Los códigos, en comunicaciones, una regla invariable para reemplazar una pieza de información, como una letra, palabra o frase, por un equivalente seleccionado arbitrariamente. El término se ha aplicado erróneamente y se ha utilizado como sinónimo de cifrado, que es un método para transformar un mensaje según una regla para ocultar su significado. En el pasado, esta distinción entre código y cifrado era bastante intrascendente; de hecho, muchos cifrados históricos se clasificarían más bien como códigos según los criterios actuales.
En los sistemas de comunicación modernos, la información suele estar codificada y encriptada (o cifrada), por lo que es importante entender la diferencia entre ambos. Tanto los códigos como ciertos tipos de cifrado (cifrado de sustitución) sustituyen elementos de un mensaje por otros símbolos; sin embargo, a diferencia de los códigos, los cifrados lo hacen de acuerdo con una regla definida por una clave secreta que sólo conocen el transmisor de la información y el receptor previsto. Sin esta clave secreta, un tercero no puede invertir la sustitución para descifrar el cifrado.
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Códigos comunicativos
Nuestro enfoque de procesamiento de mensajes sólo requiere que observemos los comportamientos y nos preguntemos si existe un sistema que active los mismos estados de memes, mediante el uso de estímulos estructuralmente relacionados, de manera consistente. Si lo hay, lo llamamos código comunicativo.
Algunos de los códigos comunicativos que emplean los humanos son
- Lenguaje – El lenguaje podría reducirse a versiones escritas (visuales) y versiones habladas (auditivas), ya que ambas muestran suficientes diferencias sistemáticas como para que sea productivo examinar y comprender por qué existen esas diferencias.
- Sistema de notación musical moderno – Se refiere a cómo se escribe la música, incluyendo información sobre el orden y la duración de las notas, el compás, la tonalidad, etc.
- Sistemas de notación matemática – Se refiere a cómo se escriben las matemáticas, incluidos los números, los símbolos de las operaciones matemáticas y la notación utilizada en las pruebas (por ejemplo, «QED»).
- Códigos estéticos – Varias artes – por ejemplo, la pintura, la escultura, la actuación, la danza, la producción de películas, la composición musical, la interpretación musical – pueden considerarse códigos comunicativos en el sentido de que emplean el comportamiento y los artefactos en formas gobernadas por reglas que evocan sistemáticamente determinados estados meme en otros.
- Código kinésico: se refiere a cómo utilizamos nuestros cuerpos físicos para activar estados meme en los demás. Este código no requiere necesariamente un cuerpo físico real como medio. Cuando miramos un cómic, el sistema de medios empleado es el papel y la tinta. Sin embargo, el código kinésico es visible en las caras que ponen los personajes del cómic y en la posición de sus cuerpos.
- Código proxémico – Se refiere a cómo utilizamos el espacio físico para activar los memes en otros. Al igual que el código kinésico, el código proxémico puede ser evidente en una variedad de sistemas de medios diferentes -animaciones, películas, fotografías- y no se limita a su uso sólo entre seres humanos reales.
- Código vocálico – Se refiere a todas las cualidades de nuestra voz que acompañan al contenido, o a las palabras, pronunciadas. Puede incluir el tono, el ritmo, la variación del tono, el acento, el volumen, la articulación, etc. También puede ser evidente en una variedad de sistemas de medios diferentes. De hecho, podríamos argumentar que lo que se denomina «puntuación» en la letra impresa puede entenderse como indicadores gráficos del código vocálico. Las comas, los puntos y comas, los puntos, las elipsis, los signos de interrogación y de exclamación son indicadores del comportamiento vocálico. Por ejemplo, a una persona que publica algo en Internet en TODAS LAS MAYÚSCULAS se le suele decir que «deje de gritar».
- Código háptico – Este código incluye todas las formas en que activamos los estados de meme a través del tacto con otra persona.
- Código cronémico: se refiere a cómo podemos activar los estados meme mediante el uso del tiempo. Llegar tarde, llegar pronto, imponer algo sin avisar, hacer varias cosas a la vez mientras alguien está hablando contigo: todos estos son ejemplos de cómo usamos el tiempo para activar estados meme.
- Apariencia física – Presentamos nuestro ser físico de diversas maneras a los demás. Algunos de estos estados meme se activan por cualidades de nuestra apariencia que están menos directamente bajo nuestro control (por ejemplo, la altura, el color de la piel, el color del pelo), y otros están más directamente bajo nuestro control (por ejemplo, el peso, el tamaño, la forma).
- Artefactos y entorno: este código incluye lo que George Carlin denomina «nuestras cosas» y la forma en que éstas activan determinados estados de meme para quienes interactúan con nosotros. Cómo nos vestimos, qué gafas llevamos, nuestros bolsos, mochilas, joyas y todas las formas de manipular y decorar nuestro entorno inmediato (por ejemplo, el dormitorio, la oficina) pueden formar parte de este código.
- Código olfativo – Este código, que aborda cómo el olor activa sistemáticamente los memes, sólo ha sido reconocido y estudiado recientemente por los investigadores, a pesar de que existe una industria de «manipulación del olor personal» (por ejemplo, perfumes, colonias, productos para después del afeitado, desodorantes, ambientadores del aliento, enjuagues bucales, champús perfumados, «comedores de olores» para los zapatos) que genera decenas de miles de millones de dólares al año.
¿La comunicación requiere un código?
Gran parte de la comunicación humana tiene lugar a través de un lenguaje compartido. El lenguaje compartido puede considerarse un código comunicativo: las lenguas son sistemas que emparejan estímulos estructuralmente relacionados (por ejemplo, palabras) con estados (por ejemplo, definiciones de esas palabras), y lo hacen de forma estructurada y organizada. También se da el caso de que gran parte de nuestra comunicación emplea comportamientos no verbales. Numerosos libros de texto que abordan la comunicación no verbal identifican y describen varios códigos no verbales, es decir, los «significados» o estados, que la gente asocia sistemáticamente con diferentes formas de comportamiento no verbal. Muchas definiciones tradicionales de la comunicación hacen referencia a algún tipo de «código compartido» o «sistema de señales compartido». Dada esta atención al lenguaje y a los códigos no verbales en los debates de los académicos sobre la comunicación, parece intuitivo que la comunicación dependería de algún tipo de código(s) comunicativo(s) compartido(s).
Un código compartido no es un componente esencial de un evento comunicativo; en otras palabras, es posible comunicarse sin un código. Sin embargo, los códigos facilitan la comunicación y pueden ser un fenómeno emergente tras repetidos eventos comunicativos. Dicho de otro modo, no tenemos que tener un código para comunicarnos, pero los códigos facilitan la comunicación, hasta el punto de que incluso si empezamos a comunicarnos sin un código, es probable que desarrollemos uno por el camino, si nos comunicamos durante el tiempo suficiente.
Funciones de los códigos
Podemos examinar los códigos en términos de las funciones que cumplen en el proceso de comunicación humana, al igual que hicimos con los sistemas de medios de comunicación. Las dos funciones principales de los códigos que analizaremos coinciden con las dos funciones principales de los sistemas de medios de comunicación: los códigos nos ayudan a distribuir los mensajes y los códigos nos ayudan a interactuar con los mensajes. Examinemos primero la distribución.
Distribución
Por lo general, las fuentes y los destinatarios de los mensajes están separados por algún tipo de brecha en el espacio y/o el tiempo.
Interfaz
Ahora que hemos discutido cómo los códigos pueden ayudar a mover los mensajes, vamos a centrar nuestra atención en cómo los códigos pueden ayudar a la gente a interactuar con los mensajes. Como se ha mencionado anteriormente, en toda situación comunicativa, un mensaje debe atravesar la brecha entre dos o más comunicadores. Una vez que la brecha ha sido atravesada con éxito, el mensaje debe estar en una forma que pueda ser accedida y procesada por una persona para que sea parte de un proceso comunicativo.
Propiedades de los códigos
Al igual que hemos visto cómo los sistemas de medios de comunicación varían en cuanto a sus posibilidades, también podemos examinar cómo los códigos comunicativos varían en cuanto a las propiedades clave
Rigidez sintáctica
Los códigos comunicativos pueden variar considerablemente en cuanto a la rigidez de su sintaxis (recordemos que la sintaxis se refiere al grado y la naturaleza de la estructura presente en un código).
Complejidad sintáctica
Los códigos comunicativos también varían en cuanto a la complejidad de su sintaxis. Algunos códigos tienen una estructura relativamente sencilla, definida por reglas simples
Uso común
También podemos comparar y contrastar códigos en función de su uso generalizado. Por ejemplo, podemos suponer que algunos aspectos de los códigos kinésicos y vocales pueden ser comunes en todo el mundo.
Límites de la actualidad
Esta propiedad, que se refiere a la gama de posibles ideas o estados que pueden ser abordados por un código, es particularmente importante de considerar cuando se evalúa cómo se puede utilizar un código.
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