En el siguiente post analizaremos las características de la comunicación virtual. Comenzaremos estudiando en qué consiste la comunicación virtual y que tipos existen, para después comprender mejor sus características.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación virtual?
La comunicación virtual es un tipo de comunicación que surgió a finales del siglo XX debido a los avances tecnológicos. Es un tipo de comunicación que consiste en usar herramientas digitales como canal de envío del mensaje. Además, es un medio de conversación que implica el uso de la tecnología, audio y video para contactar con personas que no está presente de manera física.
¿Cuáles son los tipos de comunicación virtual?
Existen diferentes tipos de comunicación virtual. Podemos realizar varias clasificaciones: según la forma de entablar las comunicaciones virtuales y según la formación de comunidades virtuales.
Según la forma de entablar comunicaciones virtuales:
- El correo electrónico: permite a los usuarios tener una dirección de correo única desde la que intercambiar mensajes con varios destinatarios a la vez.
- La Mensajería instantánea: son los programas que ofrecen a los individuos la facilidad de intercambiar mensajes al instante mediante un chat. Por ejemplo: Message, Whatsapp o Telegram.
- El blog: puede ser un diario en línea o un espacio para hablar de noticias y de temas de interés. Suele estar escrito por una persona o entidad.
Según la conformación de comunidades virtuales:
- Las Redes sociales: son plataformas que permiten a los usuarios conectarse con otros con gustos e intereses en común.
- Los foros: son partes de las páginas web en las que se realizan debates. Los individuos registrados pueden iniciar conversación e intercambiar opiniones acerca de un tema determinado.
- Audioconferencia: esta forma de comunicación nació con el programa Skype, que permitía realizar llamadas con varios miembros al mismo tiempo.
- Videoconferencia: a raíz de la audioconferencia, se creó la videoconferencia. La diferencia se encuentra en la posibilidad de utilizar el video junto al audio como forma de comunicación. Existen plataformas como Zoom o Google Meet que integran este servicio.
¿Cuáles son las características de la comunicación virtual?
La comunicación virtual se caracteriza por cumplir una serie de pautas. Estas pautas
son las que mostramos a continuación:
- Los enlaces entre los individuos se establecen con una comunicación a tiempo real o en diferido.
- Existe la oportunidad de crear vínculos entre personas de diferente procedencia, pero con intereses en común.
- El intercambio de datos y mensajes se puede realizar mediante: texto, fotografía, audio, video…
- En esta comunicación se da la colaboración en equipo.
- Facilita el aprendizaje y la democratización de la información.
Comunicare, tu agencia de comunicación virtual
Comunicare nació hace 14 años con el propósito de ofrecer servicios de marketing, publicidad y comunicación digital. Debido a los años de experiencia, somos expertos en servicios relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Pero además, sabemos cómo hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, ya que utilizamos SEO, Keywords y B.acklinks.
Somos una agencia de marketing online y nuestro objetivo es solucionar las demandas trazando estrategias o planes de acción. Involucremos también otros ámbitos del marketing como la distribución, el precio o la definición de productos.
En Comunicare ofrecemos diferentes servicios que se adapten a tus necesidades y que garanticen los resultados que deseas. Entre ellos destacamos:
- Agencia CRO en Madrid: tener un buen ratio de conversión es clave para utilizar todos los canales y plataformas de marketing y poder generar volumen que todos desamaos cuando parece que ya no podemos conseguir nada más. Identificar todos los objetivos que podemos mejorar es nuestra misión.
- Community Management: analizamos audiencias, competidores y todos los factores que invierten en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. En comunicare creemos que la creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio es vital para garantizar el éxito de las estrategias.
- Gestión de redes sociales: Los canales sociales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales, pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
Para obtener información detallada sobre todos nuestros servicios o contactarnos directamente, puedes visitar nuestra página web o rellenar el formulario de contacto.
Otras agencias de comunicación virtual que debes conocer
NEWSLINE, agencia especializada en comunicación
Se trata de una agencia de comunicación y marketing especializada en relaciones con los medios de comunicación, redes sociales, bloggers, relaciones institucionales, comunicación interna y corportativa.Cuenta con una experiencia de 30 años en la que han desarrollado planes de comunicación en todos los ámbitos con el objetivo de generar credibilidad y visibilidad para sus clientes.
202 DIGITAL REPUTATION, especialistas en comunicación digital
Es una agencia multidisciplinar con más de 10 años de experiencia en el sector de la comunicación. Esta experiencia les ayuda a entender las necesidades de sus clientes y así poder aportar soluciones a todos los niveles. Su objetivo es solucionar problemas con una visión global del negocio y para ello utilizan su propio ERP y trabajan con los mejores en cuanto a software.Su misión es minimizar el riesgo reputacional y su visión, es ser la marca líder en reputación e identidad digital.
VIRTUAL THINK, agencia de comunicación y marketing virtual
Virtual Think es una agencia de comunicación, marketing y publicidad especializada en estrategias de marketing corporativo, creación de contenidos en canales digitales, gestión de redes sociales y planes de acción para hacer crecer tu negocio.
Adaptan sus servicios a las necesidades de sus clientes para cumplir sus objetivos y conseguir que lleguen a su audiencia.
IUS COMUNICACIÓN, agencia de comunicación online
Se trata de una agencia multidisciplinar de comunicación estratégica y desarrollo de tecnología digital. Su misión es obtener la máxima notoriedad y reputación de marca. Ofrecen servicios de diseño web, webinar, servidores cloud, landing page, tiendas virtuales ecommerce, plataformas para nwesletter, campañas de comunicación online…entre otros. En IUS Comunicación, creen en la potencia de las nuevas tecnologías y en la oportunidad que prestan de llegar muy lejos.
CHANTREMyC, agencia de marketing y comunicación virtual
Es una agencia de marketing y comunicación que realizan proyectos con técnicas específicas de marketing estratégico. Cubre todas las necesidades que puedan surgir a nivel gráfico, de redacción de contenidos o de creatividad. Ofrecen servicios de diseño de páginas web, diseño de tiendas virtuales, creación de marca, marketing digital y producción audiovisual, entre otros.
Ahora que ya conoces qué es la comunicación virtual, sus características principales y los diferentes tipos que existen de comunicación, puedes consultar nuestro blog. En él encontrarás temas relacionados con la comunicación virtual y otros que sean de tu interés.