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¿Qué son los canales de distribución, y cuál es su importancia en el Marketing?
Los canales de distribución son los medios por os que se realizan los desplazamientos de los productos hasta llegar al consumidor final. Toda aquella empresa que trabaja en la gestión comercial cuenta con un sistema interactivo a través del cual logra hacer llegar sus productos al consumidor final. Este sistema es el canal de distribución y en el proceso toman parte desde el fabricante, el medio a través del cual es distribuido y el consumidor final. Es interesante conocer los canales de distribución y su definición en el marketing. A pesar de estar muy vinculados al Marketing tradicional, estos mismos mecanismos serán aplicables al marketing digital.
¿Qué son los canales de distribución?
A la hora de hablar de los canales de distribución y su definición en Marketing, podemos decir que son el medio a través del cual una empresa fabricante elige hacer llegar sus productos al consumidor final, teniendo en cuenta para ello la rentabilidad y eficiencia.
Los canales de distribución están formados por empresas prestadoras de servicios, las cuales investigan el mercado, promocionan los productos, y negocian con los clientes potenciales acerca de los precios, formas de entrega, e inventario acerca de la cantidad de producto que necesitan.
En los canales de distribución actúan tres agentes importantes: los productores, los mayoristas, y los minoristas. Estos minoristas pueden ser empresas de transporte, almacenes, comercios…
Importancia de los canales de distribución
La principal importancia de los canales de distribución se basa principalmente en el hecho de que a través de un tercero, es posible hacer llegar el producto a u mayor número de consumidores, haciendo crecer las ventas.
Normalmente, los productores no cuentan con una red de distribución propia. Por ello, trabajan con una empresa externa, la cual cuenta con amplios contactos comerciales, y con un mayor alcance geográfico.
Además, estas empresas cuentas con servicios de almacenaje, medios de transporte seguro, y asumen el compromiso de hacer llegar el producto en buen estado a su destino.
Gracias a los canales de distribución, una empresa productora puede alcanzar grandes objetivos. El principal es ubicar la mercancía en el lugar adecuado, para su alcance por parte del consumidor, en el menor tiempo posible.
Tipos de canales de distribución
Otro de los puntos a tener en cuenta al hablar de los canales de distribución, y su definición en marketing, es su tipología en base a sus diversas características.
Canal directo
En el canal directo nos referimos a aquella unidad de trabajo perteneciente a la misma empresa productora, siendo ellos directamente quienes hacen llegar la mercancía a sus clientes.
Esto implica que la empresa deberá contar tanto con espacio de almacenaje, como medios de transporte para realizar las entregas. Además, tienen contacto directo con los clientes.
Canal indirecto
En este caso son empresas externas las cuales se encargan de prestar este servicio, estas distribuidoras dividen el trabajo en base a costes, precios, tipos de mercado, y forma de comercializar el producto.
De esta misma forma, los canales pueden definirse como:
- Dobles: en el que toman parte tres diferentes agentes distribuidores. Un mayorista, un minorista, y un distribuidor de carácter exclusivo. Este último tiene una participación en la comercialización del producto.
- Largo: en este caso tan sólo hay dos agentes. La mercancía va desde el mayorista al minorista y después directamente al consumidor. Normalmente esto se aplica al pequeño comercio.
- Corto: en este formato de distribución el producto pasa del fabricante al minorista, y luego al cliente final, sin pasar por más intermediarios. Grandes empresas como Amazon utilizan este proceso.
Clasificación de los canales de distribución
Otro de los puntos a tener en cuenta en los canales de distribución, y su definición en marketing, es su clasificación según su rubro empresarial. Aquí dependerá si el modelo empresarial es industrial o de servicios.
Del productor al cliente industrial
En este sector, el canal de distribución a utilizar es el que va del productor al consumidor industrial directamente.
Esto hace que los tiempos de entrega sean más reducidos, haya menores trámites, y sea más fácil satisfacer los requerimientos del cliente, consiguiendo una mayor ganancia.
Del productor al los distribuidores industriales
En este proceso participan los distribuidores industriales como intermediarios, siendo básicamente mayoristas. Éstos se ocupan de adquirir el producto, para su posterior venta en grandes cantidades por menor valor.
Canales de distribución: definición en Marketing digital
Debemos pensar que en los tiempos tecnológicos en los que estamos, los canales de distribución tradicionales se pueden llevar al mundo digital.
Los canales de distribución forman ya parte del marketing digital, y son esas rutas online a través de las cuales se puede ofrecer cada vez más un mejor servicio a los clientes.
Algunos de los canales de distribución en el mundo digital son: páginas de blogs, aplicaciones interactivas, redes sociales, promociones y publicidad, SEO…
Elprincipal beneficio que es tos canales de distribución aportan al mundo digital es el de facilitar el acceso que pueda tener un consumidor a un particular producto o servicio. Para ello, ese acceso solo puede hacerse posible generando un contenido de valor. Una vez ese contenido se ha obtenido, se conseguirá un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de internet, mejorando a su vez la fidelidad por parte de los clientes.
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