La comunicación es el proceso más importante para los seres humanos, ya que somos seres sociales, seres que necesitan relacionarse debido a que estamos acostumbrados a vivir en manadas o grupos, también es necesario para mantenernos satisfechos anímicamente.
Los seres humanos necesitamos el lenguaje verbal para trasmitir nuestros deseos, pensamientos, sentimientos, emociones e inquietudes. Esto ha sido clave para nuestra evolución como raza humana, la capacidad de compartir inquietudes y anhelos, la retroalimentación con nuestros pares es enriquecedora y funciona como motor.
Los seres humanos nos distinguimos de los animales por nuestra capacidad de comunicar y organizar nuestra realidad a través de los signos representados de forma visual y sonora.
La búsqueda constante del humano por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicarse ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo.
Hoy en día la comunicación sigue teniendo el mismo fin y propósito, pero han evolucionado los medios y canales mediante los cuales nos comunicamos, también ha variado la amplitud del mensaje y la cantidad de receptores que puede tener.
Los canales de comunicación personal son canales mediante los cuales se comunican dos o más personas directamente, es decir, cara a cara, o persona a auditorio, o por teléfono o por correo. Ej. Testimonios, vecinos o amigos, mensajes, cartas, etc.
¿Cómo podemos ayudarte en Comunicare?
En la comunicación masiva es importante saber en que punto personalizar la misma, por ello debes tener en tu empresa a un equipo de comunicaciones experto, que tenga la capacidad para prestar comunicación personal a los clientes, garantizando una comunicación efectiva.
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Los 3 tipos de canales son:
- Personales: Este tipo de medio de comunicación limitado más directo entre un emisor y receptor. Un canal directo y cercano limitado por el segmento es el marketing por mensaje de texto.
- Interpersonales: Es el mensaje de un emisor enviado a varios receptores, no puede ser personalizado, pero sí segmentado, un ejemplo son los programas de radio.
- Interactivos: canales amplios que permiten la interacción con los usuarios. Ejemplo: Facebook.
En el canal personal, hoy en día, se continúa utilizando mensajes de texto, aunque a través de otros medios existen los mensajes directos. Es decir, en un medio masivo existe la posibilidad de hacer un mensaje personal, como, por ejemplo: en Instagram podemos realizar una promoción y posteriormente escribir un mensaje personal a nuestros mas fieles seguidores y hacérselos llegar de manera directa mediante el chat de Instagram o mensaje directo. También aplica el mismo ejemplo mediante plataformas como Facebook y Twitter.
En la comunicación personal dentro de una empresa, se encuentra dividido en diferentes tipos, donde atienden distintos conceptos y matices. Entre su clasificación destacamos:
- Comunicación descendente
Es la comunicación que viene desde los “altos mandos” de una empresa, hasta los más bajos. Los mensajes son transmitidos por los niveles superiores de la jerarquía organizacional hasta llegar a los niveles inferiores, procurando mantener una disciplina organizativa y jerárquica.
- Comunicación horizontal
Se trata de la comunicación personal entre personas, divisiones, departamentos o unidades dentro del mismo nivel de jerarquía, es decir, comunicación entre iguales o pares. Su principal ventaja, es que permite disminuir los malentendidos entre los departamentos que trabajan bajo los mismos objetivos. De esta manera, se aumenta la eficiencia y productividad de una organización. También, fomenta la retroalimentación y las opiniones.
- Comunicación ascendente
En lo que es la comunicación personal dentro de las empresas, encontramos la transmisión de información entre personas que comienzan desde la parte de abajo de la escala jerárquica. Este tipo de comunicación permite trabajar la retroalimentación y fortalece la confianza de los trabajadores. Sin embargo, el mensaje puede llegar a ser desatendido, distorsionado o recorrer con lentitud el camino ascendente.
Con este último tipo de comunicación personal dentro de las organizaciones despedimos el artículo de hoy. Como ves, la comunicación es algo imprescindible tanto dentro como fuera de una empresa y es un factor de vital importancia para la salud, sostenibilidad y evolución de una empresa.
- ¿Cuáles son los medios de comunicación personal?
Los medios de comunicación interpersonal o de interés personal sirven para entablar comunicaciones entre personas. Son aquellos que permiten comunicar, dentro de la esfera de lo privado, a dos o más personas.
- ¿Qué es el canal de comunicación personal?
Canales personales: Se trata de canales de comunicación que permiten una comunicación más directa entre emisor y receptor y mayor interacción durante el proceso. Por ejemplo, el teléfono.
- ¿Cuáles son los canales de comunicación?
Los canales de comunicación son el soporte mediante el que se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Circulares, internet, teléfono, e-mail, sms, radio, prensa, televisión.
- ¿Qué es el canal comunicativo?
El canal es el medio físico a través del cual se transmite y se recibe el mensaje. Si leemos un periódico impreso, el canal es el papel, si el periódico es en linea, el canal es Internet, pero si asistimos a una conferencia, el canal son las ondas sonoras.
- ¿Cuáles son los canales más efectivos de la comunicación?
Los 6 canales de comunicación más relevantes para tu estrategia de marketing digital
- Correo Electrónico.
- Chat Web.
- Celular.
- Mensaje de Texto.
- Gestión de Social Media.
- Mensajería de video.
- ¿Por qué es importante la comunicación?
La comunicación, tanto verbal como no verbal es importante en nuestro día a día pues es una forma de saber lo que quieren otras personas, es una vía para expresar tus necesidades, es una herramienta de relación, es una vía de aprendizaje y lo más importante, nos ayuda a comprender y aprender más acerca de la sociedad.