El Marketing Experiencial o Marketing de Experiencias es una estrategia enfocada a la creación de un vínculo significativo con los clientes a través de vivencias positivas sobre el producto o la marca.
Este término fue acuñado por el destacado profesor de la universidad de Columbia, Bernd H. Schmitt en 1999. En sus avanzados estudios de Branding y Gerencia Empresarial, este experto en marketing descubrió que los clientes están más propensos a consumir permanentemente una marca si pueden recordarla como una vivencia única o especial.
Índice de contenidos
Cómo realizar una acción de marketing experiencial con éxito
Cada marca es distinta y cada persona un mundo. Antes de embarcarnos en una experiencia concreta, deberemos estudiar a nuestro público objetivo para saber qué busca o qué quiere. Por tanto, nuestro primer paso sería investigar qué sienten los usuarios al interactuar con nuestra marca.
En segundo lugar, deberemos definir el objetivo que queremos alcanzar, siempre en línea con la marca, e identificar con precisión el target al que se destina la acción. Más tarde habrá que diseñar la experiencia, lo que viene siendo la parte creativa de nuestra estrategia. Sin olvidar de calcular los costes y el ROI para que la inversión sea rentable. Por último, determinaremos las métricas a tener en cuenta en el cumplimiento de objetivos.
Tips importantes para una estrategia de marketing experiencial de éxito:
- El cliente es el centro de la estrategia
- Apostamos por la creatividad
- Involucrar a los usuarios para que recuerden la marca
- Reflexionar el lugar, tanto físico como digital, en el que implantemos la estrategia
- Las experiencias tienen que ser útiles para humanizar la marca
- El storytelling es una herramienta útil y fundamental
Casos de éxito en marketing experiencial:
Mattel
Mattel creó una interesante y sorprendente actividad gracias a un cartel publicitario ubicado en un punto importante dentro de un centro comercial en Canadá. La compañía permitía a sus consumidores interactuar con las personas que transcurrían por el sitio. La acción sirvió para que se concentraran en el lugar un gran colectivo de gente en el que varias personas tuvieron tiempo de pasar un buen rato jugando Pictionary con el hombre del anuncio. Además, las personas que respondían correctamente los retos ganaban interesantes premios.
LG
La ubicación de esta estrategia de éxito de marketing experiencial de LG está dentro de un ascensor. La marca reemplazó el suelo por nueve pantallas IPS con un sistema de sonido para recrear un supuesto desplome del piso del ascensor una vez las personas se encontraban dentro del aparato. A través de la fidelidad del sonido y la imagen, las personas podían experimentar la capacidad de la nueva tecnología desarrollada por la marca de simular una situación que se acercaba a la realidad.
IKEA
IKEA aprovechó su modelo de negocio para lanzar una acción internacional en diferentes países en los que tiene presencia. Los más fanáticos de la marca tuvieron la oportunidad de hacer una fiesta de pijamas en uno de sus grandes establecimientos. La acción ayudó a fortalecer los vínculos de los clientes con la marca gracias a la relación tan personal y cercana que tuvo IKEA con sus clientes.
Sprite
Una experiencia, refrescante como pocas, fue la que creó Sprite en 2012 en Rio de Janeiro. En medio de una temperatura cercana a los 40 grados la marca creó una gran ducha en forma de dispensador de bebidas. De esta manera el gran verano en la playa de Rio fue la ocasión perfecta para que la marca creará una experiencia sorprendente, agradable y memorable para los bañistas.
TNT
En un tranquilo pueblo de Bélgica y como parte del lanzamiento del canal HD de TNT en ese país, se llevó a cabo una interesante acción en la que, a través de un botón ubicado en una pequeña plaza, se invitaba a que las personas lo hundieran con una flecha que señalaba el mismo e incluía las palabras “Push to add drama” (hunda para añadir drama). Una vez las personas presionaban el misterioso botón se empezaban a desencadenar una serie de acciones al mejor estilo de un gran film de Hollywood.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
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Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Otras agencias de éxito en marketing digital
TRO Group
La agencia de marketing experiencial de éxito TRO Group apuesta por el mercado español con la adquisición por parte de Expertus Services Group de GMR Marketing España. Especialista en eventos, retail, trade marketing y customer experience, TRO Group arranca en España con sedes en Barcelona y Madrid, con un equipo de 40 profesionales pluridisciplinares cuyo foco estará en generar conexiones emocionales entre marcas y consumidores. La nueva agencia pasa a formar parte de la red internacional de TRO.
Punto singular
La primera Agencia especializada en la organización de eventos de Marketing Experiencial y Sensorial dirigidos al target familiar de todo tipo de empresas. Acciones de marketing experiencial de pequeño formato, muy efectivas en campañas de corta duración, donde siempre buscan la innovación – incorporando las nuevas tecnologías – la interacción y el entretenimiento por parte del cliente.
DreamsBuilders
La agencia DreamBuilders, crea experiencias que conectan hasta con tus haters. Te ofrecen un servicio 360º para que todo siempre vaya sobre ruedas. Diseñan una estrategia acorde a todos tus objetivos empresariales. Consiguen que la acción se convierta en una realidad. Analizan de forma exhaustiva el desarrollo de la acción.
Marca Condal
Marca Condal se posiciona como agencia en el sector de los eventos corporativos y particulares exclusivos. Con oficinas en Barcelona y delegaciones en Madrid, Andalucía y Valencia. Actuamos a nivel nacional e internacional. Son un equipo joven, dinámico y en constante evolución. Trabajan con pasión para el éxito de tu evento, de la mano de seleccionados y expertos profesionales del sector. El resultado: Eventos heartmade con un toque único y especial para diferenciar cualquier acto o campaña de empresa.
Agencia Clover
Son una agencia de marketing y comunicación especializada en el diseño de tiendas online y desarrollo web. Todo su equipo está formado por gente joven, emprendedora y con espíritu innovador, con Sergio Quindós a la cabeza, experto en marketing y con experiencia en diferentes agencias y departamentos de marketing.