Vivimos en una época de continuos avances tecnológicos en los diferentes aspectos de nuestras vidas. En el ámbito empresarial, tanto en la compra y venta de productos o servicios, se ha visto reforzados los canales de comunicación tradicionales. Mejorando así la comunicación interna y externa de las organizaciones. En la actualidad, se utilizan formatos tradicionales adaptados a las nuevas tecnologías. Por ello, estos formatos conservan su estilo formal. En este post hablaremos sobre los canales de comunicación escrita que las organizaciones utilizan para una buena comunicación.
Índice de contenidos
Importancia de la comunicación empresarial
Una buena comunicación empresarial fomenta buenas relaciones entre las entidades y los clientes. Por medio de la comunicación se establecen relaciones laborales tanto internas como externas. Y la mejor forma de establecer esta comunicación es a través de la comunicación escrita ya que todo queda registrado. La comunicación escrita es aquella que se establece a través de las palabras o de otro cualquier código escrito. El emisor y el receptor debe de compartir el conocimiento de este código, para que la comunicación sea efectiva. Este tipo de comunicación se caracteriza por ser diferida, personal, permanente y con un mensaje preciso. Si queremos que la información enviada se entienda y tenga respuesta, debemos de seguir una serie de normas para su elaboración. El incumplimiento de estas normas puede causar en una comunicación empresarial negativa.
Canales de comunicación escrita
La comunicación escrita puede tener diferentes objetivos como informar, convencer o entretener. Para que estos objetivos se cumplan, las empresas utilizan una serie de canales de comunicación escrita efectiva para una buena comunicación. Entre estos canales de comunicación escrita encontramos los siguientes:
- Folletos. Por medio de este canal se comunican mensajes relacionados con la propaganda o publicidad de lo que se quiere dar a conocer. En general este canal se utiliza para convencer al receptor de algo. Cuenta con recursos que lo hacen atractivo a la lectura: poco texto, colores, distintos tipos de tipografía, imágenes, etc.
- Cartas. A diferencia de los folletos este canal es más personalizado. Y dependiendo de la relación entre el emisor o el receptor, son más o menos formales.
- Email. Es la versión moderna de las cartas, que se envía a través de una plataforma, que respeta la intimidad y son personalizados. La ventaja de este canal frente a las cartas es que se trasmite con mayor rapidez e incluso se pueden adjuntar archivos que por medio de un sobre podría ser más costoso y complicado. Como, por ejemplo, imágenes, videos e incluso archivos de alto contenido. Su contenido al igual que las cartas puede ser personal, laboral, comercial, informativo,etc.
- Diarios y revistas. Su contenido suele estar conectado con la actualidad. Están escritos por personas que dominan el lenguaje y suelen abarcar temáticas especificas, por lo que los lectores lo compran de acuerdo con sus intereses. La información de estos canales de comunicación escrita son informar y entretener a los lectores.
- Internet y sus variantes. Con la llegada de este canal, se transformo por completo la forma en la que las empresas se comunicaban. Es más, se puede decir que este es uno de los canales más importantes de la comunicación escrita. Con la llegada de este llegaron una serie de medios incalculables, desde portales web hasta redes sociales. Desde la creación de este medio, las palabras escritas llegan de forma inmediata, masiva y económica al público objetivo.
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Otras agencias de comunicación
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