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¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un método informativo y persuasivo que busca poder influir sobre la conducta de las personas. Pero no se limita en su ámbito de actuación al campo comercial para promover la demanda; existe también, entre otras, una publicidad social que en lugar de perseguir el consumo de un producto concreto, buscan la modificación de un hábito. Aquí se incluirían, por ejemplo, las campañas dirigidas a la prevención del consumo de drogas, como la de la imagen, o de los accidentes de tráfico.
Desde la óptica del marketing, la publicidad podría definirse como «toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo, en la que se identifica al emisor, con una finalidad determinada que, de forma inmediata o no, trata de estimular la demanda de un producto o de cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor».
Entendida de esta forma, la publicidad es un elemento clave en la promoción tanto si se trata de dar a conocer las características de un producto, crear una imagen de marca o mostrar la imagen de una empresa.
En cualquier caso, el truco para que este tipo de comunicación funcione es diferenciarse de la competencia proporcionando contenido único y de valor.
La publicidad, por tanto, es una forma de comunicación en la que participan diferentes elementos:
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Canal
- Código
De forma sintética, la publicidad es un proceso a través del cual un emisor conocido envía de forma simultánea un mensaje a un número indeterminado de receptores con el objetivo de estimular la demanda de un producto o cambiar el comportamiento del consumidor
¿Cuáles son las características de la publicidad?
- Instrumento de promoción. Por un lado, trata de informar sobre las características de un producto; por otro, trata de persuadir al consumidor para que varíe su conducta de compra.
- Impersonal y unilateral, se dirige de forma indeterminada a un público desconocido y no hay contacto entre el emisor y los receptores del mensaje.
- Participan emisor y receptor. El emisor actúa de forma activa e identificada, con una finalidad previamente determinada. El receptor, en cambio, actúa como sujeto pasivo: recibe el mensaje, pero no llega a identificarse.
- Elemento principal, el mensaje. Éste, que está definido y controlado por el emisor, se emite en forma de código a través de un medio, el canal. Es importante que emisor y receptor dispongan del mismo código para que pueda ser entendido el mensaje.
- No es gratuita, de forma que el emisor debe pagar por ella. El valor que tiene permite que el mensaje enviado se dirija a un colectivo seleccionado de personas.
Objetivo de la publicidad
La publicidad tiene por objeto principal estimular la demanda de un producto y, de forma añadida, cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor.
En la práctica, la publicidad persigue tres objetivos:
- Informar es el objetivo básico de dar a conocer un producto y sus características
- Persuadir es importante crear entre los consumidores una preferencia de marca. Se trata de conseguir que los consumidores se sientan atraídos y cambien su marca de referencia por la marca objetivo
- Recordar se trataría de salvaguardar la notoriedad del producto. Para ello, es necesario recordar que el producto se mantiene en el mercado, hacer referencia continuada a sus características, beneficios de su consumo y ventajas para el consumidor.
Tipos de publicidad
Lo normal es ponerse a contar los diferentes ejemplos de tipos de publicidad que existen, pero nos estaríamos olvidando de algo muy importante
- En función del contenido:
- Publicidad informativa.
- Publicidad comparativa.
- Publicidad Transformativa.
- Publicidad emotiva.
- En función del número de anunciantes:
- Publicidad individual.
- Publicidad colectiva.
- En función de la actividad del anunciante:
- Publicidad del fabricante.
- Publicidad de intermediarios.
- En función de la naturaleza del anunciante:
- Publicidad para empresas privadas.
- Publicidad para organizaciones sin ánimo de lucro.
- Publicidad para la Administración Pública o Institucional.
- En función del alcance geográfica:
- Publicidad local o detallista.
- Publicidad regional.
- Publicidad nacional.
- Publicidad internacional.
- En función del medio de difusión:
- Publicidad en internet.
- Publicidad impresa.
- Publicidad en radio.
- Publicidad televisiva.
- Publicidad exterior.
- Publicidad telefónica.
- Publicidad boca a boca.
- En función de lo anunciado:
- Producto.
- Servicio.
- Establecimiento.
Tipos de canales de publicidad
Los medios publicitarios o medios de publicidad son esos canales mediante los que podemos lanzar mensajes publicitarios. En cada uno de estos medios publicitarios, por lo tanto, podremos lanzar diferentes campañas de publicidad.
En general podemos hablar de dos entornos en los que comunicar la marca y realizar publicidad:
- Online. En este entorno nos encontramos, a su vez, con los siguientes canales, a través de los cuales lograremos una alta eficacia para atraer usuarios:
- La web. Nuestra carta de presentación y hay que cuidar tanto su imagen, siguiendo nuestros valores de marca, como los contenidos.
- Redes sociales: Analiza en cuál (o cuáles) de ellas está tu público potencial y utilízalas para llegar a ellos, crear comunidad y fomentar el boca a boca digital.
- Email: Proporciona contenido de valor en tus newsletters o envíos para fomentar la compra de tus productos.
- Anuncios: Ya sea en los buscadores o en las redes sociales, puedes insertar publicidad de pago para alcanzar mayor audiencia o intentar aumentar tus ventas.
- Offline. Éstos se caracterizan por ser más tradicionales, pero también merecen ser analizados.
- El punto de venta de nuestro producto. Una de las «Ps» del marketing es, precisamente, esta. Debes cuidar tu tienda o espacio, para que transmita lo que tú necesitas.
- Notas de prensa. Los medios tradicionales (prensa, radio, televisión…) siguen siendo una muy buena opción. Además, nos permite alcanzar un perfil de usuario que no utiliza internet. Por eso, es útil para alcanzar potenciales clientes de más edad, o poco tecnológicos.
- Anuncios en vallas, autobuses, y Otros soportes publicitarios, como flyers, trípticos, etc. Con ellos se consigue un alto impacto debido a su tamaño y ubicación.
- Participación en eventos relacionados con nuestro sector, para darnos a conocer entre los clientes y, además, crear sinergias con otras empresas.
Dentro de estos grandes grupos podemos destacar:
- Publicidad impresa
Es la publicidad que se realiza en cualquier medio impreso, ya sean periódicos, revistas o folletos. Los periódicos y las revistas tienen una gran tasa de fidelidad (quien compra el periódico suele optar siempre por el mismo), aunque su tasa de alcance está disminuyendo por la crisis de los medios. Las revistas ofrecen la posibilidad de segmentación según temática (hay revistas de deporte, salud, cine…).
- Publicidad online
La publicidad online es aquella que se hace a través de internet. Pueden ser banners insertados en un sitio web, anuncios en el buscador que aparecen cuando los usuarios hacen una determinada búsqueda o anuncios en las redes sociales. Por su relativo bajo coste y su audiencia potencialmente enorme, la publicidad online está experimentando un fuerte crecimiento.
- Anuncios de radio
Las cuñas radiofónicas son los anuncios que se escuchan en las pausas publicitarias de los programas de radio. Quizás es el tipo de publicidad que más rápidamente está cayendo en desuso. No obstante, la radio sigue siendo uno de los medios de referencia para las personas mayores, por lo que anunciarse es una buena forma de llegar a ese nicho.
- Anuncios de televisión
La televisión sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para anunciarse. Tiene un gran alcance, y permite anuncios de impacto que combinan imagen y sonido. Son particularmente útiles si se necesita a demostrar cómo funciona un producto o servicio. Una de sus principales desventajas es el precio, pues un anuncio en televisión suele ser mucho más caro que en cualquier otro medio.
- Publicidad exterior
Una publicidad que nunca pasa de moda es la publicidad exterior, es decir, aquella que aparece en lugares públicos. Los elementos publicitarios más habituales en publicidad exterior son carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas, marquesina
La publicidad exterior se usa por si sola o, en muchas ocasiones, como complemento a otros tipos de publicidad. En ClickPrinting somos especialistas en impresión de gran formato. Contacta con nosotros y consigue que tu publicidad exterior no pase desapercibida.
Comunicare, tu agencia de publicidad por excelencia
Ofrecemos un servicio de marketing y publicidad 360º dónde lo más importante es desarrollar una estrategia correcta basada en un profundo análisis del mercado, y la implementación de todas las estrategias multicanal basadas en el conocimiento adquirido los últimos 10 años.
Somos especialistas en marketing y publicidad ambiciosa. Un equipo repleto de especialistas en cada una de las áreas que son relevantes en el marketing y la publicidad digital con el fin de llegar y convencer a tu audiencia en cualquier plataforma.
Comparamos el coste de captación en cada canal y plataforma para redistribuir las inversiones publicitarias y conseguir la máxima eficiencia en cada estrategia y canal.
Otras agencias de publicidad
Shackleton
Esta reconocida y galardonada agencia de publicidad, fue creada en el año 2004. Cuenta con más de 150 empleados y tiene oficinas en Madrid y Barcelona. Son especialistas en publicidad en medios masivos, además de marketing interactivo, diseño y desarrollo web, gestión de redes sociales, social ads, mercadeo vía email y mercadeo tradicional. Marcas como Coca-Cola, Henkel, Phillip Morris, AENA, BBVA, Carrefour, FCC, 40 Principales, Heineken, Nestlé, El País, entre otras, son parte de su reconocida clientela.
La Despensa
Es una agencia de publicidad y marketing, con sede en la ciudad de Madrid. Especializada en el desarrollo de marcas, estrategias de publicidad en redes sociales, marketing digital y planificación estratégica. Con más de 18 años de existencia, actualmente cuenta con más de 200 empleados. La Despensa es una agencia de publicidad atípica, lo convencional no es lo suyo. Cuenta además en su diversa y reconocida clientela con las marcas: Schweppes, Cerveza Corona, Manos Unidas, Burger King, Budweiser, MyBlu, entre otras.
Atomic4
Expertos en Estrategia Online y Growth Hacking. Utilizamos tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizamos en el desarrollo tecnológico y de producto. Tienen un conocimiento único, dado que en muchos proyectos han gastado nuestro propio dinero para multiplicar el crecimiento, en exponencial. Experiencia demostrable con multinacionales como Racc, Lidl, Don Piso o La Caixa, así como otros líderes de sector.
Señora Rushmore
Una de las agencias creativas multinacionales mejor valoradas por los profesionales de las agencias publicitarias de toda España. Fundada en Madrid en el año 2000, a partir del año 2005 forma parte de la red internacional WPP. Aplican la multicanalidad para hacer que un negocio sea conocido por las vías que sean necesarias.
Su primer cliente fue el conocido equipo de fútbol Atlético de Madrid y, desde entonces, su creatividad y eficacia han atraído a prestigiosas empresas, como: Coca-Cola, Vía Digital, CEPSA, Mahou, Bankia, Vodafone, quienes han confiado en esta empresa sus campañas publicitarias.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los canales de la publicidad?
El canal: es el vehículo mediante el cual se transmite el mensaje. Los canales utilizados por la publicidad son muy variados, desde la valla publicitaria al cartel pasando por los Medios de Comunicación de Masas (prensa, radio, TV), el cine, Internet, el móvil.
¿Cuáles son los mejores canales de publicidad?
Los principales canales publicitarios
- Publicidad online
- Televisión
- Periódicos y revistas
- Radio
- Publicidad exterior
- Cine
¿Qué tipos de publicidad existen?
- Publicidad impresa. Es la publicidad que se realiza en cualquier medio impreso, ya sean periódicos, revistas o folletos.
- Publicidad online. La publicidad online es aquella que se hace a través de internet.
- Anuncios de radio.
- Anuncios de televisión.
- Publicidad exterior.
¿Cuántos tipos de publicidad hay y cuáles son?
7 Tipos de publicidad que debes conocer
- Publicidad de marca.
- Publicidad detallista.
- Publicidad de respuesta directa.
- Publicidad negocio a negocio (B2B)
- Publicidad institucional.
- Publicidad sin fines de lucro.
- Publicidad de servicio público.
¿Cuáles son los elementos que se utilizan en la publicidad?
En la comunicación publicitaria intervienen 6 elementos: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto