Los canales de difusión de la publicidad son los canales utilizados por las empresas para mostrar sus productos y servicios, con el objetivo final de incentivar a la audiencia para que los compren.
Los canales de difusión de la publicidad más conocidos son los periódicos, revistas, radio, televisión y por último, internet, en donde se encuentran los medios digitales.
Una vez que las marcas han creado sus productos o servicios, deben darlos a conocer a su público objetivo a través de los canales de difusión de la publicidad.
Aunque en un principio la publicidad tenía una mayor importancia en medios como la radio, la presa o la televisión, con la revolución de internet, y los medios digitales, la situación ha cambiado significativamente.
Índice de contenidos
Principales medios publicitarios
A continuación, vamos a hablar de cada uno de los principales canales de difusión de la publicidad.
Diarios
Los diarios son uno de los tipos más antiguos y fiables de publicidad impresa. A través de este medio es posible llegar a un público más amplio. En este tipo de publicidad impresa, es posible elegir el tamaño del anuncio, y pagarlo en base al espacio que éste ocupe en una página (página entera, media hoja, un cuarto), también dependerá si está en la página derecha o izquierda…
A la hora de decidir en qué diario queremos publicar, deberemos tener en cuenta que cada periódico llega a un público diferente, puesto que cuentan con una audiencia distinta. Por ello es importante definir nuestro público objetivo, y definir la mejor estrategia de nuestra campaña publicitaria.
Revistas
Una de las formas más simples de llegar a tu audiencia de forma rápida y sencilla es a través de los anuncios en revistas específicas. Gran parte de la población suele leer revistas en su tiempo libre. Pero la mayor y mejor diferencia con otros medios impresos como los periódicos, es que las revistas suelen conservarse por un mayor periodo de tiempo. Esto hace que las posibilidades de atraer la atención de nuestro público objetivo sean más altas.
Otro dato a tener en cuenta es que las revistas suelen llegar a grupos más específicos de gente. Por ejemplo, aficionados a los viajes, a coser, historia, semanarios empresariales, cine, deporte… Por lo tanto, si lo que intentas es mostrar tu marca a un mercado muy específico, este medio puede convertirse en un gran aliado, al ponerte en contacto directo con la audiencia deseada.
Paneles
Los paneles publicitarios son uno de los mejores canales de difusión de la publicidad para anunciar en la calle. Los paneles o vallas publicitarias más grandes suelen encontrarse en torno a grandes avenidas y carreteras, de forma que sean visible tanto para peatones, como para conductores. Además, hay otros tipos de paneles más pequeños, los que se encuentran en las paradas de autobuses, y en calles comerciales de la ciudad, que son igualmente importantes, puesto que un gran número de viandantes pasan a su lado cada día.
Generalmente, este tipo de anuncios tienen un gran impacto en el público. Al estar localizados en la vía pública, es muy probable que la misma persona pase delante o incluso se detenga a esperar un autobús todos los días, haciendo que sea esa marca en la que piense cuando necesite ese producto o servicio.
A la hora de desarrollar el anuncio para estos tipos de publicidad, es importante tener en cuenta que es necesario que sólo contenga una cantidad limitada de información. De esta forma, estaremos facilitando su lectura y memorización.
Televisión
Otro de los canales de difusión de la publicidad más importantes es la televisión. Éste es un medio de publicidad tradicional de gran alcance, por lo que es perfecto si lo que se desea es llegar a un público numeroso.
Uno de los principales beneficios es que la televisión ofrece un paquete completo. Nos referios a imagen, sonido, movimiento, y color. Todo con el fin de persuadir a nuestros posibles clientes. Aunque es posible utilizar este canal para diferentes campañas publicitarias, es principalmente útil cuando queremos mostrar la forma en la que un producto o servicio funcionan.
Sin embargo, producir anuncios en televisión puede ser algo caro. El precio dependerá de la duración del anuncio, el programa de televisión durante el que se emitirá, si es televisión local, o nacional…
Radio
La radio es una alternativa que también llega a un público muy amplio, pero con unos costes mucho más bajos. Si tu público objetivo acostumbra a ser oyente de una estación de radio determinada, entonces esta publicidad te será muy útil, ayudándote a conseguir nuevos clientes.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que la publicidad en la radio tiene sus limitaciones. En ocasiones, los oyentes no recuerdan lo que escuchan, o no le prestan atención, haciendo que su impacto se pierda. Por ello, una forma de conseguir evitar esto es mediante la emisión de un mensaje claro y que se repita regularmente.
Internet
Aunque hasta hace unos años el impacto de la publicidad digital no era muy alto, hoy en día esto ha cambiado radicalmente. Como prueba de ello, actualmente es casi impensable vivir sin un teléfono inteligente con acceso a internet.
Esto sólo es un ejemplo de uno de los canales de difusión de la publicidad con más importancia hoy en día.
De hecho, a causa de la pandemia, muchas personas pasan más tiempo dentro de casa, buscan estar más comunicados con todo lo que les rodea. Esto hace que internet sea una forma muy efectiva para llegar a nuestro público objetivo en el contexto en el que nos encontramos ahora mismo. Por esto mismo, la publicidad por medios digitales ha experimentado un alto crecimiento.
Otro punto a tener en cuenta es que la publicidad digital es mucho más económica que los medios de publicidad tradicional. Además, nos permite centrarnos más en un público objetivo definido.
La publicidad digital permite anunciar tu marca, producto o servicio por medio de diversos medios. Palabras clave, publicidad dentro de páginas específicas, redes sociales, blogs…
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