Un canal de comunicación es el soporte o medio físico por el que se transmite una información desde el emisor, que es la persona que envía el mensaje hasta el receptor que es quien lo recibe. Sin el canal, sería imposible transmitir una información. Hay canales de comunicación informal y canales de comunicación formal y desde Comunicare te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.
Las empresas utilizan diversos canales de comunicación para llegar al cliente como la televisión, redes sociales, radio, revistas, periódicos, e-mail… Para utilizar el canal más apropiado es imprescindible conocer el público objetivo al que te quieres dirigir.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación informal?
La comunicación informal se centra en el intercambio de una información de manera no oficial, improvisada, directa, espontánea y exenta de todo tipo de formalidades organizativas. Se utiliza en un ambiente más relajado y fuera del ámbito profesional que te permite relacionarte e interactuar con los demás. Podría ser por ejemplo la comunicación que se establece entre dos compañeros de trabajo al cruzarse en el pasillo. En este caso el canal de la comunicación informal sería el aire puesto que ha sido una interacción cara a cara. Este tipo de comunicación no solo ocurre entre compañeros de trabajo, sino también entre familiares, amigos, etc.
Canal de la comunicación informal
Es cierto que este tipo de comunicación no suele tener un canal definido, puesto que la comunicación de manera informal puede surgir en cualquier momento y de cualquier manera. Se puede observar en conversaciones cara a cara, sms, correos, a través de llamadas telefónicas, etc. Enviar un WhatsApp a un amigo para tomar una caña por la tarde sería otro ejemplo de canal de comunicación informal.
Ventajas e inconvenientes de la comunicación informal
Entre las muchas ventajas de la comunicación informal, cabe destacar algunas de ellas como la correcta transmisión de la información, se transmite de una forma más rápida y directa porque no está sustentada por ningún medio institucional, provoca una integridad y socialización entre los miembros de una empresa, general agilidad a la hora de la toma de decisiones de una organización y crea un buen ambiente laboral. También tiene sus inconvenientes, como la posibilidad de aparición de rumores al no tener un respaldo de documentos escritos que puedan servir como pruebas a la hora de demostrar o evidenciar un asunto. Otro inconveniente sería la falta o dificultad de control dentro de una empresa o que los gerentes de una organización no tengan consciencia de todas las actividades que se llevan a cabo dentro de ella y quien las realiza.
Optimiza los canales de comunicación informal de tu empresa con Comunicare
¿Aún no sabes que es Comunicare y qué trata nuestra compañía?
En Comunicare somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de las mismas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia de comunicación informal, queremos que en tu compañía se respire un buen ambiente entre los trabajadores y con ello poder aumentar su productividad de la empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, cabe destacar algunos que están destinado y orientados a la comunicación organizacional.
- Social Ads: con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales.
- SEO: damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos.
- SEM: creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords con el fin se que los clientes potenciales sean dirigidos a su sitio web.
- Captación de LEADS + Email marketing: captamos potenciales clientes desde Facebook, Instagram, Twitter. Linkedin y Google y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para contribuir con la fidelización de los clientes.
- Email Marketing: activamos bases de datos con campañas de email marketing para conseguir más información acerca de los clientes y desarrollar procesos de captación.
- Remarketing: utilizamos mensajes y anuncios diferentes para convencer a los clientes que ya te han visitado en el pasado.
- Generación de contenidos: producimos contenido para tus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos estrategias diferentes para fidelizar y convertir a los clientes.
- Compra de medios: analizamos la efectividad de cada uno de los medios con distintas pruebas que se realizan de manera simultánea. Por lo que ponemos a tu disposición todos los medios para que ejerzas las acciones de comunicación necesarias.
Otras agencias que te podrían ayudar a optimizar los canales de comunicación informal de tu empresa
Atrevia
Desde Atrevia son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Havas pr
Con el lema “Lo que no se comunica no existe” son una agencia que apuesta por el trabajo bien hecho y el servicio al cliente. Apuestan por su creatividad y su mayor ventaja competitiva es la forma en la que interpretan las relaciones públicas en los entornos digitales.
Algunos de los clientes con los que trabajan son Carrefour, Grefusa o Decathlon.
Apple tree communications
Apple Tree es una agencia de comunicación estratégica extendida por Madrid y Barcelona. Creen que entender a las personas es la base de la comunicación estratégica y que cuando se consigue llegar a los clientes es cuando se puede comunicar de manera eficaz, motivar y vender. Su experiencia como consultores les permite tener las herramientas necesarias para comprender las motivaciones, deseos y emociones del consumidor, de los líderes de opinión y los clientes. Trabajan codo con codo con los clientes para aumentar la relevancia de sus marcas y mejorar los resultados de negocio.
DDB
Son una agencia de comunicación que conectan marcas con personas a través de ideas que impactan, trascienden y sienten, que hacen este mundo mejor. Trabajan con marcas como Audi, Airbnb, Pizza Hut o Media Markt.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación informal y ejemplos?
La comunicación informal es el intercambio de información desde un emisor hasta un receptor de manera no oficial, improvisada, directa, espontánea y exenta de todo tipo de formalidades organizativas. Se utiliza en un ambiente más relajado y fuera del ámbito profesional que te permite relacionarte e interactuar con los demás. Algunos ejemplos podrían ser una llamada telefónica a un familiar, la conversación que se crea entre dos compañeros de trabajo en la hora de descanso, enviarle un WhatsApp a un amigo, etc.
¿Qué tipo de comunicación informal?
La comunicación informal no está planificada, sucede de manera espontánea e improvisada. El intercambio de información no es oficial y fuera del ámbito profesional.
¿Cuáles son los canales formales e informales?
Los canales formales sirven para transmitir información oficial respaldada por canales de información definidos previamente. Generalmente tienen influencia en la estructura organizativa, un ejemplo sería un comunicado oficial. Sin embargo, los canales informales no tienen reglas establecidas y la información se produce y se transmite de forma rápida, directa y más participativa un ejemplo sería una conversación entre dos amigos.
¿Cuáles son los canales formales de la organización?
Los canales formales de la comunicación son aquellos designados oficialmente por la organización. Son oficiales y transmiten una información contrastada y verificada con unos objetivos, pautas y normas preestablecidos.