado.
En Francia, sin embargo, alguien puede sentirse libre de observar a alguien interesante en la calle y establecer conscientemente el contacto visual para indicar interés. En Oriente Medio, el contacto visual directo es menos común y, en general, menos apropiado, mientras que la falta de contacto visual en Asia suele ser un signo de respeto y se considera educado. En EE.UU., se ha comprobado que los distintos grupos étnicos siguen normas diferentes en el uso del contacto visual para regular las conversaciones. Los afroamericanos mantienen el contacto visual cuando hablan pero desvían la mirada cuando escuchan, pero ocurre justo lo contrario con los estadounidenses de origen europeo (LaFrance y Mayo, 1978).
Postura
La postura es el último elemento de nuestra lista de cinesis. Los seres humanos podemos estar erguidos o encorvados, inclinarnos hacia delante o hacia atrás, redondear o encorvar los hombros e inclinar la cabeza. Mehrabian (1972) creía que la postura comunica inmediatez y poder. La inmediatez es el grado de interés y atractivo de una persona. El poder es la capacidad de influir en las personas o en los acontecimientos.
Vocales
Las características vocales que utilizamos para comunicar mensajes no verbales se denominan vocales o paralenguaje (con lenguaje). La vocalidad incluye los aspectos verbales y no verbales del habla que influyen en el significado, como el ritmo, el tono, el volumen, la intensidad, las pausas e incluso el silencio. El tono y la entonación pueden tener un efecto determinante en el mensaje transmitido, convirtiendo una declaración, por ejemplo, en un comentario sarcástico.
El volumen, la fluidez o el ritmo del discurso pueden transmitir al oyente información como el grado de confianza, el nerviosismo o incluso la percepción de la fiabilidad del orador. Las cualidades de la voz de un orador pueden ser tan importantes para transmitir un mensaje como el valor semántico de las palabras pronunciadas. Los estudiosos que se dedican al análisis de la conversación han demostrado que incluso ligeras modificaciones en el tono de voz o la entonación pueden enviar un mensaje al oyente.
Háptica
El tacto en la interacción comunicativa se denomina háptica, de la antigua palabra griega «haptien». Las normas culturales tienen un fuerte impacto en la forma en que las personas utilizan y perciben el tacto. Las convenciones sobre el tacto varían significativamente entre las culturas y dependen también de la edad, el sexo y la relación. En algunas culturas árabes, es habitual que los hombres se tomen de la mano en determinadas situaciones. En algunas culturas existe el tabú de tocar la parte superior de la cabeza de alguien, como cuando se acaricia a un niño, ya que la cabeza se considera sagrada. Otro tabú, en la India, Oriente Medio y África, es el uso de la mano izquierda en determinadas situaciones sociales, como comer.
Apariencia física y artefactos
La apariencia física y los artefactos influyen profundamente en nuestros encuentros comunicativos. En otras palabras, el aspecto físico transmite tanto sobre ti como lo que dices. La apariencia física incluye atributos como el pelo, la ropa, el tipo de cuerpo y el aseo personal. En todas las culturas, las personas atribuyen a los individuos que consideran físicamente atractivos mayores niveles de inteligencia, persuasión, aplomo, sociabilidad, calidez, poder y éxito laboral que a los individuos poco atractivos (Hatfield y Sprecher, 1986).
Los investigadores de la comunicación llaman a esta tendencia a hacer un juicio general de una persona basándose en un rasgo el efecto halo (positivo) o cuernos (negativo). Dado que el atractivo físico es variable en todas las culturas y se redefine constantemente, la belleza está en el ojo del que mira.
Ejemplos de la comunicación no verbal
Expresiones faciales
La primera y más obvia pista de la comunicación no verbal son las expresiones faciales de una persona.
Aunque sólo tenemos una cara, ésta puede mostrar una gran cantidad de expresiones. Desde una media sonrisa, pasando por una sonrisa de oreja a oreja, nuestras expresiones faciales demuestran una serie de emociones. En lugar de ahondar en todos los matices, como un giro de los labios o un movimiento de los ojos, veamos las tres expresiones más destacadas:
- Sonreír – Una sonrisa suele indicar felicidad o satisfacción.
- Fruncir el ceño – Un ceño fruncido indica descontento o frustración.
- Falta de expresión – Un rostro inexpresivo puede indicar, como mínimo, dos cosas. En primer lugar, puede ser una indicación de desinterés o aburrimiento. En segundo lugar, y quizás peor, un rostro inexpresivo puede indicar desprecio.
Una cara inexpresiva es difícil de descifrar, así que si sospechas que estás mostrando lo que se conoce como una cara de «piedra», puede ser bueno hacer aparecer una sonrisa suave de vez en cuando.
Contacto visual
La gente da mucha importancia al contacto visual. Si estás hablando con alguien y no te mira en absoluto, te sentirás desanimado e ignorado. Pero el hecho de que alguien mire mucho hacia abajo también puede significar que es tímido. Las personas que carecen de confianza en sí mismas suelen tener problemas para establecer y mantener el contacto visual.
Si tienes problemas con el contacto visual, es el tipo de cosa que tienes que practicar para mejorar. Al igual que hablar en público, hay que practicarlo. Y es una buena habilidad, porque permite que la gente vea que estás comprometido e interesado en lo que tienen que decir.
Por supuesto, los tramos prolongados de contacto visual pueden tener el efecto contrario: pueden hacer que la gente se sienta incómoda. Cuanto más practiques, encontrarás el punto medio.
Gestos y movimientos
Mientras que la cara es un claro indicador del estado de ánimo, todo el cuerpo es un barómetro. ¿Has visto alguna vez un debate acalorado a través de una sala de conferencias de cristal? Éstas son algunas de las cosas que habrás presenciado:
- Gestos frecuentes e incluso salvajes con las manos
- Señalar con el dedo
- Agitar los brazos en el aire
- Pasar los dedos por el pelo
- Invasión del espacio personal para enviar un mensaje de hostilidad
Por otro lado, si todo el mundo está sentado tranquilamente en torno a una mesa de reuniones, puedes seguir observando las señales de comunicación no verbal. ¿Qué pasa si alguien tiene los brazos cruzados? A sabiendas o sin saberlo, podría estar diciendo: «Me cierro a ti y a tus ideas.
Tono de voz
En este ejemplo no hay mucha delimitación. Si el volumen de alguien es elevado y habla con rapidez, está, de alguna manera, excitado. O bien algo va mal o bien está exaltado. Por el contrario, si alguien habla en tonos tranquilos y lentos, probablemente esté transmitiendo su mensaje sin ningún motivo de preocupación.
La forma en la que se pronuncian las palabras también influye en la interpretación que se hace de ellas. Por ejemplo, si alguien dice: «Creía que ibas a venir a Madrid este fin de semana», puede significar que esperaba que vinieras y que se alegra de verte.
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