¿Quieres conocer cuáles son las características de una buena comunicación? Desde Comunicare hemos preparado este post, para indicarte por qué es relevante tener una buena comunicación en nuestras relaciones, y sobre todo con nuestros clientes. Además, hemos realizado una lista de las características de una buena comunicación para que las conozcas todas. Lograr mantener una buena comunicación te ayudará a conectar mejor tu marca con tus clientes.
Como agencia de comunicación, marketing y publicidad digital, sabemos la importancia que tiene saber transmitir una idea, filosofía o imagen de marca o un producto. Para lograr una buena comunicación, lo primero que tenemos que aprender a hacer es saber escuchar. Las respuestas nos las darán nuestro público objetivo. No podemos ser unilaterales. De hecho, la llegada de internet ha hecho que la comunicación y la publicidad que antes era unidireccional (es decir, sólo hablaba la empresa, sin tener en cuenta al consumidor), se vuelva bidireccional. Porque ahora lo importante es saber escuchar al consumidor. Es el cliente quien tiene la razón. Y si realmente no es así, deberemos estar abiertos al diálogo para poder llegar a un acuerdo común y beneficioso para ambas partes.
Es por eso que, desde Comunicare, consideramos que este post sobre la buena comunicación es muy relevante. Incluso fuera del entorno empresarial, el cual recalcamos que será muy positivo, en nuestras relaciones diarias será lo muy productivo. Y con relaciones, nos referimos a todos los contactos que vivimos día a día. Es decir: trabajo, amigos, parejas, familias, áreas de compañías. vecinos, etc. Si quieres conocer cuáles son las características de una buena comunicación, sigue leyendo este post, que te las contamos todas.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante una buena comunicación?
Mantener una buena comunicación en nuestras relaciones diarias es algo fundamental para poder organizarnos y tener un correcto funcionamiento y desarrollo, tanto personal como laboral. Tener una buena comunicación nos ayudará a potenciar nuestro rendimiento, organización, adaptación a los cambios, lograr los objetivos establecidos, satisfacer nuestras ambiciones particulares, aumentar la motivación, mejorar la coordinación y el control de las actividades que tenemos a cargo. Pero también el compromiso de una relación laboral, la participación, implicación y ayudará al buen clima de nuestros trabajadores.
Podríamos decir que una buena comunicación es aquella en la que tiene lugar una escucha activa de ambas partes (emisor y receptor). Es verdad que es muy sencillo hablar y hablar y dar órdenes bajo nuestro punto de vista. Pero la clave está en saber escuchar y llegar a un punto de consenso y acuerdo. Esto nos beneficiará y nos ayudará a crecer como persona física o jurídica. La buena comunicación debería darse en cualquiera de los casos y entornos, personal y laboral.
La buena comunicación es algo muy relevante en las relaciones con las personas. Y no debemos olvidar que una empresa es el resultado del trabajo efectivo que un conjunto de personas. Lograrla puede suponer la diferencia entre el éxito de una relación laboral, persona o afectiva, o el fracaso de la misma. Por ello, debemos de ser proclives a compartir y aceptar las ideas de los demás. Esto nos ayudará a desarrollarnos y crecer mutuamente. Las relaciones son cosas de dos partes, y la mejor forma para mantenerlas es llegar a un punto de acuerdo y consenso. Y es necesario mantenerlas para nuestro desarrollo profesional y personal. Somos seres que viven en sociedad.
10 características de una buena comunicación
Hablamos de buena comunicación cuando ésta tiene una buena estructura en la que se facilita la comprensión y entendimiento del receptor o receptores. Para ello, el tema del que se habla debe de tratarse de forma coherentes, manteniendo un orden, relacionando las ideas en el momento oportuno, sin dar saltos de uno a otro. Así pues, las características de una buena comunicación son:
Una buena comunicación es sencilla
Para mantener una buena comunicación debemos transmitir nuestro mensaje de forma sencilla y breve, escogiendo las palabras más adecuadas para ello. No tenemos que demostrar un nivel superior con nuestro vocabulario técnico. Si no que debemos lograr que el interlocutor nos comprenda de una forma fácil. Así que lo mejor será utilizar un lenguaje claro, breve, sencillo aunque correcto.
Natural
Otra de las características de una buena comunicación es que se desarrolle de forma natural, sin presionar. Porque de lo contrario, no obtendremos un mensaje real ni transmitiremos confianza al receptor.
Ser coherente
Los puntos deben de ser tratados siguiendo una coherencia para que el mensaje sea entendible. Una buena comunicación deberá seguir un orden de las ideas que se quieren tratar de forma lineal.
Mantener una unidad del mensaje
Una buena comunicación debe de seguir una línea conductora. Debemos pensarlo como si fuera un cuento o un libro. No sería lógico empezar por el final, luego por el principio y después por el nudo. Debemos mantener una unidad.
Interactuar
Debemos recordar que para tener una buena comunicación ambas partes, receptor y emisor deben de participar en ella. De esta forma, se logrará tener una comunicación fluida y rica entre ambos, porque ambos tendrán interés en aportar cosas sobre el tema.
Tener conocimiento
Si demostramos que tenemos nociones en la temática fomentaremos una buena comunicación. Porque el mensaje que transmitiremos al receptor será de interés para su crecimiento personal.
Una buena comunicación es clara
Tenemos que transmitir nuestro mensaje de forma clara y directa. No irnos por las ramas ni utilizar un lenguaje elaborado. Una buena comunicación deberá ser clara y entendible sin que implique un gran esfuerzo.
Cuidar el lenguaje no verbal
Debemos ser conscientes que nuestra forma de comportarnos y ponernos físicamente transmite un mensaje. Para que una buena comunicación tenga lugar debemos tener predisposición y unas formas correctas de comportamiento. No podemos por ejemplo dar una charla de responsabilidad y respeto comiendo chicle. No sería serio.
Una buena comunicación da relevancia a los elementos importantes
Para que se pueda dar una buena comunicación debemos de dar relevancia a los elementos que sean importantes para el receptor. Solo así lograremos que participe y tenga interés en escuchar nuestro mensaje.
Ser conciso
No tenemos que extendernos en un tema. Tenemos una capacidad de atención que llega a un punto en la que se puede agotar. Para que mantengamos una buena comunicación debemos ser concisos con el tema que estamos tratando.
Comunicare, la agencia de marketing con la que lograrás tener una buena comunicación con tus clientes
Esperamos que tras la lectura de este post, conozcas las características de una buena comunicación y la importancia que tiene en nuestras relaciones. Sin embargo, no queríamos irnos sin recortarte que puedes contar con Comunicare para lo que necesites. Recuerda que, como agencia de marketing digital, tenemos una visión de 360º con la que sabemos comunicar, y llegar a toda tu audiencia. No tienes más que ver nuestro nombre: Comunicar(e).
Además, gracias a nuestro equipo de profesionales de la comunicación y publicidad, sabremos impulsar tu marca hacia lo más alto del mercado. Con 12 años de experiencia, tenemos un gran número de casos de éxito que nos avalan. Todo ello gracias a nuestra gran metodología de trabajo que se basa en lograr resultados rápidos y permanentes, adaptándonos a tus necesidades, capacidades y objetivos. Por eso, nuestros servicios se orientan en:
- Captar nuevos leads potenciales. Gracias técnicas como el market place ads, posicionamiento SEO/SEM, , Google ads, social ads entre otros.
- Convertirlos en clientes reales. Utilizando herramientas com el remarketing y el email marketing. Además, para tus clientes más indecisos aplicamos la estrategia de recuperación de carritos.
- Retener y fidelizar a tus clientes clientes, para fomentar con ello tu presencia en el mercado. Con ese fin, utilizamos el marketing de contenidos y gestionamos tus redes sociales para que siempre estés cerca de tus clientes, y estén encantados contigo y tu marca.
Es cierto que también, nos puede nuestro espíritu de superación. Lo que da a lugar. a que siempre estemos dispuestos y encantados de recibir un nuevo reto. Así que, da igual a qué área te dediques, en Comunicare tenemos un plan de marketing pensado para ti. Si quieres conocer todo tu potencial, ponte en contacto con nosotros, que te enseñaremos de lo que eres capaz de hacer.
Preguntas frecuentes
¿Cómo debe ser una buena comunicación?
Una buena comunicación se logra escuchando a ambas partes. Tenemos que ser emisor y receptor de la información que recibimos. De esta forma, facilitaremos la conexión y fluidez de las relaciones personales que podamos tener. Ello aumentará la producción y eficacia de las acciones o tareas que tengamos a cargo. Además, se fomenta un agradable ambiente, ya sea personal o de trabajo, evita que se generen conflictos e ideas erróneas de ambas partes.
¿Qué es la comunicación y por qué es importante?
La comunicación se trata de un proceso en el que se intercambia una serie de informaciones entre dos interlocutores. El emisor da a conocer un mensaje al receptor mediante un canal. Una buena comunicación se dará cuando ambos (receptor y emisor) pongan de su parte para recibir el mensaje, y que el canal lo permita. Sin embargo, dentro de la comunicación, las palabras no son sólo el único elemento con el que transmitir un mensaje. Nuestros gestos, comportamiento corporal, tono de la voz o su intensidad, así como los gestos que podamos producir con nuestra cara, serán relevantes e influyentes.
¿Qué es la comunicación eficaz y ejemplo?
Una comunicación eficaz se trata de una manera o estilo en la que transmitimos un mensaje, el cual se caracteriza por ser entendible y sencillo para el receptor. Por ello, el mensaje que transmitimos debe de estar adaptado al entendimiento de nuestro receptor, ya que de esta forma será recibido sin que pueda dar lugar a un malentendido o confusión. En este proceso pueden ser influyentes diversos componentes como la funcionalidad del canal, la predisposición de ambas partes en comunicarse (emisor y receptor), el tono en que se realiza, la temática, entre otros factores
¿Cuál es la importancia de los procesos de comunicación?
La importancia de los procesos de comunicación reside en que son un elemento clave para relacionarnos y mantener esas relaciones personales que son parte de nuestra esencia. Los seres humanos somos seres sociables que necesitamos relacionarnos y compartir ideas. Esto permite que crezcamos, nos desarrollemos y nos organicemos de forma efectiva. Por ello, es importante mantener una correcta comunicación con las relaciones que mantenemos compartiendo nuestros puntos de vista, gustos, ideas, sentimientos, sucesos… con lo que podamos llegar a un punto en común con la otra parte.