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¿Qué es la comunicación externa?
La comunicación externa se integra dentro de la comunicación corporativa de las organizaciones; tiene como objetivo mejorar la imagen de marca y está vinculada a las relaciones de la empresa con el resto de los grupos de interés: consumidores, proveedores, accionistas y sociedad en general.
Ahora bien, la comunicación externa no solo está dirigida a ofrecer información a los stakeholders, sino que debe ser concebida como un proceso bidireccional de envío y búsqueda de datos. “Mediante los outputs hacia el entorno externo, la organización beneficia a la sociedad con los aportes directos de sus productos o servicios, o indirectos -al posibilitar la solución de problemas sociales con las riquezas que crea y que se distribuyen equitativamente en la sociedad-, al tiempo que retorna aquellos símbolos y valores que tomó de la sociedad y los devuelve enriquecidos y transformados en una relación dialéctica sistemática y continua.
Tipos de comunicación externa
Dentro de la comunicación externa, Annie Bartoli distingue tres tipologías, recogidas en su obra Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada.
- Comunicación externa operativa. Se trata de la comunicación vinculada con la actividad y desarrollo diario de la compañía, que se produce con todos los públicos de la organización.
- Comunicación externa estratégica. El objetivo de este tipo de comunicación externa es obtener información sobre aspectos estratégicos de la empresa que permitan mejorar la posición competitiva de la misma, como situación de la competencia, novedades legislativas, estado del mercado…
- Comunicación externa de notoriedad. Esta forma de comunicación externa es la que habitualmente se asocia con el término, haciendo referencia al flujo de información, con el que la compañía trata de dar a conocer sus productos y servicios y mejorar su imagen y reputación.
Pautas de comunicación externa
Estamos en la era de la comunicación externa integral, caracterizada por la riqueza informativa, donde la labor de los responsables de esta área debe regirse por los siguientes fundamentos:
- Un mensaje uniforme: el departamento de Comunicación Externa debe diseñar un plan de comunicación en el que defina cuáles son los valores, atributos y estilos (es decir, la imagen de empresa) que van a marcar todas las informaciones.
- Adaptación a los diferentes canales informativos: aunque las ideas transmitidas sean homogéneas, los mensajes deben ser personalizados, en función de la herramienta que se vaya a emplear y el público al que se dirijan.
- Adecuación temporal: para conseguir el mayor impacto posible, la planificación de la comunicación externa es esencial, de modo que las compañías deben estudiar no solo el cómo envían los mensajes, sino también el cuándo.
Canales de comunicación externa
¿Cómo se externaliza esta comunicación? Como decíamos, los vehículos comunicativos actuales son muy numerosos y siguen incorporando nuevas vías conforme evoluciona la tecnología. No obstante, las siguientes herramientas son los ‘must-have’ de toda organización:
- Notas de prensa. Las notas de prensa reflejan las informaciones que la empresa envía directamente a los medios de comunicación y, a través de los cuales, da a conocer hechos novedosos y de cierto interés periodístico sobre la compañía: nuevos productos, incorporación de tecnologías, designaciones de cargos, etc.
- Publicidad. Otro de los formatos clásicos de la comunicación externa es la publicidad, aunque hoy en día no hay que limitarse a los anuncios tradicionales en radio, televisión, prensa o catálogos, sino que hay que abrir la mente a nuevas posibilidades, como los espacios patrocinados digitales o el ‘street marketing’.
- Web corporativa. Ya también se ha convertido en un imprescindible de toda compañía, cualquiera que sea su tamaño. A través de esta plataforma, la empresa puede informar al usuario sobre sus productos y servicios, propósito empresarial, política y valores, agenda de actividades, organigrama, etc. La navegabilidad, legibilidad y transparencia son los tres requisitos de toda web corporativa.
- Blog. Más recientemente se han incorporado los blogs a la comunicación externa corporativa. Se trata de ‘microsites’ donde las informaciones que publica la empresa ya no son meramente institucionales, sino que aportan un valor añadido, abordando temas de interés general para el público objetivo de la marca.
- Redes sociales. Contar con perfiles en las redes sociales permite a la firma llegar a un público muy amplio, tanto general como especializado. Por ejemplo, a través de LinkedIn se puede desarrollar una estrategia de employer branding para atraer a los mejores talentos. Estas herramientas, además, siguen incorporando nuevas formas de comunicación, como es el caso de las aplicaciones para realizar retransmisiones en directo,habilitadas en las principales redes sociales.
- Boletines digitales. Una manera de mantener informadas a las personas interesadas en la empresa son los boletines digitales. Se trata de emails en los que la compañía recoge temas de interés para los destinatarios: descuentos, promociones, resúmenes de noticias o entradas al blog…
- Llamadas telefónicas. Los ‘call centers’ son uno de los canales más complejos, pues se trata de un contacto directo y, en la mayoría de las ocasiones, no solicitado, que puede perjudicar la imagen de empresa. Por ello, es importante cuidar todos los detalles para evitar que provoque el efecto contrario al deseado
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Aquí te explicamos cuáles son nuestros servicios que mejor se adaptan a esta especialidad.
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Agencias de la competencia
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Nexo interactivo
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Hotwire
En esta agencia son consultores de comunicación expertos en innovación. Su misión es ayudar a las compañías y marcas a demostrar su valor en la sociedad, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio y dar soluciones estratégicas a sus problemas. Han hecho todo tipo de acciones innovadoras con compañías; desde start-ups, hasta los grandes líderes del mercado. Su punto fuerte es que gracias a su experiencia en España y su alcance internacional, su equipo de consultores ofrece un asesoramiento en comunicación innovador.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid, nació en 2016. La característica más destacada de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Su público objetivo son las PYMES y autónomos, los más interesados en establecer una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Preguntas frecuentes
¿Que permite la comunicación externa?
La comunicación externa sirve para conectarse con el mundo que rodea a la empresa. … Por ejemplo, proveedores, clientes, empresas, instituciones, entre otros. Dar a conocer sus productos y servicios. Potenciar relaciones externas para crear colaboraciones empresariales
¿Qué es documentos de comunicación externa?
Son aquellos documentos que se utilizan para relacionarse con agentes externos como clientes, proveedores, entidades gubernamentales, etc. El oficio: es el documento básico de comunicación dentro de la Administración Pública para comunicarse entre sí y con los particulares.
¿Cómo analizar la comunicación externa de una empresa?
En todo plan de comunicación externa se deben tener en cuenta varios aspectos.
- – Una definición clara de la identidad, su razón de ser, sus objetivos y principios.
- – Conocer y analizar la imagen percibida actualmente de la empresa. Lo que el mercado recibe de la empresa.
- – Diseñar la imagen idílica de la empresa.
¿Qué es la comunicación externa estratégica?
La comunicación externa estratégica es aquella que se basa en el conocimiento de información y datos externos para poder explotarlos y así poder conseguir una posición competitiva mucho más favorable en el mercado. Es algo que se realiza de forma continua y con la vista puesta en el medio y largo plazo.