Al comenzar a pensar en poner en marcha un negocio es normal tener altas expectativas de su desempeño. Por ende, nos sumergimos en una búsqueda incesante de herramientas que nos permitan tener éxito, de ahí deviene el interés sobre el plan de marketing para ecommerce.
Sé que puede sonar tedioso, y es que siempre queremos ser exitosos de la noche a la mañana, aun cuando sabemos que eso no es posible. Lo que sí es posible es hacer crecer tu negocio cada día un poco más a través de una serie de pautas que teniendo medidas correctivas, pueden ajustarse muy bien a tu emprendimiento digital y lograr escalabilidad.
En este post, vamos a hablar de la forma en la que se puede aplicar un plan de marketing digital para un comercio electrónico, modelo de negocio que es el más popular en pleno siglo XXI. En segundo lugar, vamos a acercarte un poco a las ventajas y el aporte que hace a una ventaja competitiva, herramientas y el apoyo en la generación de valor.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
De qué se trata el plan de marketing para un comercio electrónico
El plan de marketing para ecommerce hoy en día es totalmente necesario. A fin de cuentas, el objetivo primordial de toda empresa es subsistir en un mercado altamente competitivo. Ya no basta con tener miles de visitas a nuestra web. Sino que lo que queremos conseguir es que haya interacción con los productos de la web, que el usuario viva una gran experiencia de compra.
Por ello, decimos que se trata de un documento que se integra dentro de la planificación estratégica del marketing. Asimismo, lo que una empresa busca es incrementar los ratios de conversión a lo largo del embudo de conversión, con el fin de conseguir que un mayor porcentaje de visitantes llenen el carrito de la compra, de modo que ello determinará un hito de éxito en la estrategia.
Herramientas del marketing digital para un e-commerce
Cuando empiezas a diseñar tu plan de marketing para ecommerce, pensarás seguro en qué herramientas técnicas son mejores, es decir, inicialmente estaremos buscando quién nos diga cuál es mejor usar. Sin embargo, es falso decir que una es superior a otra y la razón es que cualquiera de ellas se adapta bien, siempre y cuando sepas cuáles son tus objetivos. Aquí te dejamos las más populares:
- Redes sociales
- SEO
- Marketing de contenidos
- Colaboraciones, ya sea con influencers o afiliados
- Email marketing
- Publicidad
- Video marketing
Pasos para realizar un plan de marketing digital para un e-commerce
Cuando decidimos empezar a diseñar por cuenta propia o con asesoramiento de una agencia de marketing digital el plan, debemos tener en cuenta que no podemos lanzarnos sin determinar qué secuencia seguir y cómo hacerla, por ello te dejamos un proceso simplificado que debes conocer antes de empezar a diseñar tu plan de marketing digital para ecommerce:
- Define tus metas y objetivos: debes determinar a dónde quieres llegar en el corto y mediano plazo, pero que se acojan a una metodología smart para que se consideren estratégicos.
- Investiga la situación interna y externa de tu negocio: a grandes rasgos puedes aplicar un análisis de matriz FODA y realizar un acercamiento a las 5 fuerzas de Porter, incluso si eres exquisito puedes hacer una investigación PESTEL de tu empresa. Por ende, para un ecommerce recomendamos repasar si formulaste de manera correcta el marketing mix de tu empresa y analices finalmente si tus acciones de marketing digital están teniendo resultados positivos.
- Desarrolla tu estrategia: aquí debes cuantificar los objetivos establecidos, es decir, ponerle costo y periodo de tiempo. Recomendamos que se haga una revisión de los canales que estés pensando incorporar a tu plan de marketing para ecommerce, es decir, por cuáles medios harás llegar tu producto o servicio.
- Mide tus resultados de manera continua: no solo se trata de poner en marcha las pautas, sino que también se deben incorporar KPI’s que nos ayuden a cuantificar el éxito y por supuesto, tener medidas correctivas en un plan de contingencia.
Cómo aporta valor un plan de marketing a mi ecommerce
- Ayuda a ganar visibilidad
- Aumenta el tráfico web
- Consigue más ventas a través de la conversión
- Mejora la fidelización de clientes
Comunicare, la agencia de marketing 360º que debe ser tu aliado en cada reto:
Finalmente, ahora que ya sabes el impacto de la aplicación de un plan de marketing para ecommerce en la modelación de estrategias digitales y aterrizaste algunas razones por las que debes incorporar sus elementos, te invitamos a que compartas con Comunicare tu reto estratégico si buscas escalabilidad digital. Si te queda alguna duda, puedes solicitar una asesoría respecto a los siguientes servicios:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
- Gestión de redes sociales: Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online