La ciberseguridad es el procedimiento encargado de defender los ordenadores, dispositivos móviles, los servidores, los sistemas electrónicos, tablets, redes y datos de ataques maliciosos. Se le denomina también como seguridad de la información electrónica o seguridad de tecnología de la información. Esta palabra o término es aplicable en diversos contextos, desde negocios hasta la informática móvil, y puede segmentarse en varias categorías comunes:
- La seguridad de red es la técnica de mantener protegida una red informática ante los hackers o malwares.
- La seguridad de las aplicaciones está orientado a mantener los dispositivos y el software libres y protegidos de amenazas. Una aplicación afectada puede ofrecer paso a todos los datos que se encuentran en ella. Una seguridad efectiva empieza por el diseño, antes de poner en marcha un programa o dispositivo.
- La seguridad de la información se encarga de proteger la privacidad e integridad de los datos.
- La seguridad operativa comprende las decisiones y procesos con los que proteger y administrar los recursos de datos. Los usuarios disponen de permisos para entrar a una red y los métodos y procedimientos que reflejan dónde y cómo pueden compartirse o almacenarse los datos se añaden a esta categoría.
- La reparación ante desastres y la persistencia del negocio constituyen la manera en la que una empresa responde a un problema de ciberseguridad o a cualquier incidente que origine la detención de las operaciones o se pierdan datos. Las políticas de restauración de datos ante catástrofes dictan la manera en que la compañía reestablece su información y operaciones para regresar a la capacidad operativa existente antes del incidente. La continuidad o persistencia del negocio es el método al que la organización recurre cuando intenta trabajar sin apenas recursos.
- La formación del usuario final comprende el factor de ciberseguridad más imprevisible, es decir, las personas. Si se quebrantan las prácticas de seguridad, cualquiera es capaz de introducir de manera accidental un virus en un sistema que de otra forma sería seguro. Capacitar y enseñar a los usuarios a cómo suprimir los archivos adjuntos de correos sospechosos y a no conectar pen drives no identificados es imprescindible para la seguridad de la organización.
Índice de contenidos
Comunicare
En Comunicare, sabemos que contratar servicios de ciberseguridad es algo imprescindible para cualquier negocio que quiera mantener a salvo sus datos ante cualquier ataque o amenaza. Buscamos garantizar que cualquier aplicación creada sea segura y no incluya errores de diseño y ofrecemos un servicio exclusivo para que no tengas que preocuparte de que tu empresa caiga en manos equivocadas. Para ello, contamos con un equipo de expertos en ciberseguridad que te ayudarán a proteger el software de tu empresa gracias a los firewalls encargados de prohibir el acceso a todos los que no estén autorizados.
La extensión de las ciberamenazas
Las ciberamenazas o ciberataques mundiales siguen produciendose a un ritmo muy rápido, con un nivel de filtración de datos mayor.
Las organizaciones que sufrieron más filtraciones fueron los servicios médicos, las entidades públicas y los minoristas, filtraciones producidas a manos de delincuentes maliciosos en su mayoría. Algunos de estos grupos son los más deseables para los hackers, ya que pueden hacerse con datos médicos y financieros, a pesar de que todas las compañías que usan las redes pueden ser asaltadas para lanzar ataques a sus clientes o robarles datos a estos mismos.
Tipos de ciberamenazas
Existen tres tipos de amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad:
- El delito cibernético incorpora grupos o personas individuales que asaltan los sistemas con el fin de conseguir beneficios financieros u originar suspensiones.
- Los ciberataques normalmente implican la recopilación de datos e informaciones con fines políticos.
- El ciberterrorismo es utilizado para debilitar cualquier sistema electrónico con el fin de causar temor y pánico.
¿De qué forma logran los hackers tomar el control de los sistemas informáticos?. Lo consiguen realizando las siguientes técnicas:
Malware
Conocemos el “Malware” como el software malicioso. Este constituye un de los ciberataques más comunes. El malware es un software que un hacker ha elaborado con el fin de dañar o interrumpir el sistema de un usuario. Normalmente, un hacker lleva a cabo el proceso mediante un archivo adjunto de correo electrónico no deseado o de una descarga legítima. Este método puede ser usado por los ciberdelincuentes con fines de adquirir dinero o simplemente propagar ciberataques con fines políticos.
Hay diversos tipos de malware, entre los que se incluyen los siguientes:
- Virus. Un virus es un programa capaz de reproducirse, que se introduce en un archivo limpio y se expande por todo el sistema informático afectando a todos los archivos con código malicioso.
- Troyanos. Constituyen un tipo de malware disfrazado como software legítimo. Los hackers engañan a las personas para que carguen troyanos a sus ordenadores, donde originan daños y recopilan datos personales.
- Spyware. Spyware es un programa que se encarga de registrar de forma secreta lo que realiza el usuario para que los ciberatacantes puedan hacerse con toda la información como, por ejemplo, las tarjetas de crédito.
- Ransomware. Es un tipo de malware que congela los datos y archivos de un usuario, y amenaza con borrarlos sino ofreces un rescate por ellos.
- Adware. Es el software de publicidad que puede usarse para propagar malware.
- Botnets. Constituyen redes de computadoras infectadas con malware que los hackers usan para hacer tareas online sin los permisos del usuario.
Inyección de código SQL
Una inyección de código SQL es un modelo de ciberataque usado para robar datos y tomar el control de los mismos. Los atacantes se aprovechan de las debilidades de las aplicaciones basadas en datos para introducir un código malicioso en una base de datos a través de una inyección de código SQL maliciosa. Este hecho les proporciona información confidencial a la que nadie suele tener acceso.
Phishing
El phishing es el ataque que los cibercriminales propician a sus víctimas a través de correos electrónicos que al principio parecen pertenecer a una empresa legítima que piden información confidencial. Estos ataques se usan frecuentemente para incitar a que las personas brinden sus datos sobre las tarjetas de crédito y demás información personal.
Ataque “Man-in-the-middle”
Un ataque de tipo “Man-in-the-middle” es un tipo de ciberataque en la que un hacker impide el contacto entre dos usuarios para robar datos.
Ciberamenazas más populares
Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia han comunicado ciberamenazas recientes a tener en cuenta.
Emotet malware
El Centro Australiano de Seguridad Cibernética advirtió, a finales del 2019, a las empresas nacionales acerca de la amenaza cibernética global ocasionada por malware ‘Emotet’.
Este malware es un troyano sofisticado que actúa robando datos y cargando otros malware. Emotet saca provecho de la gente que posee contraseñas sencillas, por lo que es conveniente cambiarlas y disponer de una contraseña segura para poder protegerse ante estos ataques.
Dridex malware
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos culpó, en diciembre del 2019, al líder de una red de hackers por su participación en un ataque mundial del ‘malware Dridex’. Este hecho afectó al gobierno y a empresas de todo el mundo.
Este malware conocido como ‘Dridex’, es un troyano financiero que dispone de diversas funcionalidades. Desde el año 2014, infecta ordenadores mediante el envío correos electrónicos de phishing o malware existente. Un malware capaz de quitar contraseñas, robar datos bancarios y personales con la intención de utilizarlos en transacciones fraudulentas, y que ha originado enormes pérdidas financieras que totalizan cientos de millones de dólares.
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, en respuesta a los ataques maliciosos de Dridex, recomendó a todos los usuarios que “se aseguren de que los dispositivos estén actualizados y los antivirus estén activados y actualizados, y de que se realicen copias de seguridad de los archivos”.
Estafas románticas
Durante febrero del 2024, el FBI notificó a los ciudadanos de Estados Unidos que prestaran atención a los fraudes que los hackers suelen cometer a través de espacios y aplicaciones de citas. Estos mismos se aprovechan de la gente que busca pareja engañándolos para que brinden sus datos bancarios y personales. Estas estafas románticas afectaron a 114 personas de Nuevo México durante el 2019, con unas pérdidas económicas de hasta 1.600.000 dólares, según informaba el FBI.
Protección de usuario
La protección del usuario es un aspecto imprescindible en la ciberseguridad. Una persona, al final, es la máxima responsable que, de manera accidental, carga malware en su propio dispositivo.
Entonces os preguntaréis, ¿de qué forma protegen las medidas de ciberseguridad, los antivirus, a los usuarios y sus sistemas?.
La seguridad cibernética depende, en gran parte, de los protocolos criptográficos para codificar los archivos, correos electrónicos y otros datos críticos. Este tipo de seguridad no protege únicamente la información que se encuentra en movimiento sino que también brinda protección contra el robo y las pérdidas.
Además, los programas antivirus analizan los ordenadores y demás dispositivos para encontrar códigos maliciosos, que más tarde los ponen en cuarentena y, finalmente, los retiran del equipo.
Los programas de seguridad pueden coartar los programas que puedan resultar maliciosos en una especie de burbuja online usuario para distinguir su comportamiento y estudiar cómo hallar, de una forma más correcta, las infecciones.
Estos programas de ciberseguridad siguen desarrollando nuevas defensas al mismo tiempo que los expertos en este ámbito identifican y encuentran nuevas amenazas y maneras de pelearlas. Para sacarle el máximo rendimiento al software de seguridad del usuario, las personas tienen que aprender a utilizarlo. Es necesario mantenerlo en constante funcionamiento e irlo actualizando con frecuencia para que consiga proteger a todos los usuarios de cualquier ciberamenaza.
Consejos de ciberseguridad: protéjase de los ciberataques
¿De qué manera puede una empresas y cualquier persona protegerse ante las ciberamenazas?. Te mostramos algunos consejos sobre ciberseguridad que podrás tener en cuenta:
- Mantén actualizados el software y el sistema operativo. Si se encuentran actualizados podrás aprovechar las últimas revisiones de seguridad.
- Utiliza software antivirus. Los programas de seguridad, como Kaspersky Total Security te ayudarán a detectar y eliminar las amenazas. Mantén el software totalmente actualizado para conseguir el mejor nivel de protección.
- No te olvides de emplear contraseñas seguras. Asegúrate de que tus contraseñas sean rebuscadas para que no las adivinen fácilmente.
- No abras archivos adjuntos de correos electrónicos de empresas o remitentes no conocidos. Estos archivos podrían encontrarse infectados.
- No hagas click en los enlaces de correos electrónicos de sitios web o remitentes no conocidos. Constituye una forma muy común de propagación de malware.
- Evita utilizar redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos.
¿Dónde puedo encontrar los mejores expertos en ciberseguridad para mi empresa?
Si estás buscando la manera de hallar un profesional que se encargue de mantener tu empresa a salvo, la mejor forma de conseguirlos es a través de internet. En las redes encontrarás agencias destinadas a ofrecer este tipo de servicio y podrás comparar precios para ver qué empresa se adecua más a tu presupuesto.