La mayoría de los negocios hacen uso de la publicidad para dar a conocer sus servicios. Y por muy distintos que sean las empresas, los sectores en los que operan o los servicios que ofrecen, la publicidad de todos estos negocios tiene unas características comunes que comparten.
La publicidad es la comunicación estratégica que utilizan las marcas, empresas u organizaciones para dar a conocer sus productos y/o servicios, así como otros objetivos de comunicación como puede ser generar más ventas, crear conciencia de marca en nuevas audiencias y convertir a una marca en la opción favorita de sus consumidores.
Para que sea eficiente hay que diseñar la publicidad teniendo en cuenta cuáles son sus características principales.
La publicidad cuenta con muchas características que reflejan su esencia y la convierten en una rama de las comunicaciones muy poderosa y creativa. A continuación te explicamos las diez más importantes.
Índice de contenidos
Debe responder a una estrategia de marketing
La primera característica de la publicidad es que debe seguir una estrategia de marketing. Cada una de las acciones publicitarias debe formar parte del plan de marketing que ha sido diseñado con la finalidad de alcanzar los objetivos de marca.
Es decir, la publicidad debe responder a una estrategia previa y es un aspecto imprescindible para alcanzar los objetivos de marketing establecidos.
Debe tener objetivos definidos: características de la publicidad
La publicidad se realiza persiguiendo un fin. Puede ser dar a conocer un producto, aumentar seguidores en redes, aumentar el número de ventas, etcétera. Las campañas publicitarias, por tanto, siempre se diseñan teniendo en cuenta uno o más objetivos establecidos. Estos objetivos se definen de forma general en la estrategia de marketing, pero también deben definirse de manera específica para cada acción publicitaria que forma parte de la estrategia.
La publicidad es persuasiva
La publicidad hace uso de la persuasión para lograr los objetivos. No se debe confundir con la manipulación, pues no tiene nada que ver y muchas veces se tiende a hacer una analogía entre ambos conceptos. La persuasión se utiliza con el fin de convencer a los consumidores de realizar determinadas acciones con respecto al producto o servicio promocionado.Así, los mensajes publicitarios logran los objetivos planteados.
Hacer uso de la repetición
Para que el mensaje genere recuerdo y se establezca un buen posicionamiento de marca, la publicidad debe cumplir otra de sus características principales, debe ser repetitiva. Se busca que el mensaje publicitario sea expuesto una gran cantidad de veces a la audiencia. Para ello se puede utilizar siempre el mismo formato o se puede recurrir a canales diferentes, de manera que el público objetivo debe estar expuesto a suficientes impactos para que logren recordar el mensaje que la marca les quiere dar.
Se dirige a un público específico: características de la publicidad
No todos los servicios o productos van dirigidos a todos los públicos, por eso, la publicidad no puede ir dirigida a toda la población general. La publicidad enfoca sus esfuerzos a determinado tipo de público según las necesidades de sus clientes. Para poder realizar las campañas se segmenta al público objetivo según sus características como edad, nivel socioeconómico, género, ubicación geográfica, etc. Es un paso muy importante conocer al público objetivo. Es recomendable utilizar la técnica del buyer persona, para definir al cliente prototipo y así poder realizar una campaña publicitaria que logre conectar con su audiencia.
Requiere inversión
Existen muchas formas de realizar publicidad orgánica, sobre todo desde el auge de internet y las redes sociales. Sin embargo, el desarrollo de una campaña publicitaria requiere de inversión, tanto económicamente, como de tiempo y recursos para lograr los mejores resultados. La compra de medios suele ser cara, sobre todo cuando se trata de canales tradicionales, pero es necesario si quieres que tu campaña tenga el impacto deseado. Al fin y al cabo se trata de una inversión.
Hace uso de recursos creativos: características de la publicidad
Quizá esta sea una de las características más conocidas de la publicidad y la cual, la convierte en una disciplina interesante. Para no caer en la monotonía, llamar la atención del público y diferenciarte de la competencia, es importante hacer uso de la creatividad. Se puede acudir a formatos y recursos innovadores que causen efecto sorpresa, y así, conseguirás cautivar a la audiencia con el mensaje publicitario.
Debe ofrecer mensajes personalizados
Internet y los avances en la tecnología han hecho posible la realización de mensajes personalizados para cada tipo de público según sus necesidades y características en particular. Este tipo de contenido publicitario personalizado se puede difundir por medio de emails, utilizar la publicidad en redes sociales, el mensaje de texto o incluso anuncios personalizados en la web.
Este formato tiene una ventaja y es que genera a los usuarios una sensación de cercanía. Se sienten relevantes. Por otro lado, también puede generar efectos negativos, y es que si no se mude su uso puede generar sensación de Spam y de invasión a la privacidad.
Debe ser ética
Esta es una de las características fundamentales de la publicidad, y es que puede ser una herramienta muy poderosa, por ello se debe regular. Se debe vigilar mediante entidades que velen por la seguridad de los consumidores y el público en general. Este tipo de organizaciones se encargan de que los anunciantes realicen prácticas honestas y sean transparentes con los mensajes que difunden. También se encargan de que los anunciantes no hagan mal uso de las comunicaciones para persuadir al público de manera negativa.
La publicidad es versátil:características de la publicidad
Por último, pero no por ello menos importante, otra de las características de la publicidad es la versatilidad. La vida ha cambiado mucho a lo largo de los años y la publicidad con ella. A medida que evoluciona la sociedad y las tecnologías, la publicidad se ha ido adaptando a un nuevo estilo de comunicación. Se ha dado desde cambios en el formato hasta cambios en los medios. La versatilidad de la publicidad no tiene límites
Agencias de marketing
Conocer las características de la publicidad es un imprescindible si quieres que tu campaña sea efectiva y no hay nadie mejor que las agencias de marketing para ello.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Operamos en todo el territorio nacional. Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Doña Remedios. Comunicación creativa
Doña Remedios es una agencia de publicidad nacida en Pamplona. Detrás de la imagen de Doña Remedios está el trabajo de sus tres socias fundadoras, Carmen Briones, Eugenia Cervera y Elena Zabalza, que en el año 2005 deciden juntarse e iniciar esta aventura empresarial con la clara voluntad de trabajar con honestidad y ofrecer a sus clientes conocimiento, creatividad y una ejecución exquisita de los trabajos.
Los años han pasado y la agencia ha crecido y mejorado profesionalmente pero continúan con la misma vocación de siempre. Hoy son un equipo de profesionales con formación y talento dispuesto a ayudarte. Un equipo de gente diversa que trabaja con motivación y eficacia para conseguir la excelencia en todos los trabajos
Servicios de Doña Remedios
Como empresa de publicidad, los servicios que ofrece son:
- ASESORÍA, ESTRATEGIA Y PLANES DE COMUNICACIÓN: Planificar qué vas a hacer durante todo el año y con qué objetivos. La planificación es básica para que tu comunicación funcione, dispongas de un presupuesto grande o pequeño.
- IMAGEN CORPORATIVA: Será la personalidad, la identidad de tu empresa. Imprescindible para destacar en un mercado tan saturado como el que vivimos.
- GABINETE DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS: Generan contenidos de valor para el entorno mediático y para los nuevos escenarios. Te ayudarán a crear una imagen sólida y respetable tanto para el público externo como interno.
- COMUNICACIÓN DIGITAL Y REDES SOCIALES: Facilita el llegar a millones de clientes potenciales, pero a esta comunicación, también hay que dotarla de un plan, estrategia y contenido.
- EVENTOS CORPORATIVOS EMPRESA: Te pueden ayudar en el crecimiento de tu empresa: reforzar y alcanzar tus objetivos.
- PUBLICIDAD: La idea, la creatividad, se vuelve más relevante que nunca.