En el nuevo mundo laboral, desde cualquier lugar, es necesario llevar a cabo una buena comunicación corporativa, ya que sirve para unir a todos los miembros de la empresa, tanto internos como externos, y mejorar las relaciones interpersonales entre ellos. Por ello, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de comunicación. Empezaremos hablando sobre qué es y los tipos que hay, y acabaremos explicando algunos casos de éxito de comunicación corporativa, para que os sirva como inspiración. Además, hemos realizado una lista con las mejores agencias de comunicación en España, para que podáis mejorar la comunicación corporativa de vuestra empresa junto a los mejores profesionales.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa de una empresa hace referencia a todas aquellas acciones que sirven para conectar a todos los miembros, desde la sede central hasta la primera línea, incluyendo a los que teletrabajan. También es una forma esencial de ayudar a compartir la misión, los valores y la cultura dentro de la empresa y en el mercado. Pero antes pasar a los tipos y casos de éxitos de comunicación corporativa, primero hay que entender cómo se lleva a cabo.
Lo primero que tienes que saber es que incluye cualquier comunicación que la organización haga y distribuya relacionada con el negocio, sus objetivos, valores y políticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta es que no sólo incluye los mensajes que envía la propia empresa para informar, sino también incluye la forma de responder a las comunicaciones entrantes. Además, abarca la identidad de marca corporativa y su tono de voz corporativo, es decir, la forma en que suena su organización.
Los destinatarios de la comunicación corporativa pueden ser:
- empleados actuales
- futuros empleados
- clientes
- proveedores
- la prensa
- inversores
- miembros del consejo de administración y accionistas
Tipos de comunicación corporativa
La comunicación corporativa se divide principalmente en comunicación interna y externa. Estos términos son útiles para comprender la gama de funciones y herramientas de comunicación corporativa . Ayudan a los ejecutivos a comprender lo que están comunicando, a quién se lo están comunicando y a través de qué canales se lleva a cabo la comunicación. A continuación, te explicamos en qué consiste cada tipo.
- Comunicación interna. La comunicación interna es la transmisión de información dentro de una organización, es decir, es el intercambio de información, conocimientos, ideas y creencias entre los miembros de la empresa. Es el salvavidas de un negocio, ya que permite la comunicación efectiva dentro de la empresa para que se cumplan los objetivos.
- Comunicación externa. La comunicación externa es la transmisión de información entre dos organizaciones. También se produce entre una empresa y otra persona ajena a la empresa. Estas personas pueden ser clientes, distribuidores, clientes, funcionarios gubernamentales o autoridades, etc. Una organización invierte mucho tiempo y dinero para mejorar su imagen a través de la comunicación externa.
Casos de éxito de comunicación corporativa
Ahora que ya sabes en qué consiste este tipo de comunicación, por fin pasamos a la parte realmente interesante: los mejores casos de éxito de comunicación corporativa. Esto te servirá como inspiración para crear tus propias estrategias corporativas adaptadas a tus objetivos.
Ted
El primero de los casos de éxito de comunicación que hemos seleccionado es de la famosa empresa TED, conocido por sus profundas charlas exclusivas.
Las investigaciones muestran que la persona promedio puede prestar atención a un orador durante 10 a 18 minutos. Entonces, en TED, todas las reuniones duran 18 minutos o menos. Tener reuniones más cortas (o menos) les da a los empleados más tiempo para concentrarse en las tareas por las que se les paga.
Las reuniones largas son contraproducentes. Por lo tanto, considere establecer un límite de tiempo estricto para la mayoría de las reuniones en su empresa. Y antes de programar su próxima reunión, piense si es necesario reservar una sala de conferencias.
Amazon
Los empleados de Amazon distribuyen la comunicación interna de manera muy precisa. Aquí no hay memorandos ni largas cadenas de correos electrónicos. El equipo de comunicaciones sabe que la mayoría de las personas dejarán de leer cualquier mensaje después de más de 100 palabras. Por ello, les mandan la información cuanto más corta mejor.
Esto permite a los empleados obtenerla información que necesitan y nada más. Esto significa que es más probable que lean, entiendan y respondan a la información que se les presente.
Virgin Trains
Esta empresa quería mejorar la comunicación entre líderes y empleados. Así que implementaron una plataforma conectada y rastreable a la que todos podían acceder desde cualquier lugar.
Los empleados tenían acceso a varias aplicaciones diferentes llenas de contenido seleccionado en sus teléfonos personales. Esto facilitó la conexión de toda su fuerza laboral, independientemente de su edad o puesto.
Estos pequeños sistemas hacen prácticamente todo lo que usted quiere que hagan. Puede mejorar los sistemas de tarjetas de pago, agilizar los informes de proyectos, automatizar la gestión de hojas de tiempo, informar ausencias no planificadas o actualizar una base de datos de productos.
Starbucks
“Los empleados son los verdaderos embajadores de nuestra marca, los verdaderos mercaderes del romance y el teatro y, como tales, los principales catalizadores para deleitar a los clientes”.
Director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz
Una y otra vez, Starbucks ha invertido en la idea de que los empleados sean embajadores de la marca. Las herramientas de comunicación interna de la empresa aseguran que todos estén en sintonía sobre las ofertas clave y los valores fundamentales de la marca.
Es uno de los mejores casos de éxito de comunicación corporativa, ya que muestra que apoyar a los trabajadores en todos los niveles con marketing interno relevante vale la pena. Los empleados que entienden y creen en su misión, visión y ofertas de productos tienen más probabilidades de ir más allá.
Netflix
En las grandes empresas, la comunicación corporativa puede volverse inflada e imposible de administrar. Es por eso que las mejores prácticas de comunicación interna de Netflix tienen que ver con mantener las comunicaciones simples.
Cuando se trata de la comunicación entre los miembros de la junta y la gerencia, la mayoría de las discusiones ocurren en breves memorandos en línea. Eso significa que se pueden hacer preguntas rápidas, responderlas y almacenarlas para más adelante.
La conclusión de este caso es que hay que hacer todo lo posible para que la comunicación organizacional sea más fácil para todos. Son los pequeños cambios los que pueden marcar la diferencia.
Mejoras agencias de comunicación en España
Comunicare
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Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación en España y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral. Además, aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.