Hoy te presentamos las claves para triunfar durante la comunicación en público. Generar cercanía, autenticidad, valiosidad, entretener, empatía, y emocionar al público son los aspectos clave para triunfar durante un discurso, charla, conferencia, reunión o clase. Si te faltan alguno de estos aspectos, es posible que tu mensaje no sea efectivo. Te recomendamos que sigas leyendo, para descubrir todos los detalles sobre la comunicación en público.
Índice de contenidos
¿Cómo se efectúa la comunicación en público?
Para efectuar una correcta comunicación en público se debe diseñar un plan de actuación, una estrategia de interacción con el público y establecer una identidad. El objetivo de la comunicación en público es mantener al oyente informado de manera transparente, y satisfacer sus necesidades sobre el mensaje.
La comunicación puede ser muy variada y existen diversos temas, así como múltiples maneras de interpretar la información aportada al público. Existe una comunicación en público social, cuyo objetivo es tratar temas de interacción social.
La comunicación en público también puede ser empresarial, dedicada al sector privado de la organización, cuyo objetivo es mantener una productividad y motivación de los empleados, posicionarse sobre la competencia y diseñar una correcta imagen de marca. Que la empresa disponga de buenos oradores le resultará beneficioso de cara a los clientes.
¿Por qué es importante hablar bien en público?
La comunicación en público es imprescindible para cualquier profesional, ya que asegura una productividad dentro y fuera de la empresa. Una correcta comunicación en público otorga credibilidad y posicionamiento al profesional y a la empresa.
Proceso de comunicación en público
La comunicación en público debe seguir el siguiente proceso:
- El comunicador plantea y envía el mensaje a los oyentes, con el propósito de provocar una respuesta precisa.
- El mensaje es el elemento con mayor importancia en este proceso comunicativo, además en este caso se pasa a llamar “discurso”. El discurso es una pieza oratoria, compuesta por partes estructuradas, expresadas en un lenguaje exacto y elegante, para resolver un asunto o tema.
- El discurso en público siempre tiene un propósito específico, ha sido estructurado por el comunicador desde su parte más personal.
- El público por su parte, es un grupo de personas con ciertas características comunes, pueden ser grupos de estudiantes, compañeros de la misma compañía, comerciantes, votantes, ciudadanos heterogéneos.
- El feedback, es muy poco o casi nulo, pero el comunicador debe estar atento a las posturas y movimientos durante el discursos para entender la situación del público. Por ejemplo, si se producen bostezos durante el discurso, puede simbolizar aburrimiento del público.
- El contexto siempre es importante, analizar el entorno tanto interno como externo, para así planear de una forma específica el discurso correctamente.
Formas de comunicar en público
Hay muchas formas de comunicar en público, hay que tener en cuenta la forma de presentación, el estilo propio del orador, la credibilidad y el tipo de discurso.
La presentación en público
El comunicador puede presentar un discurso de diferentes formas, según la ocasión y el contexto:
- Leído. Se redacta un documento jerarquizado para que el orador no pierda la conexión durante la lectura.
- Memorizado. El discurso se redacta y estructura de una manera similar al anterior, pero en esta ocasión, el orador tiene la tarea previa de memorizar el contenido.
- Improvisado. El orador no tiene tiempo para preparar ningún tipo de texto, por lo tanto, decide improvisar.
Estilo propio del orador
- El creativo o imaginativo: este tipo de orador diseña una ideas que aportar estructura al tema desde un lado más creativo. No le importa la jerarquía, sino atrapar al oyente con su juego de palabras y su creatividad lingüística.
- El hablador: en este caso, para desarrollar el tema el orador genera muchas ideas sueltas, apoyadas con verbos de acción.
- El sintético: el comunicador jerarquiza lo que desea comunicar, diseña el contenido milimétricamente para no perder el tiempo con ideas sueltas. Es el orador más claro de todos.
- El repetitivo: repite las ideas para hacer el tema más atractivo, su objetivo es que el público atrape el concepto.
La importancia de la credibilidad
La credibilidad es un sentimiento que otorga el público al comunicador, pero este último debe hacer todo lo posible para generar esa percepción en el público. Manteniendo entonces los siguientes principios:
- La credibilidad se vincula a los prejuicios y actitudes del público.
- La credibilidad del comunicador está sujeta al control del público.
Proceso del discurso en la comunicación en público
Para diseñar cualquier discurso en la comunicación en público es importante seguir las siguientes etapas:
- Planificación: identificar las ideas generales, seleccionar el tema, analizar la situación y el contexto social.
- Organización: delimitar las ideas, organizar y estructurar el mensaje, siguiendo una introducción, un nudo y un desenlace.
- Desarrollo: tras delimitar las ideas, es necesario buscar materiales de apoyo lingüísticos, y seleccionar y elaborar el discurso.
- Presentación: aplicar los conocimientos e ideas al público.
6 claves de la comunicación en público
Para lograr tener éxito en la comunicación en público hay que reunir 6 características: cercanía, autenticidad, valiosidad, entretenimiento, empatía y emotividad. Si deseas ser un orador brillante, te recomendamos que sigas nuestros consejos.
Cercanía
El orador se debe mantener cercano al público, debe mostrar su lado más humano. El público se tiene que identificar con el comunicador, sentirse uno más del discurso.
Autenticidad
Hay que hablar desde la verdad, mostrar el corazón durante el discurso. Para ello, es importante dominar el contenido.
Valiosidad
El mensaje debe aportar algún valor al público, de lo contrario, desconectará durante la oratoria.
Entretenimiento
El público no se puede aburrir, la idea debe atrapar al oyente, generar inquietudes e intereses.
Empatía
El comunicador tiene que estar atento a las reacciones del público. No puede soltar un discurso monótono, sino escuchar al público.
Emotividad
Si el discurso es emotivo, el orador tiene más garantías de llegar a los demás.
Preguntas frecuentes
¿Qué es lo interesante de hablar en público?
La oratoria en público permite transmitir los mensajes clave para lograr una acción. Cada vez que se habla en público, aumenta la autoestima del orador y su confianza.
¿Quién es el orador en un discurso?
El orador es quién expresa el mensaje públicamente, por lo general, a través de algún tipo de discurso.
Escuelas de oratoria
Oratoria training camp
Oratoria training camp es una academia dedicada a la oratoria. Su función es capacitar a cualquier persona a hablar en público con naturalidad y eficacia. Ofrece cursos completos personalizados y en grupo.
Escuela de doblaje y oratoria Fernando Acaso
La escuela de doblaje y oratoria Fernando Acaso ofrece cursos de oratoria, doblaje y locución de la mano de una de las mejores voces de España.