Las primeras impresiones lo son todo. Así pues, toda empresa necesita mostrar una imagen profesional y de calidad. Del primer contacto dependerá nuestro éxito.
A la hora de desarrollar la imagen corporativa y darse a conocer, resulta estratégico y conveniente pensar en las características de las agencias de publicidad. Sin embargo, elegir una no es un proceso sencillo.
Escoger a la agencia de publicidad adecuada es una de las decisiones más importantes de las empresas. Después de todo, lo que está en juego es la misma reputación de la marca. Conocer cómo trabajan y las características de las agencias de publicidad es un factor clave de éxito a tener en cuenta a la hora de dar a conocer nuestro negocio. Tanto las campañas como la forma de trabajar de las agencias tiene que ir de la mano con la cultura empresarial, ya que así nos aseguramos que vamos a transmitir una esencia de marca coherente y lineal.
Por eso, tanto si estás buscando una agencia de publicidad en España, te invitamos a seguir leyendo este artículo que te ayudará a la hora de seleccionar una buena agencia de publicidad.
Índice de contenidos
Pero… ¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es un organismo que se encarga de asesorar a las distintas empresas en todo lo que se refiere tanto a la creación, como la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público objetivo específico, con un presupuesto previamente acordado.
¿Por qué contratar una agencia de publicidad para tu negocio?
La agencia de publicidad proporciona servicios tales como la creación, desarrollo, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La proyección de dichas estrategias publicitarias puede ser hecha vía medios tradicionales (offline) como televisión, radio, revistas, periódicos; o bien puede ser hecha mediante medios digitales (online) como sitio web, redes sociales, blogs.
Una agencia de publicidad tiene como misión dedicarse a crear, elaborar y distribuir una campaña publicitaria. Cabe destacar que las acciones publicitarias siempre se tienen que complementar con un buen plan de marketing establecido previamente a la campaña.
Las características de las agencias de publicidad más importantes son:
- La inversión en agencias de publicidad es muy importante para las empresas, ya que de ello depende dar a conocer el producto o servicio.
- Las agencias de publicidad deben seguir un timing. Todas las acciones publicitarias deben ser planificadas. No todas las técnicas y estrategias de publicidad funcionan igual de bien para todos los productos y/o empresas.
- Una agencia de publicidad siempre tiene que buscar una cohesión entre la marca y la campaña a implementar. Es decir, las acciones publicitarias deben estar estrechamente relacionadas con el diseño corporativo de tanto empresa como producto o servicio que se promociona.
- Una agencia de publicidad tiene que ser novedosa, que en sus trabajas se respire originalidad, ingenio, creatividad.
- Una agencia de publicidad tiene como principal objetivo persuadir y convencer al consumidor por medio de trabajos innovadores y llamativos.
- Con una agencia de publicidad no solo buscamos maximizar la función comercial, sino que también se combinarán con estrategias publicitarias para aumentar la visibilidad y renombre de las empresas.
- Una buena agencia de publicidad implementará acciones publicitarias tanto online (digitales) como offline(presenciales) a fin de llegar a una mayor audiencia y crear un mayor impacto. Cierto es que todo ello dependiendo del tipo de audiencia que se quiera impactar.
¿Cuáles son los objetivos que busca una agencia de publicidad?
La publicidad tiene como objetivo destacar, potenciar, dar visibilidad a los puntos fuertes del producto para crear una sensación de necesidad, interés por adquirirlo en el consumidor. De ahí que el principal objetivo que buscan las agencias de publicidad sea hacerse notar, generar impacto mediante la implementación de diferentes acciones publicitarias en la estrategia de comunicación de las empresas.
Por ello, observamos dos grandes propósitos detrás de las campañas de comunicación que ejecutan las agencias de publicidad:
- Llama a la acción → La cual su objetivo es persuadir para que se compre el producto o servicio o para que el cliente realice alguna acción de conversión.
- Branding → Como proceso de creación de una marca. Efectúa distintas estrategias de marketing a fin de construir una imagen sólida de la empresa, la identidad de marca.
Te presentamos a Comuniare como la mejor agencia de publicidad en todo el territorio español
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Como agencia de publicidad nuestro equipo establece diferentes estrategias publicitarias con el propósito de aumentar tanto el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro método de trabajo:
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
¿Cómo es una agencia de publicidad por dentro?
Para entender el funcionamiento que hay dentro de una agencia de publicidad es clave entender la estructura que la conforman y las diferentes funciones que desarrollan cada uno de los diferentes departamentos. Mayoritariamente, una agencia de publicidad cuenta con 6 áreas especializadas cada una en unas funciones determinadas.
Estos departamentos son: Departamento de Planning, Departamento de Cuentas, Departamento Creativo, Departamento de Compras, Departamento de Finanzas, y el Departamento de Producción.
A continuación te exponemos las principales características en cuanto a funciones que llevan a cabo los diferentes departamentos de una agencia de publicidad durante la creación y ejecución de una campaña publicitaria
Departamento de Planning
Suele ser el primer departamento en la agencia de comunicación que comienza a trabajar en el desempeño de las diferentes campañas. Tiene la función de adaptarse a los distintos clientes en cuanto a sus gustos, opiniones, preferencias y necesidades.
Es en este departamento en el que se empiezan a establecer las estrategias creativas y de medios. Aparte, se lleva a cabo un análisis en profundidad de la competencia más directa, sus estrategias de comunicación, sus públicos objetivos, entre otros muchos aspectos.
Es el departamento clave para las agencias de publicidad y el más importante para las empresas de conocer. Es a partir de él que la agencia puede proporcionar las distintas respuestas (claras y/o concisas) de por qué un producto o una marca en específico no tiene la repercusión que se espera por parte de los usuarios.
Departamento de Cuentas
Es directamente desde el departamento de cuentas que se tienen en consideración los intereses de los clientes. Su función más importante es la de mantener un canal de comunicación abierto y transparente con las empresas. Es de vital importancia establecer una comunicación bidireccional, donde tanto agencia como empresa participen e interactúen activamente para lograr los objetivos correspondientes al servicio solicitado.
Por otro lado, el equipo que conforma el departamento de cuentas en una agencia de publicidad son los responsables de encontrar nuevos clientes. De ahí la necesidad de tener buenos vendedores, analizar lo que los clientes quieren y necesitan para así tener claras las estrategias que se les expongan.
Adicionalmente, este departamento también se encarga de proporcionar el presupuesto y la facturación a los clientes.
Departamento Creativo
El departamento creativo se encarga de la creación de ideas y contenido de calidad para las diversas campañas publicitarias que contraten las distintas empresas.
El departamento creativo en una agencia de publicidad es el responsable de crear el mensaje adecuado que quiere el cliente para atraer la atención de su público objetivo. El equipo de este departamento también tiene la tarea de analizar el punto de vista de tanto los distintos tipos consumidores de la empresa como los distintos tipos de canales de comunicación que consumen estos. El equipo de profesionales del departamento creativo de una agencia de publicidad tiene que contar con un director creativo, diseñadores web, fotógrafos y redactores.
Departamento de Compras
El departamento de compras se ocupa de investigar, planificar, programar y comprar todo lo relacionado con los medios publicitarios para la mejor propagación de la campaña de publicidad ejecutada y que esta pueda llegar a todos las audiencias que se quieran llegar.
El equipo del departamento de compras además, tiene la función de identificar el mejor canal de comunicación para un producto o servicio determinado, ya sea mediante medios online (digitales) u offline (tradicionales).
Departamento de Finanzas
El departamento de finanzas tiene la obligación de llevar a cabo toda la contabilidad de la agencia, así como de gestionar todos los cobro y pago de los servicios a los clientes. Del mismo modo, también se encarga de pagar a los proveedores de la agencia y asignar el presupuesto a los demás departamentos.
Departamento de Producción
El departamento de producción tiene la tarea de gestionar y ejecutar toda la producción gráfica y audiovisual de las distintas campañas publicitarias. Además, es en este departamento dónde también se establecen los costos de producción y logística necesarios para el producto final. Entre su equipo de profesionales, una agencia de publicidad en el departamento de producción, tiene que contar con productores gráficos y audiovisuales.
Pregunta Frecuentes
¿Qué departamentos componen a una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad se organizan del mismo modo que cualquier otra empresa que ofrece servicios. A medida que las necesidades del cliente evolucionan, la estructura de una agencia de publicidad, evoluciona y se vuelve más y más compleja.
Por ello los principales departamentos que conforman una agencia de publicidad son:
- Planning.
- De cuentas.
- Creativo.
- De producción.
- De medios.
- Financiero.
¿Qué hace una agencia de publicidad?
De forma general, sus responsabilidades son:
- Investigación de mercado.
- Segmentar y definir a los clientes potenciales.
- Elaborar campaña publicitaria.
- Diseñar estrategias y tácticas para campaña publicitaria
- Definir objetivos y KPI’s con tal de monitorizar la estrategia.
- Dar a conocer un producto, servicio o empresa. Ya sea mediante canales tradicionales, como la prensa, la televisión o la radio, o a través de canales digitales, como RRSS, publicidad online, webs.
- Difundir mensajes, escuchar y responder para aumentar la interacción entre el producto y los consumidores.
¿Cómo escoger una agencia de publicidad?
- Experiencia: Un punto importantísimo antes de escoger una agencia de publicidad es descubrir la experiencia y proyectos anteriores que han realizado.
- Confidencialidad: Otra cosa muy importante es la seguridad y fiabilidad que transmita la agencia, ya que estás trabajan con otras empresas dentro del mercado e incluso del propio tubo. Tenemos que asegurarnos que tanto toda la información como documentación de nuestra marca esté totalmente segura.
- Compromiso: Las campañas de publicidad se trabajan con plazos, es decir bajo un timing, y es fundamental que la agencia los cumpla estrictamente.
- Nivel de los profesionales: Es de vital importancia y para asegurarnos el éxito de nuestra campaña publicitaria que contratemos a una agencia cuyos profesionales sean reconocidos en el mercado o dentro del sector, además de realizar trabajos creativos y revolucionarios.
Opciones alternativas a las agencias de publicidad
No para todos los tipos de negocio sirve emplear las mismas técnicas publicitarias. A continuación te exponemos algunas alternativas de acciones de publicidad que puedes desarrollar desde tu empresa sin la necesidad de contar con una agencia de publicidad:
- Acciones de Outbound marketing
- Acciones SEO – posicionamiento en buscadores
- Sorteos en redes sociales
- Marketing de contenidos
- Marketing de afiliados
- Guest posting
- Marketing de influencers
- Video marketing