La comunicación oral es la transmisión de mensajes de forma hablada entre dos o más personas, esta es posible gracias a los canales de comunicación mediante los cuales se transmiten los mensajes.
La comunicación, genéricamente hablando, ha presentado un fuerte desarrollo de la misma manera que lo han hecho las tecnologías. Hoy en día la transmisión de la información se ha vuelto más rápida e inmediata. Por todo ello se ha visto afectada la comunicación oral y a su vez los diferentes canales que utiliza para transmitir mensajes a diferentes destinatarios.
Índice de contenidos
Las ventajas de la comunicación oral
La comunicación oral como hemos expuesto anteriormente, es una forma de comunicar muy eficaz, ampliamente y tradicionalmente utilizada, estas son algunas de las ventajas que puede aportar a la hora de comunicar de manera oral mediante cualquier canal:
Respuestas inmediatas
La comunicación oral en la mayoría de las ocasiones permite dar respuestas inmediatas a mensajes emitidos por diferentes emisores. Esto favorece en gran medida la comunicación bidireccional generando feedback en el proceso de comunicación.
Multitud de expresiones
La comunicación si destaca por una de sus ventajas, es por la gran diversidad de expresiones que se pueden emplear que a diferencia de otras formas de comunicación como la escrita no sería posible. Además, la comunicación oral también permite hacer aclaraciones de manera instantánea.
Identificación del emisor
La comunicación oral, cualquiera que sea el canal que se utilice para la transmisión de mensajes, permite identificar al emisor en mayor o menor medida. El receptor al recibir el mensaje asocia la voz a una persona.
Las desventajas de la comunicación oral
La comunicación oral, de igual manera que favorece la comunicación debido a las características con las que cuenta, también presenta ciertas desventajas que se deben tener en cuenta, algunas de estas son:
Interpretación subjetiva
Todas las formas de comunicación tienen cierto margen de error a la hora de interpretar un mensaje esto depende del receptor al que se dirige el mensaje. Lo cierto es que en otras formas de comunicación como la escrita, se cuidan más la palabras utilizas ya que esta se reflexiona en mayor medida que la comunicación oral. Es por ello que al tratarse de una comunicación más espontánea el uso de las palabras puede dar lugar a interpretaciones erróneas.
Complementada con la comunicación no verbal
En muchas ocasiones, la comunicación oral dependiendo de los canales que emplee es percibida el mensaje complementándolo con la comunicación no verbal del emisor. Esto por ejemplo ocurre en el desarrollo de un discurso, o en un debate, donde el mensaje está altamente influenciado por la comunicación corporal.
Procesamiento más rápido
En la comunicación oral al ser inmediata requiere que el receptor procese instantáneamente lo que se le comunica. En la comunicación escrita el receptor es quien marca los tiempos y la duración de la comprensión de cada idea que expone el emisor. Esto puede resultar muy fuerte desventaja si el emisor no trata de adecuar le mensaje al canal, al contexto y al público.
Una vez que ya conoces las principales ventajas y desventajas que aportará el uso de la comunicación oral, es momento de aprender los diferentes canales mediante los cuales se pueden hacer llegar estos mensajes.
Canales de comunicación oral
La comunicación oral se desarrolla gracias a una serie de elementos que son imprescindibles a la oral de comunicar oralmente, estos son: emisor, receptor, mensaje, canal, código y situación.
Los canales de la comunicación oral que podemos encontrar son muy diversos. El aire es el principal canal por el que se transmite esta este tipo de comunicación, esto ocurre por ejemplo cuando se da una conversación entre dos personas.
De igual manera ocurre cuando se desarrolla una conversación telefónica, en este caso el canal de transmisión del mensaje sería el teléfono móvil a través del cual se comunican dos personas. Al igual que un teléfono móvil también puede considerarse un canal de la comunicación oral cualquier dispositivo tecnológico que permita la transmisión verbal de mensajes y cuente con un emisor y un receptor.
Los debates o discursos son los ejemplos más recurrentes a la hora de ejemplificar la comunicación oral, pues son dos actividades fáciles de analizar cada uno de los elementos esenciales con los que debe de contar cualquier proceso de comunicación oral.
Comunicare: expertos en comunicación
Somos una agencia 360º de marketing digital situada en Madrid. La experiencia durante 12 años en el mercado nos dice que el éxito de las empresas está en el desarrollo de una comunicación eficaz integrada dentro de un plan de marketing óptimo y adecuado a las circunstancias y necesidades de las empresas.
Somos un equipo de profesionales que se ve constantemente motivado por la ambición de querer conseguir los mejores resultados paras los clientes que demandan nuestros servicios. La confianza depositada en Comunicare a lo largo de los años por múltiples agencias ha contribuido a que hoy en día nos posicionemos entre las agencias de referencia en el mercado. El éxito de las empresas que ponen en nuestras manos sus negocios es nuestro éxito.
Contamos con una amplia oferta de servicios que adecuamos a cada cliente siempre tratando de optimizar los resultados. Estos son Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría. Cada día trabajamos por optimizar nuestros servicios y utilizar las mejores herramientas del mercado.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad en España
Disenium
Es una agencia de publicidad situada en Santander. Basan su trabajo en establecer con el cliente una comunicación continua, transparente y clara. Los servicios con los que cuentan están relacionados con el diseño, la web, el marketing y los contenidos audiovisuales. A lo largo de los años han trabajado para una gran diversidad de clientes.
Lola MullenLowe
Es una agencia de publicidad caracterizada por su creatividad. Cuentan con oficinas en 3 ciudades muy importantes como son Madrid, Barcelona y París. Han trabajado para clientes muy reconocidos como Pescanova, Plátano de Canarias o Axe. La agencia está integrada por 11 perfiles de profesionales diferentes que se integran para ofrecer buenos resultados a sus clientes.
TBWA
Es una agencia de publicidad situada en Madrid. Son una agencia cuyo objetivo es situar a las marcas a las marcas en las mentes de los consumidores. Durante su trayectoria en el mercado han desarrollaod proyectos para diferentes anunciantes como McDonald’s, ONCE o Ecoembes.
Redacción: Mar Eguizábal