El marketing viral no existe, si tienes un buen producto tienes que promocionarlo para asegurarte llegar a tus clientes potenciales. Te lo aseguro, el mejor producto del mundo no se vende solo. Que ya hayan pasado meses desde el lanzamiento y la curva de crecimiento no esté yendo tal como te lo esperabas es algo relativamente normal. Los planes nunca suelen salir tal como previstos. Sobre todo, si no has considerado el marketing como arma esencial para hacer llegar tu start-up a los clientes potenciales.
Índice de contenidos
Si no te promocionas habrás perdido antes de empezar
Promocionarse y hacer publicidad no es estar en el lado oscuro. Juegas incluso con gran desventaja si no le dedicas tiempo e inversión. La publicidad no es un gasto, es una inversión, al final te puede salir mejor o peor, pero pensar que con el marketing viral se solucionan tus problemas es como poco algo inocente.
- El marketing viral no se puede planificar, simplemente ocurre. Si piensas que tu producto es demasiado bueno como para requerir promoción empieza otra vez desde cero.
- Si quieres que tu producto se venda a través del boca a oreja tendrás que impulsar que haya clientes para que esto ocurra. Las cosas no simplemente suceden porque los has puesto en tu plan de negocio.
- Tu competencia que, aunque creas que no exista seguramente no espera que les lleguen los clientes. No siempre gana el mejor producto sino el que sea capaz de conseguir la confianza y simpatía de los clientes.
Herramientas, plataformas y eventos para promocionar tus productos y servicios
El canal de Internet no hace milagros. Sigue habiendo acciones en el offline que pueden tener mucho sentido en la estrategia de marketing de una start-up. Muchas personas lo ven como 2 mundos que están completamente separados, aunque las reglas sean diferentes hay que buscar las sinergias visto que son inevitables, todo lo que tiene un impacto en el mundo offline va a generar ruido en el mundo online.
- Publicidad offline
Nunca ha sido tan económico anunciarse en estaciones de autobuses o revistas. Para ser honesto existe gran falta de experiencia con este medio pero cada vez observo más start-ups de Internet que hacen uso de estos canales para dar a conocer sus productos. Empresas como Sindelantal se anuncian en el metro
2. El CEO blog
Como responsable de tu start-up es bueno darte a conocer, tus usuarios quieren conocer las personas detrás de los logos. “Dar la cara” genera confianza que es clave para cualquier tipo de negocio a largo plazo, de esta manera también puedes obtener un feedback muy valioso para las mejoras en el desarrollo de tu producto.
3. Un canal de Youtube
Cada vez las personas tienen menos tiempo. En vez de leer textos ya únicamente se escanea, otros ya ni leen y prefieren el formato audiovisual porque es más cómodo a “digerir”. La producción de un video no tiene que costar miles de euros, si tienes un móvil que no tenga más de 3 años tienes una cámara con la que puedes empezar a grabar en cualquier momento. Céntrate en la autenticidad de tus producciones y no preocuparte tanto por un aspecto 100% profesional en los inicios.
4. La voz de tus clientes
Para que un cliente hable bien de ti necesitas 2 cosas, primero un buen producto y/o experiencia con tu empresa, lo segundo es la posibilidad de haberte conocido por alguna parte. Para que hablen bien de ti has realizado alguna acción previa que ha hecho posible esa experiencia positiva. Si un cliente ha quedado satisfecho pídele permiso para poder mostrar en público lo que aporta tu producto con la voz de un tercero.
5. Cursos de formación
Existen muchas sinergias entre los diferentes canales de promoción. Una consecuencia de tener un CEO blog será que irás recibiendo ofertas para dar formación, aparte de ser pagado por esta actividad también es una manera indirecta de promocionar tu start-up. Evidentemente no puede convertir la formación en un evento comercial de tu empresa, el hecho que compartas tu conocimiento genera confianza que te ayuda acercarte a un cliente potencial.
6. Salir en los medios
Te sorprenderás sobre el efecto que puede tener una aparición en la prensa tradicional. Establecer relaciones con los medios puede aportarte ventajas si sabes generar temas que pueden llegar a ser de su interés, Javier Echaleku publicó hace ya tiempo un post en este blog donde compartió su experiencia son su start-up Logocomunica (ahora Kuombo).
7. Participar en ferias
Nunca consigues tantas tarjetas de visita en un día como con un stand en una feria. Si no haces un buen seguimiento de estos contactos corres el riesgo de tirar mucho dinero a la basura, por otra parte, también tendrás que sacrificar muchos bolis a visitantes que probablemente tengan poco interés en tu producto.
8. Campañas prueba con Google Adwords
Uno de los mejores laboratorios para realizar experimentos son las campañas con Google Adwords. Con relativamente pequeños presupuestos puedes hacer pruebas sobre la aceptación y el potencial de ventas de tus productos y servicios. Existen editoriales que promocionan libros que no existen todavía para ver cuáles son los mejores títulos y temas que generan interés por parte del público objetivo.
9. Crear una cuenta en Twitter
Es cierto que no conozco Facebok tan bien como a Twitter, pero para muchas empresas el canal de Twitter genera mejores resultados a la hora de posicionarse en su nicho y generar visitas hacia la web. Sacar rendimiento de redes sociales no es una tarea que genera resultados a corto plazo, hay que ser consciente que hay que invertir tiempo y tener paciencia para llegar a un momento donde se obtiene un retorno de la inversión.
10. Colaboración con bloggers
Conseguir que un blogger hable de ti no es una tarea imposible. La mayoría de las empresas y start-ups son relativamente torpes en sus intentos de llamar la atención y hacer que hablen de ellos en la blogosfera. Para empezar, hay que cambiar el chip para realizar que se trata primero de establecer relaciones de confianza, un blogger no te va a publicar un post porque le envíes una nota de prensa donde no haces ni el esfuerzo de personalizar el correo.
No todas las vías tienen la misma efectividad para cada empresa, hay que identificar aquellos canales que realmente aportan valor a medio y largo plazo.
Consigue el éxito con Comunicare, tu agencia de marketing online
Por un lado, uno de los servicios que podemos encontrar se trata de la captación de leads B2B, definimos y encontramos los contactos de empresas que toman las decisiones que te interesan. Además, generamos interés y les hacemos dar el primer paso para demostrar interés real y facilitar el proceso de venta, también acompañamos a los leads B2B con campañas de remarketing durante el proceso de maduración para acelerar el embudo de conversión.
Por otro lado, utilizamos todas las plataformas y herramientas disponibles para acelerar y abaratar la captación de leads B2B, nuestro sistema de analítica nos permite identificar los mejores canales de captación comparando el coste y calidad de cada lead B2B recibido para distribuir la inversión en las distintas plataformas de captación, en función de su rentabilidad. Captamos LEADS en redes sociales, buscadores y medios de comunicación generalistas y especializados.
¿Qué es la captación de leads?
Seguro que en más de una ocasión te has preguntado que es captación de leads o en qué consiste captar leads. Pues bien, la captación de leads se refiere al proceso que un negocio B2B emplea para conseguir contactos que corresponderían a nuestro buyer persona con los que nutrir una base de datos y que posteriormente puedan adquirir un producto o servicio nuestro.
Una información fundamental de un lead es la dirección de email, aunque también se pueden conseguir datos de contacto adicionales como un número de teléfono. Los datos de contacto para captar leads se pueden conseguir a través de una landing page específicamente habilitadas para esto o mediante estrategias de redes sociales o lead nurturing, teniendo como propósito fundamental generar leads.
Además, para que el proceso se complete satisfactoriamente, es obligatorio que un lead haya aceptado de manera previa la política de privacidad de la empresa puesto que, de otra manera, no es posible legalmente poder establecer un seguimiento y mandarles más comunicaciones. Las empresas B2B utilizan el B2B (business to business) para poder realizar las transacciones comerciales y poder llegar a todos los públicos objetivos y a los clientes potenciales, potenciando su base de datos.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los canales de promoción?
Son las medidas que evalúan por qué los clientes visitan un sitio, qué anuncios han visto y a qué sitios han sido referidos.
¿Qué son los canales de promoción y publicidad?
Los medios publicitarios son los canales que utilizan las empresas para mostrar sus productos o servicios, con el objetivo de persuadir a la audiencia para que los compren.
¿Qué es la publicidad y promoción de ventas?
La publicidad se centra en las sensaciones, persuadiendo al consumidor, apelando a sus emociones más primarias y a sus sentimientos más inmediatos. La promoción de ventas, por su parte, es un conjunto de técnicas que se concentran en el raciocinio, enfocándose principalmente en la mente pensante del consumidor.
¿Cuáles son las estrategias de publicidad y promoción?
La estrategia de promoción tiene el propósito de influir en la actitud y comportamiento del cliente o prospecto utilizando herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y ventas.