En la actualidad, la sociedad está acostumbrada a tener cada vez más necesidades que se imponen ellos mismos o el entorno que les rodea. Esto ocurre especialmente en occidente, y es por estos motivos que podríamos resumir este momento de la historia como la era del consumismo. Las personas están expuestas cada día a muchos estímulos publicitarios que les incitan a comprar sus productos. Por este motivo, es importante mirar los casos de marketing exitosos para aprender qué hicieron para destacar frente a la alta competencia.
Tanto el marketing como la publicidad son una herramienta capaz de generar un gran impacto en los movimientos de masa y convertirse en viral. En parte, esto se debe a las redes, quienes también cobran mucha importancia en las campañas de marketing. Y es que estas son parte del motivo por el que consiguen un mayor éxito del que podría tener sin ellas. Cuando los usuarios comparten las publicaciones que les llaman la atención, influyen mucho en su entorno ya que ayudan a crear un efecto mayor. Esto no solo permite a las empresas ahorrar dinero porque se mueve de manera gratuita, sino que también genera beneficios para la marca.
Pese a los tiempos complicados que nos ha tocado vivir por la pandemia, el marketing no ha dejado de trabajar en ningún momento. Y es que este no solo ha trabajado en publicidad, sino que también ha ayudado a lanzar campañas de apoyo a, por ejemplo, los sanitarios. Los servicios que ofrecen no solo benefician a la marca, sino que, en muchas ocasiones, también vienen acompañados de valores sociales que emocionan, motivan, hacen reír o reflexionar a aquellos usuarios a los que alcanza.
No existe una fórmula como tal para crear casos de marketing exitosos. Pese a ello, siempre está bien hacer un repaso por aquellas empresas que han impactado, de manera que aprendamos lo que otros han hecho bien. Por ello, en esta publicación destacaremos varias campañas que han logrado hacerse virales o han provocado una repercusión social estos últimos años.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es una estrategia que se recomienda implementar a todas las empresas, sin importar los productos o servicios que estas ofrecen. Y es que, para quien no sepa de qué se trata exactamente el marketing, este es un conjunto de técnicas y estudios que se emplean con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio. Para cumplir con los propósitos que se marcan las empresas contratantes, los profesionales en marketing estudian el comportamiento de los mercados y analizan la gestión comercial de las compañías. De esta manera, logran atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes.
Dentro del marketing existen muchos tipos distintos y muchas estrategias que se pueden emplear para lograr ser uno de los casos de marketing exitosos que veremos. Y es que encontramos desde marketing internacional, marketing sensorial o marketing digital entre muchos otros. Y es que el marketing abarca muchas acciones y funciones distintas. Por ello, sus profesionales saben cómo adaptarse a las marcas contratantes, estudiar su público objetivo y lograr promocionar unos productos y servicios de la manera más adecuada.
7 casos de marketing exitosos
GoPro: confía en el contenido de sus clientes
Las cámaras GoPro consiguen grabar lo que hasta ahora era imposible o muy complicado, motivo por el que se ha convertido en un elemento muy importante para los aventureros y deportistas. Gracias a este carácter que le hace distinto, GoPro ha podido crear contenidos sorprendentes a través de sus productos.
Pese a que de por sí sus productos ya sorprenden, sin una buena estrategia de marketing no se habrían dado a conocer a unos niveles tan altos. Y es que, a través de estas han generado y difundido los contenidos creados tanto por ellos como por sus usuarios, fomentando así el reconocimiento de la marca.
Sephora: trabaja tu fidelización
La marca Sephora invita a sus clientes a formar parte de un programa de fidelización que está diseñado de manera cuidadosa y efectiva. Y es que, este programa llamado “Beauty Insider” divide a los clientes según el dinero que gastan anualmente. Por un lado, los que menos invierten, en segundo lugar, los que gastan alrededor de 350$ y, por último, quienes han pagado más de 1000$.
La marca de cosmética aplica estrategias atractivas para que sus clientes fidelizados compren más sus productos ofreciéndoles buenas recompensas por subir de nivel. De esta manera, logran incentivar las compras a la vez que animan a sus clientes.
Twitch: céntrate en tu nicho
Twitch es una de las plataformas de streamings que más éxito ha conseguido hasta el momento. Ha llegado a alcanzar la cuarta posición en la lista de páginas con más tráfico de internet. Y es que Twitch ha seguido creciendo gracias a la amplia variedad de contenidos que pueden realizarse en ella: desde torneos de videojuegos y gameplays hasta charlas y reacciones a vídeos en directo entre otras cosas.
Esta plataforma ha crecido gracias a las estrategias de marketing que han aplicado, y es que empezaron centrándose en un nicho muy concreto: el de los videojuegos. Con el tiempo, alimentaron la relación con los usuarios y ampliaron las categorías y lo que podían hacer sus creadores de contenido.
Nike: promueve tus valores
En la actualidad, encontrar a una persona que no conozca la marca Nike o no haya escuchado su lema “Just do it” es realmente complicado. Y es que, desde sus inicios, Nike ha centrado su marketing en promover unos valores de superación y de innovación que se han ganado a su público.
Por ello, los anuncios que lanzan suelen venir acompañados de un buen storytelling que cuente historias inspiradoras y provoquen emociones positivas en quien los visualiza. Además, estos valores no los aplica únicamente en sus anuncios, sino en todo aquello en lo que participa.
Spotify: ofrece un método de búsqueda único
Spotify se ha convertido en una de las compañías globales más conocidas mundialmente. Y es que la empresa sueca hizo un modelo de negocio enfocado a ayudar a sus usuarios en sus búsquedas, lo que le ha permitido crecer hasta donde está. Como sabemos, el método de búsqueda que ofrece Spotify no se limita a los artistas o a los géneros, si no que va más allá. A través de sus listas de reproducción y secciones, permiten segmentar las búsquedas según los estados de ánimo del usuario o según la actividad que quiere acompañar con música.
Además, después de que lograra convertirse en uno de los casos de marketing exitosos, Spotify lanzó nuevos vídeos en los que respondían a preguntas que se les habían formulado en redes sociales. Gracias a esto, se rompió una nueva barrera y apareció lo que se conoce como marketing interactivo.
WWF: apuesta por la creatividad
La WWF (World Wildlife Foundation) es muy conocida por crear como iniciativa un evento donde personas de todo el mundo apagan voluntariamente su luz durante una hora con la intención de mostrar lo fácil que puede ser luchar contra el cambio climático. Esta iniciativa se conoce como “la hora del planeta” y lleva haciéndose desde el 31 de marzo de 2007.
Para conseguir viralizar este evento, WWF trabajó con profesionales de marketing y lanzaron una campaña en los principales medios de Noruega. Este constaba de un banner interactivo que, si lo tocabas, ponía la pantalla de tu móvil totalmente negra junto una cuenta atrás escondida en la parte inferior. Esto logró llegar a más de un millón de impresiones y se ha mantenido el evento hasta la actualidad, logrando que este sea otro de los casos de marketing exitosos.
Red Bull: arriesga por los nuevos eventos
Red Bull es una empresa austríaca que dedica mucha atención a trabajar el marketing de la marca, por este motivo, han sido anfitriones de eventos deportivos en distintos lugares del mundo. Además de esto, su packaging también le ha ayudado a convertirse en una marca global, ya que no se ve como una bebida común.
Esta empresa siempre apuesta por unas estrategias de riesgo, ya que los eventos que crean en muchas ocasiones son peligrosos y podrían no haber salido bien. Además, tanto en España como en otros países de Latinoamérica han logrado crear un gran impacto a través de diversos eventos, como pueden ser el de las Batallas de los Gallos.
Agencias que logran casos de marketing exitosos
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y publicidad con sede en Madrid, pero operamos en toda España. Llevamos dedicándonos al marketing 12 años y contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de establecer las estrategias necesarias.
Como especialistas en marketing, en Comunicare trabajamos con las mejores herramientas del mercado para asegurar el éxito de la estrategia propuesta para tu negocio. Para lograr alcanzar un buen posicionamiento, trabajamos con: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console. Además, consideramos que es muy importante la medición, por lo que siempre que realizamos campañas publicitarias nos aseguramos de que sean totalmente medibles y optimizables. A través de nuestros conocimientos en el sector, podemos ayudarte a llegar al público más adecuado mediante las campañas que quieras lanzar.
Cuando trabajamos para hacer campañas de marketing exitosas, ofrecemos siempre un servicio personalizado. Pese a ello, siempre seguimos una serie de pasos para asegurarnos de cumplir correctamente con los objetivos establecidos. Primero, realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas. Una vez contamos con esta información, planteamos un plan de acuerdo a unos tests iniciales, cuyos resultados determinarán si tenemos que modificar o no el proyecto inicial que teníamos en mente. Siempre intentamos ir más allá para mejorar todo aquello que puede favorecer un mayor éxito.
Backspin
Backspin es una agencia de marketing y publicidad con sede en Valencia. Ofrecen servicios de marketing, en el que asesoran a sus clientes sobre la selección de productos o servicios, estrategia de precios y comercial y ayudan a definir la posición de la marca. También trabajan con el marketing digital, para el cual realizan diseños y desarrollo web, campañas de publicidad online y mejoran el posicionamiento en buscadores. Por último, como sus profesionales también son especialistas en el ámbito de la publicidad, definen estrategias de comunicación y desarrollan el branding.
Son una agencia muy completa que puede ayudar a las agencias a cumplir sus objetivos y a mejorar en aquello que se propongan.
Yabadabadu
Yabadabadu es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, que ofrece servicios de posicionamiento SEO tanto en Google como en otros motores de búsqueda. Consideran que la publicidad online es la inversión más segura que una empresa puede llevar a cabo en estos tiempos, ya que las campañas son eficaces y cumplen con los objetivos establecidos.
Cuando trabajan con un nuevo cliente, antes de empezar a diseñar una estrategia digital, dan un servicio de consultoría para conocer en qué punto se encuentra el negocio contratante. Tras la consultoría y la planificación, empiezan a desarrollar los cambios y, finalmente, harán una evaluación continua de las acciones para mejorarlas cuando lo vean necesario.