Cuando se inicia un negocio y se crea un sitio web, es importante contar con un texto sólido, textos e imágenes que «hablen» de la propia marca. Todo lo que va más allá del formato escrito o visual entra dentro de la comunicación oral. Los empresarios, los particulares y los propietarios de empresas deben tener una comunicación verbal aguda, concisa y clara para conectar mejor con las partes interesadas y establecer relaciones duraderas.
Además, la comunicación oral es vital para aprender y entender a las personas de su entorno en el día a día, tanto personal como profesionalmente. Es un aspecto fundamental del aprendizaje de un idioma y ayuda a resolver problemas. También permite a las personas intercambiar rápidamente información y transmite emociones en las conversaciones
En este artículo te contaremos todo lo que debes de saber sobre la comunicación oral y sus características.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
La comunicación oral implica la comunicación a través de la boca. Incluye a los individuos que conversan entre sí, ya sea en una conversación directa o por teléfono. Los discursos, las presentaciones y los debates son formas de comunicación oral. La comunicación oral se recomienda generalmente cuando el asunto de la comunicación es de tipo temporal o cuándo se requiere una interacción directa. La comunicación cara a cara (reuniones, charlas, conferencias, entrevistas, etc.) es importante para crear una relación y confianza.
12 características de la comunicación oral
Expresión oral clara
La comunicación oral se produce a través de palabras habladas. La pronunciación de las palabras habladas debe ser lo suficientemente clara y completa para que el receptor pueda entender el mensaje. El lenguaje debe ser fácil y comprensible.
Mejor comprensión
Otra característica importante de la comunicación oral es que la posibilidad de confusión es muy infrecuente; si se produce algún malentendido, se puede rectificar sin demora haciendo preguntas. Si el receptor encuentra la comunicación indefinida, puede obtener una explicación rápida en el momento.
Flexibilidad
La característica principal de la comunicación oral es que es más flexible que cualquier otro medio de comunicación. Esta comunicación puede cambiarse simplemente en función de la situación.
Intercambio directo de mensajes
En la comunicación oral, la información se intercambia entre el emisor y el receptor directamente en forma de conversación cara a cara, conversación telefónica, reunión, conferencia, entrevista, etc. El discurso de esta comunicación debe ser sensato y aplicable al tema tratado. Debe evitarse el discurso irrelevante y sin sentido.
Medios utilizados
La comunicación oral puede producirse de varias maneras. Algunos métodos destacados de comunicación oral son una conversación cara a cara, una conversación telefónica, una reunión, una conferencia, una entrevista, etc.
Conservación del mensaje
La comunicación oral utiliza palabras habladas para intercambiar información. Por tanto, la información que se intercambia a través de ella no puede conservarse si no se graba en una cinta o en un disco compacto (CD). Otra condición previa para el éxito de la comunicación es que el mensaje esté libre de todo tipo de errores.
Idoneidad
Como en la comunicación oral se utilizan palabras habladas, es muy útil para comunicarse con las personas analfabetas. En el caso de la comunicación escrita o de otro tipo, los mensajes no pueden corregirse inmediatamente, pero en esta situación, puede corregirse en pocos segundos.
Tiempo y coste mínimos
El intercambio de información a través de medios orales requiere un periodo de tiempo más corto y un coste menor en comparación con los medios escritos. Esta comunicación ayuda a agilizar el trabajo. Cuando el tiempo es diminuto, vale la pena utilizar la comunicación oral como conferencias impulsivas, órdenes verbales e incluso dispositivos mecánicos como el teléfono. No requiere redactar, componer o editar el mensaje, por lo que ahorra tiempo y costes. Requiere menos tiempo que la comunicación escrita.
Retroalimentación inmediata
La comunicación oral proporciona una respuesta instantánea del receptor al emisor en relación con el mensaje que le ha transmitido. En la comunicación oral se puede recibir una respuesta inmediata. Al calibrar la disposición y la reacción del receptor, se pueden hacer cambios en consecuencia.
Modificabilidad
Otra característica importante de la comunicación oral es que puede modificarse al instante si es necesario. Antes de comunicar oralmente el orador debe tomar la disposición adecuada del asunto de la comunicación.
Grado de formalidad
Aunque en algunos casos la comunicación oral se produce de manera formal, sigue gozando del máximo beneficio de la comunicación informal. Un discurso breve pero instructivo hace que la comunicación sea eficaz. Un discurso sin errores hace que la comunicación sea productiva.
Posibilidad de distorsión
Esta comunicación se produce mediante el uso de palabras habladas. Como las palabras habladas no pueden ser grabadas, es fácil distorsionar el mensaje de esta comunicación de forma intencionada o no. La comunicación debe tener en cuenta la posición, la conciencia, la capacidad educativa y la aspiración del receptor. Es decir, el orador debe estar orientado al receptor.
Ventajas de la comunicación oral
- En la comunicación oral hay un alto nivel de comprensión y transparencia, ya que es interpersonal.
- No hay elementos de rigidez en la comunicación oral. Hay flexibilidad para permitir cambios en las decisiones previamente tomadas.
- La respuesta es espontánea en el caso de la comunicación oral. Por lo tanto, las decisiones pueden tomarse rápidamente sin ninguna demora.
- La comunicación oral no sólo ahorra tiempo, sino también dinero y esfuerzos.
- La comunicación oral es la mejor en el caso de la resolución de problemas. Los conflictos, las disputas y muchas cuestiones/diferencias pueden acabarse hablando.
- La comunicación oral es esencial para el trabajo en equipo y la energía de grupo.
- La comunicación oral promueve una moral receptiva y alentadora entre los empleados de la organización.
- La comunicación oral puede utilizarse mejor para transferir información/materia privada y confidencial.
Desventajas/Limitaciones de la comunicación oral
- Confiar sólo en la comunicación oral puede no ser suficiente, ya que la comunicación empresarial es formal y muy organizada.
- La comunicación oral es menos auténtica que la escrita, ya que es informal y no está tan organizada como ésta.
- La comunicación oral ahorra tiempo en lo que respecta a las interacciones diarias, pero en el caso de las reuniones, los largos discursos consumen mucho tiempo y a veces son improductivos.
- Las comunicaciones orales no son fáciles de mantener y, por tanto, son inestables.
- Puede haber malentendidos porque la información no es completa y puede faltar lo esencial.
- Requiere atención y gran receptividad por parte de los receptores/audiencia.
- La comunicación oral (como los discursos) no se utiliza con frecuencia como registro legal, excepto en los trabajos de investigación.
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