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¿Cuáles son las 4P del marketing y para qué sirven?
Las 4P del marketing son Producto (¿qué vendo?) Precio (¿cuánto está dispuesto a pagar el cliente?), Punto de venta (localización) y Promoción (dar a conocer el producto).
Las 4P del marketing sirven a las empresas para saber cómo posicionar un producto, los objetivos que debe de seguir, el precio que debe de tener, prever la aceptación que tendrá, identificar mejor el mercado y los clientes a los cuales se dirigirá. Para así conectar mejor con estos, que se sientan identificados con lo que somos y con lo que vendemos. En una estrategia de marketing es fundamental tener claros y desarrollar con detalle las 4P’s del marketing, para poder cumplir con los objetivos establecidos.
¿Cómo puedo aplicar las 4P del marketing en mi estrategia de marketing?
En el mercado existe una gran cantidad de productos similares producidos por distintas empresas. Pero los de alguna empresa tienen más éxito que los de otras, ¿por qué? Para poder dar respuesta a esta y otras preguntas es necesario analizar las 4P del marketing
Estos elementos diferencian a tu producto del resto, lo posiciona y le aporta valor frente a los de la competencia.
Ahora, para poder aplicarlos en una estrategia de marketing debes responder a estas preguntas aplicándolas a tu negocio y obtendrás el valor diferencial que necesitas para posicionar a tu empresa.
Precio:
- ¿Qué precio están dispuestos a pagar los clientes por mi producto/servicio?
- ¿Cuáles son los precios de mi competencia más cercana?
- ¿Cuáles son los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio?
- ¿Qué valor tienen para los clientes nuestro producto?
Producto:
- ¿Qué vendo?
- ¿Qué necesidades satisface mi producto?
- ¿Qué características tiene mi producto?
- ¿Qué valor añadido proporciona mi producto?
Punto de venta:
- ¿Cómo vamos a distribuir nuestro producto?
- ¿Qué transporte vamos a utilizar para distribuir nuestro producto?
- ¿Qué canales de distribución me conviene utilizar más? (Venta directa, venta online, distribuidores…)
Promoción:
- ¿Qué se quiere transmitir de nuestro producto/servicio?
- ¿Mediante qué canales vamos a dar a conocer nuestro producto/servicio?
- ¿Promocionaremos nuestro producto/servicio a través de un único canal? ¿O varios?
Una vez contestadas estas preguntas te será más sencillo establecer una estrategia de marketing exitosa.
¿Cómo han evolucionado las 4P del marketing a lo largo de los años?
Siempre han sido conocidos las 4P del marketing como Precio, Producto, Punto de venta y Promoción.
Pero en el año 1993 Robert Lauterborn llegó a la conclusión de que estas variables eran demasiado generales, por lo tanto, había que relacionarlas con el conocimiento del mercado y las características del comportamiento del cliente.
De las 4 P’s del marketing a las 4 C’s
- El Producto por el Consumidor: Descubrir qué quieren los clientes y construir el producto a su medida.
- El Precio por el Costo: Ahora se habla de costo-beneficio y no del precio del producto. Los consumidores están dispuestos a pagar más si se percibe un valor añadido de satisfacción al producto.
- El Punto de venta por la Conveniencia: Estudia dónde se encuentra el público al que nos dirigimos para facilitarles el proceso de compra.
- La Promoción por la Comunicación: El bombardeo masivo de promoción de un producto hacen que la publicidad y el marketing pierden efectividad. La solución es la comunicación orientada a comunicar un valor y no solo en buscar vender un producto. Para ello, debemos seleccionar con criterio los canales que vamos a utilizar para dirigirnos a nuestro público, analizando cuáles son los medios de comunicación que más utilizan.
¿Las 4P’s del marketing serán destituidas por las 4E’s del marketing?
Si, y esto se debe al crecimiento de los canales digitales en los últimos años. Anteriormente hemos hablado de la importancia de enfocar nuestro producto y personalizarlo a nuestro público objetivo, y ahora, con las 4E’s, buscamos la experiencia del consumidor.
Pero, ¿qué son las 4E’s del marketing?
Las 4E’s del marketing son fruto de la evolución del marketing el mix tradicional (4P’s):
- El Producto le dio paso a la Experiencia: El marketing digital ya no vende productos y sí experiencias.
- El Precio ahora es Intercambio (Exchange): Hoy como al producto se le agrega la experiencia, al precio también se le debe agregar el factor emocional.
- El punto de venta, le da lugar al “cualquier lugar” (everyplace):El punto de venta ahora es cualquier lugar en el que tengamos acceso a internet que funciona las 24 horas del día para poder comprar desde ahí.
- Y por último la Promoción se convierte en Engagement: Las marcas ahora no solo quieren consumidores que compren su producto, quieren ir más allá creando fieles clientes y consumidores que aparte de adquirir sus productos/servicios también lleguen a identificarse tanto con la marca que decidan generar contenido a su favor.(Inbound marketing). De ahí nacen las influencers en redes sociales.
Comunicare: especialistas en las 4 p’s del marketing
En Comunicare, también hacemos estrategias de marketing utilizando las 4P´s
¿Y qué es “Comunicare”?
Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia. Contamos con grandes profesionales del entorno de la comunicación digital, por lo que te garantizamos que obtendremos los mejores resultados para tu negocio.
Estamos obsesionados con el aprendizaje de nuevas técnicas y el uso de nuevas herramientas que nos permitan llegar donde otros abandonaron y se acomodaron.
¿Qué hacemos en Comunicare?
REDUCIMOS LAS FUGAS SIN CONVERSIÓN CON PRUEBAS Y ANÁLISIS DE DATOS. (Landing Page A/B Testing)
Lanzamos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
Revoluciona todas tus campañas de marketing gracias al incremento de la ratio de conversión, fruto de lanzar distintas versiones simultáneas probándolas con las mismas audiencias en el mismo momento.
MOSTRAMOS Y CONVENCEMOS (Remarketing multiplataforma)
Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
También somos una AGENCIA DE MEDIOS; ANALIZAMOS Y NEGOCIAMOS LOS MEJORES MEDIOS
Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Prueba el equipo de compra de medios más transparente con el que habrás trabajado.
Luchamos cada euro con un margen moderado.
Otras agencias de marketing que también hacen estrategias de marketing aplicando las 4P´s.
1. SociallyIn : Ayuda a las marcas con diferentes aspectos de la estrategia de marketing dividiendo sus servicios en creatividad y producción, community management, estrategia de redes sociales y publicidad de pago en redes sociales.
2. WebFX :es una empresa de servicios completos de SEO y marketing de internet que ofrece soluciones innovadoras de marketing web para compañías medianas o grandes de todo el mundo. Su equipo de medios sociales son especialistas en crear y ejecutar un plan de gestión de medios sociales que transmita el mensaje correcto a la audiencia deseada.
3.Firebelly Marketing: El servicio de Firebelly de gestión de redes sociales brinda todo lo que necesitas para tener éxito en los canales sociales de tu marca. Esto incluye:
- Creación y publicación de contenido
- Community management
- Insights e informes
Trabajan con cuentas de Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y Twitter.
Firebelly ha logrado de manera exitosa más de $1 millón en gasto publicitario de redes sociales para las marcas.
4.JumpFly: A diferencia de la mayoría de agencias en esta lista, esta solo se especializa en uno de los aspectos del marketing en redes sociales – la publicidad.
Pueden ayudarte a destacar la publicidad en redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram.
Ambas plataformas comparten la misma herramienta administradora de anuncios, la cual te brinda toneladas de targeting a la audiencia útil y otras funciones avanzadas.
5.PBJ MARKETING: ofrece una combinación de paid media (publicidad de pago), diseño del sitio web, estrategia de marca y servicios completos de marketing digital. Esto incluye anuncios en medios sociales.
Se centran en audiencias personalizadas a través de un enfoque compuesto de cuatro elementos:
- Test A/B
- Anuncios atractivos
- Targeting a la audiencia
- Seguimiento Analítico
6. Ernst Media: Es una agencia que puede manejar los aspectos orgánicos y de pago de tu marketing en redes sociales. Afirman ser expertos en aprovechar los parámetros de targeting de la audiencia de las plataformas sociales.
Desde la gestión de redes sociales hasta los anuncios sociales, Ernst Media puede ejecutar una estrategia social que impulse nuevos negocios y construya su audiencia. Trabajan con canales sociales como TikTok, YouTube, Instagram…etc.
Preguntas frecuentes
¿Cómo las grandes empresas utilizan las 4P´s del marketing para sus estrategias?
Existen diversos factores que hacen que una estrategia de marketing utilizando las 4P´s tenga más posibilidades de ser exitosa, basándonos en la experiencia de grandes marcas. En este caso utilizaremos el ejemplo de Zara, famosa tienda del grupo Inditex
PRODUCTO. Zara cambia sus productos por nuevos en tendencia cada 15 días, por lo tanto, esta producción oportuna (Just in time) reduce en costes de gestión e inventario, además de asegurarte que sus productos en tienda siempre estarán en tendencia.
PROMOCIÓN: Zara no hace publicidad convencional. No hacen ni un solo anuncio de televisión, ni prensa, una valla publicitaria o banners en internet.
Su estrategia va más allá, ha conseguido posicionarse como la marca española de más éxito gracias a “copiar las tendencias” de los famosos diseñadores de moda.
PRECIO: El secreto del éxito de Inditex reside en la estrategia de precios diferenciales en función de la localización geográfica. De ese modo, Zara puede adaptar el precio de cada prenda al poder adquisitivo de los distintos países. Por ejemplo, el mismo artículo se venderá a un precio más alto en Estados Unidos que en la India.
PUNTO DE VENTA: Zara maneja dos canales como parte de su estrategia de comercialización, el primero es a través de sus numerosas tiendas ubicadas alrededor del mundo y el segundo a través de ventas en línea. Con más de 1500 tiendas de las cuales alrededor del 90% son propias, las cuales se aprovechan como publicidad debido a que están ubicadas en prestigiosos lugares y de mucho movimiento.
Además, para esta exitosa estrategia en el punto de venta cabe destacar el interior de las tiendas de Zara que logran un equilibrio entre el exterior y el interior del establecimiento; con tiendas espaciosas, cómodas y cuidadas hasta el último detalle con una distribución estudiada al milímetro.
¿Qué y cuáles son las 7P´s del marketing?
El modelo de marketing mix de 7P es un marco diseñado para ayudar alas empresas a construir una estrategia de marketing completa, mientras que antes 4 p bastaban para detallar la mezcla, hoy en día se acepta comúnmente que son 7 p las que le dan la profundidad necesaria a la mezcla de marketing.
Estas 7P´s son: Precio, Producto, Punto de venta, Promoción, Personas, Procesos y Posicionamiento
Estas tres nuevas se consisten en:
Procesos: Para fidelizar a sus clientes, las marcas deben prestar mucha atención a los procesos, realizando entrevistas de satisfacción del cliente, y apostando por el marketing de automatización. Se trata de procesar los datos aportados por el cliente para convertirlos en acciones que contribuyan a la fidelización del consumidor.
Personas: las marcas deben tratar al consumidor como a una persona, no como un simple consumidor, para poder fidelizarlo y que este se sienta cómodo e identificado con tu marca.
Posicionamiento: Si quiere retener a su cliente, la marca debe tener muy claro quién es y comunicar su personalidad de manera clara y repetida al consumidor. El posicionamiento de una marca se revela en sus estrategias de marketing.