La comunicación asertiva es un estilo de comunicación vinculado a una amplia gama de resultados positivos en múltiples entornos, como por ejemplo en el entorno empresarial. Por ello, en este artículo vamos a explicar lo que significa ser asertivo, por qué es tan importante y cómo llegar a serlo. Además, vamos a exponer un caso práctico de comunicación asertiva, para que sea más fácil entenderlo. Por último, acabaremos con una lista de las mejores agencias de comunicación España, ya que pueden servir como asesoramiento para mejorar las estrategias comunicativas de tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación asertiva?
Antes de pasar a los beneficios y al caso práctico de comunicación asertiva, tienes que saber en qué consiste este tipo de comunicación.
La comunicación asertiva se define como “la capacidad de hablar e interactuar de una manera que considere y respete los derechos y opiniones de los demás, al mismo tiempo que defiende sus valores, necesidades y límites personales”. (Pipas & Jaradat, 2010, p. 649).
Los comunicadores asertivos pueden defender sus derechos (o los de los demás) con honestidad y elegancia, de modo que se reduzcan los conflictos interpersonales y se mantenga el respeto por los demás.
La asertividad puede implicar el rechazo de demandas, puede servir para comenzar, continuar o concluir una conversación, pedir favores y expresar sentimientos positivos y negativos. Además, es una forma eficaz y sin confrontación de expresar el desacuerdo con una situación o concepto en particular.
En general, mientras que la comunicación asertiva ocurre en una variedad de formas y situaciones, por lo general involucra el logro de las propias metas sin crear escenas desagradables o poner en peligro las relaciones personales.
Características de un Estilo de Comunicación Asertivo
La comunicación asertiva involucra varias cualidades verbales y no verbales. Aquí hay nueve ejemplos:
- El contacto visual directo. Muestra que el hablante es fuerte y no está intimidado.
- La postura asertiva. Es decir, una postura con el equilibrio adecuado de fuerza y despreocupación. Por ejemplo, permanecer rígido puede parecer agresivo; mientras que encorvarse puede percibirse como débil.
- Tono de voz. Una voz fuerte transmite asertividad, pero alzar la voz muestra agresión y es probable que se encuentre con ira.
- Expresión facial. Las expresiones que no son ni de enojo ni de ansiedad son esenciales para enviar el mensaje correcto.
- Momento. La comunicación asertiva debe ejecutarse en el momento adecuado (p. ej., no es probable que se reciban bien las solicitudes del cónyuge en medio de una cena).
- Lenguaje no amenazante, no culpabilizador. Por ejemplo, lenguaje como “ ¡Si continúas haciendo eso, te arrepentirás! ” es más amenazante que asertivo.
- Claridad. Por ejemplo, “ ¿Puedes por favor no ser así? ” es vago, mientras que “ ¿Puedes por favor no alejarte cuando estamos hablando? ” transmite más claramente las necesidades del hablante.
- Lenguaje positivo. Por ejemplo, hacer una solicitud negativa (» ¿Quieres dejar de dejar tus papeles por toda la casa? «) es menos efectivo que una solicitud positiva (» Aquí hay un divisor que he instalado. ¿Puedes colocar tus papeles aquí? » ).
- Lenguaje sin crítica hacia uno mismo o hacia los demás. Por ejemplo, frases como “ Sé que soy demasiado sensible, pero ¿podrías por favor no usar esa palabra? ” y “ ¿Nunca nadie te enseñó modales? ” son más críticos que asertivos.
Beneficios de la comunicación asertiva
Como hemos dicho anteriormente, llevar a cabo una buena comunicación asertiva puede aportar muchos beneficios, no solo a ti sino a los demás. Antes de pasar al caso práctico de comunicación asertiva, tienes que conocer estos beneficios:
- Mayor autoconciencia
- Una autoimagen más positiva
- Una mayor probabilidad de encontrar soluciones positivas
- Mayor confianza en uno mismo
- Más respeto por las opiniones y puntos de vista de los demás
- Mayor autocontrol
- Habilidades de comunicación más efectivas en distintos entornos
- Mayor autoestima
- Mayor capacidad para tratar conflictos interpersonales
- Ansiedad reducida
- Reducción de la probabilidad de ser explotado o coaccionado
- Una mayor capacidad para controlar el estrés
- Relaciones más fuertes y consolidadas
- Mejor salud mental y física
Caso práctico de comunicación asertiva
Estudio de caso – Antes
María trabaja para una compañía de seguros, semanalmente se encuentra con que ciertos colegas le piden que haga algunas de sus funciones. A María le resulta tremendamente difícil decir ‘no’, piensa que provocará una discusión y que se verá grosera. También siente que la gente se está aprovechando de ella, su carga de trabajo está aumentando y esto hace que aumenten sus niveles de estrés, comienza a temer ir a trabajar y su autoestima y confianza ahora se ven afectadas.
Estudio de caso – Después
Después de nuestro entrenamiento en Habilidades de Asertividad, María aprende una variedad de técnicas que puede aplicar a su vida diaria. Ella aprende que decir ‘no’ no es ignorancia, es solo ser asertivo. Las personas que solicitan su tiempo y esfuerzo solo intentan cambiar sus propias responsabilidades y esto es injusto para ella. Ahora, cuando se le pide a María que complete la tarea de otra persona, ella no se siente culpable por decir ‘no’, ha aprendido de manera crucial que es así como se dice ‘no’. Así que usa una de las frases preparadas «Me gustaría, pero tengo que…». Ahora puede continuar y completar sus propias tareas con tranquilidad.
¿Qué pasa si el problema persiste?
Si María no se enfrentó a su situación, su rendimiento laboral y su salud podrían haberse dañado aún más. Es notable cómo la autoestima de alguien puede impactar en toda su vida. Cuando una persona como María perdió su capacidad de valerse por sí misma y se sintió impotente. Al decir ‘sí’ descubrió que a corto plazo carecía de culpa y se sentía útil, pero a largo plazo sentía resentimiento e ira porque se sentía como una presa fácil. Estos pensamientos negativos internos podrían conducir potencialmente a emociones deprimidas.
Beneficios
María sintió una sensación de empoderamiento después del curso, regresó a su lugar de trabajo lista para poner en práctica las herramientas que había recogido. Inmediatamente pudo recuperar el control sobre sus responsabilidades nuevamente, se siente mejor consigo misma y está decidida a seguir así. La organización ahora obtiene lo mejor de un trabajador confiable.
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