La publicidad subliminal no pretende ser memorable sino generar un impacto a nivel subconsciente que active determinados impulsos en los consumidores. Descubre cómo se ha utilizado y qué revelan los estudios sobre su eficacia.
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La publicidad subliminal
El 12 de septiembre de 1957 un investigador de mercados convocó una rueda de prensa en Nueva York y sorprendió a los periodistas con su anuncio: dijo que durante una película había mostrado varias veces las frases “Beba Coca-Cola” y “Coma palomitas de maíz” a una velocidad tan rápida que las personas no podían leerla conscientemente, pero las ventas de estos productos aumentaron en un 57,7 y 18,1 % respectivamente. Se trataba de James Vicary, quien bautizó su idea como “publicidad subliminal”. Más tarde se descubrió que su experimento era un fraude, pero la semilla ya se había plantado.
¿Qué es realmente la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la conciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles. El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia.
3 ejemplos de publicidad subliminal
La publicidad subliminal suele recurrir a imágenes escondidas dentro de otras e ilusiones visuales que juegan con las formas para crear figuras diferentes que activan distintas emociones. Muchas marcas recurren a estos trucos publicitarios cuando por razones legales no pueden promocionar directamente determinados productos o servicios.
- Marlboro: A finales de 1990 e inicios de los años 2000 se puso en entredicho su publicidad de los cigarrillos en la Fórmula Uno, de manera que los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para transmitir subliminalmente el logotipo y seguir reforzando la identidad de marca.
- FedEx: esta empesa también ha recurrido a los juegos visuales para reforzar su imagen de marca vinculándola con la rapidez en el servicio. En su logo se puede leer su nombre pero, entre las letras E y X se aprecia una flecha formada por el espacio en blanco que transmite la sensación de velocidad, precisión y eficiencia, los valores que quiere resaltar esta empresa.
- KFC: La publicidad subliminal también se incluye en fotogramas a gran velocidad. En 2006, KFC utilizó esta idea en su anuncio para Buffalo Snacker. Con el objetivo de que las personas prestaran atención al anuncio, introdujo un mensaje especial que solo se podía detectar mirando fotograma por fotograma. Sin embargo, la marca de comida rápida fue un paso más allá: el mensaje era interactivo pues mostraba un código que, cuando se ingresaba en el sitio web de KFC, generaba un cupón de descuento para un Buffalo Snacker.
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