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¿Qué es Chatbot Marketing?
El chatbot marketing es una estrategia que está de moda por las empresas actualmente. Dentro de sus funciones se encuentra: optimizar, personalizar y mejorar la experiencia del cliente a través de la conversación con la marca. La principal herramienta para la aplicación de esta estrategia es el chatbot, una tecnología informática basada en la inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones con una persona de forma automática, sirviéndole de asistente virtual. Esta estrategia está muy de moda ejemplos de empresas u organizaciones que la utilizan son: La Comunidad de Madrid y la compañía aérea Ryanair.
La finalidad del chatbot marketing es el servicio y la atención al cliente, enfocándose en responder a las dudas y solicitudes más habituales de los usuarios. Todo esto por medio de un servicio de mensajería como puede ser Facebook Messenger, WhatsApp o los chats de atención en los websites.
Funciones del Chatbot Marketing
Por este motivo, los chatbots suelen agruparse en tres grandes bloques según sus funcionalidades, con el objetivo de:
- Incentivar ventas: En este caso, el modelo conversacional guía a las personas en la selección, búsqueda y compra de productos y servicios de nuestra marca.
- Optimizar la atención del cliente: Mediante la resolución de dudas y quejas, de forma rápida y con el objetivo de agilizar gestiones a los usuarios.
- Generar contenido: Facilitar el acceso a actualizaciones periódicas a modo de alerta o mediante el envío de mensajes personalizados en base a la conversación mantenida previamente con el chatbot.
El chatbot marketing como método de fidelización
Desde Comunicare, te informamos que el chatbot marketing es muy práctico dentro de cualquier empresa online. Hoy en día, el mercado es más exigente y un cliente demanda mayor atención. Tanto es así que, según un estudio realizado por Microsoft, el 95% de los encuestados afirma que para lograr su fidelidad a una empresa, el servicio al cliente es determinante. Por esta razón, las marcas han recurrido al relacionamiento conversacional mediante el chatbot marketing, con la finalidad de ganar terreno frente a otras empresas, destacando por su servicio y experiencia de marca.
Carcaterísticas de su lenguaje natural
Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)
El Procesamiento de Lenguaje Natural se utiliza para dividir la entrada del usuario en oraciones y palabras. También amplia el significado del texto a través de una serie de técnicas como por ejemplo: Convirtiéndo todo a minúsculas o corrigiendo errores ortográficos antes de determinar el significado de la palabra. En esta etapa, es donde también se consideran otros factores tales como las emociones del usuario.
Comprensión del Lenguaje Natural (CLN)
La comprensión del lenguaje natural ayuda al chatbot a entender lo que el usuario ha dicho, las herramientas que utiliza son tales como léxicos, sinónimos y temas. Estas herramientas son usadas en conjunto como algoritmos o reglas para construir el diálogo que le indicará al chatbot cómo debe responder de la mejor manera posible.
Generación de Lenguaje Natural (GNL)
Ofrecer una experiencia al cliente memorable, personalizada e ir más allá de brindar respuestas prefabricadas, requiere la generación de un lenguaje natural. El chatbot puede consultar repositorios de datos y así, utilizar esa información para crear una respuesta. La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) lleva el PLN y la CLN al siguiente nivel, permitiendo a las empresas poder crear sistemas de diálogo avanzados. Para ello, usan memorias y datos de preferencias personales y la propia comprensión contextual del chat para ofrecer una interfaz de lenguaje natural realista y atractiva.
Tipos de chatbots
- Chatbots Simples. Estos chatbots marketing utilizan una inteligencia artificial que trabaja en función de una serie de palabras clave (previamente “preparadas”). Este tipo de software es más básico ya que una vez que el usuario se salga del contexto de la máquina, estos chatbots dejan de ser útiles.
- Chatbots Inteligentes. Son una categoría de más nivel y complejidad. Diseñados en tono a los conceptos y filosofía de la Inteligencia Artificial, no trabaja en base a preguntas o palabras claves. El chat en vivo responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito. Es un paso más allá ofreciendo una gran variedad de corrientes de diálogo y brindando una experiencia más natural y “humana”.
¿Por qué debes chatbot marketing?
¡Imaginate el dinero que ahorrarás teniendo una máquina que resuelva constantemente las preguntas de los consumidores!
La tendencia de hoy en día es utilizar mucho el móvil y los servicios de mensajería. Por lo tanto es una buena oportunidad para tu negocio la implementación de un software de inteligencia artificial. Los beneficios que te puede generar este «nuevo compañero de trabajo» son los siguientes:
1. Coste
El chatbot no precisa de una persona física a tiempo completo para que esté atendiendo a los clientes. El chatbot se encarga de atender en tiempo real y en cualquier momento del día al cliente. Lo que permite reducir costes y mejorar la calidad de servicio al cliente.
2. Mayores ventas
Los chatbots permiten ser programados de forma que puedan registrar información útil de los usuarios/clientes, procesarla y en función de ella orientar o guiar al usuario para que este haga la compra de un producto o servicio que se adapte a sus características. Consigue saber esos datos gracias a los algoritmos, estos son importantes saber para incrementar el número de tus ventas.
3. Alcance rápido de la información
El chatbot marketing atiende a miles de usuarios a la vez, extrayendo la información importante de cada uno como por ejemplo: comportamientos de consumo, características, preguntas que realiza el usuario, etc. Aunque a priori te parezcan algunos datos poco importantes si lo son, te servirán para futuras campañas de marketing.