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¿Qué son los productos en marketing?
Antes que nada, vamos a entender mejor lo que exactamente es un producto para así poder comprender a la perfección el resto de conceptos. Un producto es todo aquello que está a disposición, es decir, en el mercado, para que cualquier usuario lo adquiera con la finalidad de satisfacer una necesidad un deseo. Antes, podíamos identificar con más facilidad la diferencia entre un producto y un servicio.
Un producto era aquel objeto tangible que se consumía y un servicio era algo intangible que solo se percibía después de recibirlo. Sin embargo, con la llegada de internet surgieron los infoproductos (es un producto que se puede descargar y que está a disposición de cualquier consumidor que quiera disfrutar de él o utilizarlo).
Un servicio es algo preparado específicamente para el consumidor de acuerdo con lo que necesite. A medida que este servicio se entrega, va siendo percibido por el cliente, como por ejemplo la reparación de un objeto, clases de inglés o la habitación de un hotel.
Tipos de productos marketing y su clasificación
Los productos marketing pueden clasificarse de tantas formas como criterios se utilicen a la hora de categorizarlos. Desde el punto de vista del marketing es importante una clasificación que ayude a definir el tipo de promoción que se hará, el precio y el punto de venta.
La primera clasificación de productos podemos hacerla en dos grandes tipos: los productos marketing para el consumidor final y los productos marketing para las empresas. Estos, a su vez, se pueden dividir en otros subgrupos, como los veremos a continuación.
Productos marketing para el consumidor final
Los productos marketing destinados al consumidor final ya sean para el uso personal o familiar, pueden dividirse de la siguiente forma:
- Productos marketing de conveniencia
Los productos marketing de conveniencia son aquellos que el consumidor está acostumbrado a adquirir sin hacer mucho esfuerzo. Generalmente tienen un precio estipulado por el mercado que no varía mucho entre los establecimientos que los comercializan.
En este grupo podemos citar productos como caramelos, galletas y lápices, ente muchos otros. A su vez, los productos de conveniencia se subdividen en:
- Productos de consumo básico: se compran regularmente, no pueden faltar y el punto de venta es bastante accesible.
- Productos de impulso: son artículos que no forman parte de la lista de compras, por lo que su visibilidad en un punto de venta es fundamental.
- Productos de urgencia: se adquieren en una emergencia, por lo que el precio de venta no es tan importante y, en cambio, el tiempo y lugar son fundamentales.
- Productos marketing de comparación
Estos productos exigen una preocupación mayor en la compra. Son productos que no se adquieren con tanta frecuencia como los anteriores, por lo que antes de obtenerlos se hace una comparación de precios, duración y calidad.
Podemos citar dentro de este tipo de productos la ropa, los muebles y los electrodomésticos, por ejemplo. Los productos de comparación también tienen una subdivisión:
- Productos de comparación homogéneos: tienen el mismo tipo, tamaño y calidad y el precio es importante.
- Productos de comparación heterogéneos: tienen características diferentes y la marca es importante.
- Productos marketing de especialidad
Los productos de especialidad tienen características que los hacen únicos. Puede ser la marca o alguna diferencia con los productos equivalentes de la competencia.
El consumidor hace un esfuerzo para conseguirlos, ya sea en cuestión de valor o buscándolos hasta encontrarlos. Como ejemplo podemos citar los automóviles o los teléfonos móviles.
- Productos marketing no buscados
Los productos no buscados son aquellos que los consumidores no saben que existen o no se interesan por ellos por no considerarlos tan necesarios. Para fomentar el consumo de estos productos es necesaria una buena campaña de publicidad.
Por ejemplo, podemos citar los seguros de vida o los detectores de humo. Además, dentro de esta categoría encontramos dos subtipos de productos:
- Productos nuevos no buscados: son los han llegado recientemente al mercado y no se conoce su función.
- Productos regularmente no buscados: son aquellos que no quieren ser consumidos porque no se consideran tan necesarios.
- Productos para las empresas: Los productos para las empresas o productos industriales son aquellos que los negocios utilizarán para la creación de un producto final o en cualquier área de la empresa. Estos productos se pueden dividir en 3 tipos:
- Materiales
Dentro de la clase de los materiales encontramos las materias primas, además de todos los componentes manufacturados.
- Bienes de capital
Son los productos que forman el activo de la empresa. Podemos considerar como bienes de capital los equipos industriales necesarios para el proceso de elaboración del producto final y los equipos de otros sectores del negocio. Pueden ser divididos en:
- Productos de larga duración: por ejemplo, las máquinas industriales;
- Productos de corta duración: podemos citar las computadoras personales.
- Suministros
Son los insumos que no tienen que ver directamente con el proceso de producción, pero necesarios para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Tenemos como ejemplo el material de oficina en general y los artículos de limpieza.
Comunicare: categoriza tus productos marketing con nuestros servicios
El marketing no puede ser solo una herramienta mágica que aplicamos para vender el producto una vez que está hecho. Por ello, la visión más actual de esta ciencia social nos anima a incorporar estos conocimientos durante toda la cadena. De este modo no solo comunicamos a nuestros consumidores finales, sino también a los proveedores, a los trabajadores, a toda la sociedad. En todo el proceso se debe mantener una línea coherente y estricta que permita que los objetivos se cumplan.
La base es un plan sólido, que abarque todo el proceso y admita alteraciones. Debe de poder ser medible, para poder decidir tanto en el momento como al final si el plan ha sido exitoso. Se pueden evaluar las ventas, la puntuación que dan los consumidores a la marca, el aumento de consumidores habituales, etc.
Estos datos deben de seguir un orden coherente, ya que de lo contrario podremos aplicar las recetas de corrección inadecuadas. Un grupo de expertos o de empleados con conocimientos en esta materia debe evaluar la situación de la empresa. Observar sus procesos y sus dinámicas es fundamental para entender el propio espíritu de la empresa. En esta etapa de observación es probable que captemos rasgos que nos gustaría sustituir y otros que nos gustaría potenciar.
Tras pensar en el producto y sus características, es necesario ver quién va a consumirlo. No se trata de elegir de manera voluntaria a qué segmento queremos llegar, sino más bien a cuál podemos llegar. De lo contrario podemos estar gastando grandes cantidades en medios costosos para llegar a un público que no está interesado en nuestro producto. Las cooperativas deben especializarse y conocer bien no solo a su público tradicional, sino a otros sectores de la población que cada vez se sienten más identificados con este modelo empresarial.
Competencia con otras empresas
Hay marcas que han sabido ganar el corazón de sus audiencias con campañas de marketing de productos que los hacen deseables al precio que se pida. Entre ellas están:
Preguntas frecuentes
¿Cómo se clasifican los productos en marketing?
Desde el punto de vista del marketing es importante una clasificación que ayude a definir el tipo de promoción que se hará, el precio y el punto de venta. La primera clasificación de productos podemos hacerla en dos grandes tipos: los productos para el consumidor final y los productos para las empresas.
¿Qué es una categoría de producto?
Las categorías son grupos de productos formados por ítems complementarios o sustitutos para satisfacer las necesidades del consumidor. Por ejemplo, la categoría de higiene se compone por productos como acondicionadores, jabones, hidratantes, entre otros.
¿Cuáles son las categorías de mercado?
Atendiendo al producto que se compra y vende, los mercados pueden ser de los siguientes tipos:
- Mercado de productos de consumo
- Mercado de productos de uso o inversión
- Mercado de productos industriales
- Mercado de servicios
- Mercados financieros
- Mercado de distribuidores
- Mercado de compradores industriales
¿Qué son los productos en marketing?
El Producto en el marketing se refiere a los atributos que el bien tangible proporcionado por la empresa ofrece para los consumidores. La definición de estas variables posibilita que el producto se adecue a las necesidades manifestadas por el público-objetivo.
¿Cuál es la clasificación de los productos de consumo?
Bienes de consumo duraderos: En esta clasificación se encuentran los autos, las casas, las computadoras. Bienes de especialidad: El cliente adquiere estos productos teniendo claro para que le son útiles y que cubren sus necesidades y gustos.
¿Qué es una categoría de producto en Marketing?
Las categorías se crean cuando un segmento se volvió tan grande y diferenciado de los demás que los patrones de uso y compra difieren.
¿Qué es una categoría de marca?
Una categoría de marca es una realidad de mercado que tiene mucho de simbólico: valores, atributos, personalidad, reglas de juego y significados relevantes para sus audiencias.
¿Cuáles son los tipos de mercado y sus características?
Tipos de Mercado según la Competencia Establecida:
Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. … Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B)
¿Qué son los mercados y tipos de mercados?
En economía, un mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. … Una definición de mercado según la mercadotecnia: Conjunto de consumidores que quieren, pueden y están dispuestos a comprar o vender un producto ofertado.