La comunicación efectiva presenta numerosos beneficios en nuestra vida, sobre todo en el ámbito laboral. En este post te contamos cuáles son las características para mantener una comunicación efectiva y en qué consiste exactamente este tipo de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación efectiva?
La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos e información de la forma más comprensible posible para el receptor del mensaje. Algunas de sus características son la claridad, la empatía y la escucha activa, entre otras más que veremos a continuación en profundidad.
Características para establecer una comunicación efectiva
- Claridad. Los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
- Precisión. La información transmitida debe ser precisa y completa.
- Objetividad. La información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica y lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
- Oportuno. El mensaje debe transmitirse en el momento adecuado, es decir, aquel en el cual surge el efecto deseado para el fin que se quiere conseguir.
- Interesante. El mensaje ha de ser atractivo para el receptor, para así conseguir una mayor motivación e implicación del mismo.
- Flexibilidad. Es una de las características para una comunicación efectiva más importantes, ya que el emisor que la tenga demuestra sensibilidad a condiciones cambiantes y capacidad de adaptación a situaciones inesperadas. La flexibilidad es una ventaja en la comunicación.
- Empatía. Saber ponerse en el lugar de los demás es esencial para relacionarnos, ya que nos permite acercarnos a los demás. Tener empatía es comprender que cada persona piensa y siente de una determinada manera y que las circunstancias no hacen que la persona sienta así, sino su forma de afrontar la vida.
- Receptividad. La receptividad es un componente muy importante en las características para mantener una comunicación efectiva. Consiste en un talento para recibir estímulos y una inclinación para captar mensajes y respuestas.
- Aprender a escuchar. Es importante prestar atención a lo que nos dice la persona con la que estamos dialogando. Debemos resistir las distracciones tanto externas como internas.
Claves para mantener una comunicación efectiva
No todo el mundo es capaz de comunicar de manera efectiva, por lo que a continuación te dejamos una serie de factores a tener en cuenta para conseguir mantener una comunicación efectiva.
Mira a los ojos de tu receptor
Mantener el contacto visual es fundamental a la hora de comunicar, pero hay que saber cómo hacerlo. Lo más recomendable es sostener la mirada de manera natural, mostrando cierto interés, pero nunca hacerlo de forma forzada y por obligación. Si evitas el contacto visual, la interpretación será de falta de seguridad, de falta de sinceridad o de falta de interés y la sensación en el otro será de todo menos positiva.
Utiliza tu lenguaje corporal
Es muy importante que tus gestos y los movimientos de tu cuerpo acompañen y se correspondan con lo que dices, para que todo tenga coherencia.
Emplea un mensaje claro y conciso
Para que aquello que desees comunicar se entienda bien, lo importante y lo primero que debes tener en cuenta es que el mensaje sea claro y conciso. Para ello, debes utilizar un vocabulario fácil de entender, que no sea muy técnico, enrevesado ni ambiguo.
Utiliza los cumplidos de vez en cuando
Hacer un halago o incluir frases de aprobación durante la conversación van a reforzar y enriquecer el discurso. Los halagos refuerzan el discurso de la otra persona: “eso es estupendo”, “me parece perfecta tu propuesta” o “estoy totalmente de acuerdo contigo” son algunas muletillas que pueden ayudarte.
No te olvides del contexto
Es muy importante que tengamos muy presente el contexto, ya que nos dará muchas pistas hacia cómo encaminar nuestro discurso: el número de personas al que me dirijo, el lugar en el que estoy, posibles interferencias que puedan darse, etc. Recuerda que no es lo mismo hablar en un ambiente laboral a hablar en un ambiente más distendido.
Emplea el tono de voz adecuado al contexto
El tono de voz es otra de las claves que debemos tener muy en cuenta cuando trasmitimos cualquier mensaje y queremos conseguir una comunicación efectiva. El tono adecuado depende del tipo de comunicación que se establezca, del contenido concreto del mensaje y/o de la situación en la que se está.
Se empático
Recuerda utilizar la empatía para ponerte en el lugar del otro cuando comunicas un mensaje. Gracias a la empatía se crea un clima más positivo de entendimiento y de confianza y hace parecer al emisor más cercano y atento. En nuestro post Empatía: si te pones en mi lugar, quizá entiendas mi comportamiento, puedes profundizar mucho más sobre la empatía.
Escucha de manera activa
Es fundamental no sólo hablar y oír, sino también escuchar. Tendemos a hablar sin escuchar lo que el otro nos dice, mostrando cero interés, lo que consigue crear una imagen nada positiva en la otra persona. Debemos escuchar con atención y atender a los intereses de la otra persona. De esta forma, lograremos entendernos mejor y conseguir una comunicación efectiva.
Respeta los turnos
Al igual que es muy importante escuchar al otro, también es fundamental respetar los turnos de palabra. Dicho de otra forma, tenemos que esperar a que le otro acabe de expresar sus ideas para hacer lo propio con las nuestras y, sobre todo, no interrumpir. Así, la comunicación será más fluida y eficaz.
Parafrasear y preguntar
Hacer y devolver preguntas y parafrasear lo dicho por el receptor de tu público refleja un interés en la conversación y el interés es beneficioso para que la comunicación sea efectiva. Al parafrasear y al emplear preguntas se genera empatía y se facilita la escucha activa, demostrando que realmente estamos escuchando y que queremos entender el mensaje.
Si empleas estas claves a la hora de comunicar podrás conseguir la habilidad de mostrar y exteriorizar tus ideas y sugerencias, para que el receptor consiga comprender la información y recordar lo dicho.
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