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¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es el documento que elaboran las empresas en el momento de planificar un trabajo, proyecto o negocio. Las características del plan de marketing varían dependiendo del objetivo del mismo.
En este documento se establece como se pretenden lograr los objetivos de marketing lo que permite gestionar los recursos.
Se considera un elemento mas del plan de negocio, se definen los objetivos principales que la empresa debe alcanzar con ese trabajo concreto y se establecen los limites económicos y técnicos de la inversión hasta el momento de su lanzamiento.
Mediante la redacción de un plan de marketing las empresas estudian el entorno del proyecto en cuestión, de que manera pueden afrontarlo, anticiparse a sus características y prever su evolución. Es por esto que es de gran importancia para las empresas contar con un plan de marketing a la hora de preparara y desarrollar un nuevo proyecto.
A través del plan de marketing se establece la situación actual en forma de análisis los objetivos establecidos por la compañía. Estos objetivos se perseguirán utilizando diferentes estrategias de marketing llevadas a cabo por la empresa.
¿Cómo elaborar un plan de marketing?
El plan de marketing especifica y establece diferentes procesos en los cuales se va a basar la planificación, algunos de ellos son: el análisis de situación, determinación de objetivos, elaboración y selección de estrategias, plan de acción, establecimiento de presupuesto y métodos de control.
Antes de poder elaborar ningún documento es necesario analizar el mercado para poder plasmar el plan de marketing todas sus características. Debe contener una descripción detallada d ellos pasos a seguir y lo que se espera obtener como resultado de cada una de las fases en términos de costes, posibles beneficios, tiempo empleado en el proyecto y los recursos que deberán emplearse en tal fin.
Las características del plan de marketing consiguen ofrecer una visión clara de lo que se busca obtener con este proyecto y el camino que se debe seguir para lograrlo. Para ello es necesario conocer tanto la situación actual de la empresa como de las acciones que se deberán realizar para conseguir dichos objetivos.
El plan de marketing se considera una herramienta básica de gestión con la que las empresas deben contar para poder ser lo mas competitivas posible. A treves del estudio y la recopilación de datos sobre el entorno podremos definir las diferentes fases y pasos a seguir dentro del plan de marketing. También ayudará a establecer los recursos de la compañía que se quieren destinar a cada una de las fases.
Las diferentes variables que afectan a aun plan de marketing y que se deben tener en cuenta son el producto, la distribución, el precio y la comunicación. Esto quiere decir que el plan de marketing asumirá el llamado marketing mix para elaborar una serie de planes mediante los cuales su proyecto se termine llevando a cabo. Es decir, se detallan las variables específicas del marketing.
Finalmente, todos los elementos del marketing mix se integran y coordinan para poder lograr los objetivos estratégicos establecidos previamente, dando como resultado el plan de marketing.
Características de un plan de marketing
El plan de marketing se debe involucrar en todos los departamentos de la empresa, por ello las características del plan de marketing son comunes para todas ellas.
Algunas de las características principales son:
1-Debe ser escrito y estar bien documentado: debe estar por escrito y debe ser accesible para todos los empleados a los que involucre. Antes de que esté por escrito no podemos hablar de que es un plan de marketing, se consideraría simplemente una idea. Por otro lado, debe estar perfectamente documentado y se debe soportar con investigaciones previas del mercado en el que se quiere penetrar.
2-Debe ser entendible, claro y específico: es una de las características del plan de marketing mas importantes. Es uno de los elementos que determinará el éxito o fracaso de la campaña de marketing. Un plan de marketing confuso y poco específico generará una mayor cantidad de dudas y confusión.
3-Debe contener una estructura lógica: una estructura coherente es otra de las características principales. Debe seguir una estructura coherente y con un orden para ayudar a los lectores a poder comprender mejor el mensaje y elementos del plan de marketing. No se pueden establecer las estrategias antes de definir los objetivos, ni se pueden determinar los sistemas de control y evaluación de los planes si aún no se conocen estas estrategias.
4-Debe definir de forma clara los objetivos que se persiguen: los objetivos son clave para conseguir el éxito de un plan de marketing. Muchas veces los planes de marketing fracasan por haber sido capaces de definir y plasmar los objetivos. El plan de marketing debe especificar de forma clara y sin lugar a duda los objetivos que se persiguen. De esta manera se podrán establecer las estrategias adecuadas y necesarias para alcanzar estos objetivos.
5-Debe estar anclado a un periodo específico de tiempo: otra de las características del plan de marketing es la necesidad de establecer un periodo de tiempo determinado. Todos los elementos del plan de marketing deben seguir un calendario, generalmente a lo largo de un año.
6-Debe ser flexible: un plan de marketing debe ser flexible, a pesar de estudiar el entorno y analizar las diferentes variables que pueden afectarle siempre cabe la posibilidad que se escape algo. Debe ser flexible para poder adaptarse a cualquier cambio que no estuviese previsto. No se pueden mantener planes rígidos en un mundo cambiante.
7-Debe incluir sistemas de control y evaluación: algo que no puede faltar a la hora de elaborar un plan es establecer los sistemas de control y evaluación del proyecto. Se necesitan sistemas que permitan evaluar y analizar los resultados de manera progresiva y constante para poder arreglar cualquier error que haya o mejorar los procesos que no están dado los resultados esperados.
Fases en el plan de marketing
Para poder elaborar el plan de marketing se debe seguir un proceso que consta de diferentes fases y etapas que se deben cubrir de manera ordenada y lógica. Cada una de estas fases tiene su función ayudando así a conseguir el objetivo final. Las diferentes fases son:
-Diagnóstico: En que punto nos encontramos actualmente por qué y cuáles son las tendencias y necesidades actuales del mercado.
-Pronóstico: si nos mantenemos en la misma línea a donde llegaremos en el futuro y que es lo que esperamos de este.
-Objetivos: se centra en donde nos vemos en el futuro, y que rentabilidad, beneficios y número de ventas esperamos.
-Estrategia: que camino debemos seguir para lograr los objetivos y cuales son los factores críticos que nos van a ayudar a ello.
-Operativa: cuales son las acciones específicas que debemos realizar.
-Control: cuales son las medidas que se van a tomar para poder desarrollar el plan según lo previsto.
Las características del plan de marketing hacen que se lo mas realista y practico posible. Las metas deben estar perfectamente establecidas y definidas. Además, como ya hemos mencionado anteriormente debido a que los entornos actuales son más cambiantes que nunca, será importante que la planificación sea flexible.
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