¿Quieres aprender a diferenciar entre canal directo e indirecto de marketing? Desde Comunicare, hemos preparado este contenido para que puedas distinguir de forma sencilla y rápida qué es un canal de distribución directo e indirecto de marketing. Así, podrás determinar cuál es la mejor alternativa para hacer llegar tus productos o servicios a tus clientes finales de la mejor forma posible.
En Comunicare, al ser una agencia de marketing y publicidad digital, sabemos que el trabajo de una empresa tiene muchas ramas, diferentes procesos y tareas. Entre ellas, una muy importante es determinar el canal de distribución de nuestros productos y servicios. Ya que supone en gran parte la experiencia del cliente, porque será el medio a través del cual pueda conseguir nuestro producto finalmente. Si su experiencia no es agradable, puede repercutir negativamente en nuestra marca.
Es decir, que el canal de distribución y entrega debe de ser un momento que debemos aprovechar, no sólo para hacer positiva la experiencia de adquisición de nuestro producto o servicio. Si no también para hacer marketing, sumando y fidelizando a nuestros clientes. Podemos ver un claro ejemplo en los envíos que recibimos en casa últimamente de nuestras diferentes marcas favoritas, como Amazon, Primor, Zalando, entre otras. Si nos fijamos cuidan los tiempos de entrega, a veces nos envían regalos o muestras de diferentes productos, entre otros.
Si quieres descubrir cuál es el mejor canal de distribución para tu negocio, sigue leyendo este post, porque te explicamos todo para que decidas por ti mismo, cuál es la mejor alternativa: canal directo o indirecto de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es un canal de distribución de marketing?
Definamos primero qué es un canal de distribución. Se trata de la vía que permite conectar nuestro producto o servicio como empresa con nuestro cliente final. Por lo que el canal de distribución tiene como objetivo hacer llegar el producto a nuestro consumidor final en el momento, lugar, forma y cantidad que éste último decida.
Podríamos decir entonces que el canal distribución es el medio a través del cual nuestro producto llega desde la fábrica al cliente final
Diferenciar un canal directo e indirecto marketing
Ahora que conocemos qué es un canal de distribución, podemos distinguir entre dos tipos principales: canal directo e indirecto de marketing. Las principales diferencias para poder distinguir uno del otro son:
- Canal de distribución directo. Este canal de distribución es el que escogemos cuando somos nosotros mismos, sin intermediarios los que hacemos llegar nuestro producto o servicio a nuestro cliente final.
- Canal de distribución indirecto. Es el canal de distribución en el que intervienen terceras personas o factores para que el producto pueda llegar al cliente final. Dentro de este canal podemos encontrarnos con uno o varios:
- Comerciantes
- Minoristas
- Catálogos
- Mayoristas o distribuidores
- Consultores
Si quieres encontrar una información más en profundidad sobre los canales de distribución, te recomendamos leer el post de Gestiopolis, donde podrás distinguir diferentes tipos de canales dentro del directo o indirecto, según las circunstancias.
Comunicare, tu agencia de marketing digital que será tu mejor canal de distribución
Esperamos que este contenido te haya ayudado a entender qué es un canal directo e indirecto de marketing. Y de la misma forma, que te haya ayudado a determinar cuál es el mejor canal de distribución para tu negocio. Sin embargo, no queríamos irnos sin recordarte que puedes contar con Comunicare para lo que necesites. Recuerda que como agencia de publicidad y marketing digital con visión de 360º, estamos preparados y tenemos en cuenta todos los factores para elaborar la mejor estrategia de marketing.
Gracias a nuestros 12 años de experiencia en el sector, sabemos muy bien que cada empresa, su público y sus productos o servicios son distintos y únicos. Por ello, lo primero que hacemos es una analítica web donde analizar todos los factores que intervienen en el mercado en el que se mueve tu negocio. Y de esta forma, logramos crear el mejor plan de marketing para tu empresa. Pero además, al ser una agencia CRO, conseguiremos optimizar todo lo posible tus recursos como empresa, sin olvidarnos de las capacidades de las que dispone, y logrando obtener los mayores beneficios.
Con el trabajo de nuestros expertos en persuasión digital, lograremos guiar a tu público objetivo hacia tu marca, para que seas su primera opción siempre, frente al resto de tus competidores. Y todo ello, logrando unos resultados rápidos, eficaces y permanentes,
¿Cuál es el método de Comunicare para lograr los mejores resultados?
Nuestros grandes resultados son gracias al método eficiente que empleamos. Este método orienta todos nuestros servicios a 3 principales objetivos que nos permiten esa visión y resultados de 360º. Y también, que podamos ser el mejor canal de distribución de marketing digital para tu negocio. Así pues, nuestros servicios se orientan a:
- La captación de leads potenciales. Gracias a las estrategias de posicionamiento SEO/SEM, anuncios en redes sociales y market place ads, entre otras, logrando atención de tus clientes hacia tu marca.
- Conversión de tus leads a clientes reales. Empleando técnicas de email marketing, remarketing y la recuperación de carritos para convertir esos leads potenciales en clientes reales.
- Retención y fidelización de tus clientes. Nuestro trabajo prosigue generando contenidos de interés para ellos, apoyándonos también en nuestro departamento de community management, para que los resultados de tu marca sean permanentes y vayan creciendo.
Así es como trabajamos, y así es como hemos logrado tener una gran trayectoria profesional con unos clientes satisfechos. Pero nos gusta superarnos e innovar cada día. Así que, déjanos demostrarte lo bien que trabajamos y los grandes resultados que podemos conseguir juntos para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros, y te aseguramos de que te sorprenderá la eficacia de los resultados que logramos. ¿Cuándo comenzamos a multiplicar tus ventas y llegar abrirnos un hueco en el mercado con tu marca?
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el canal indirecto?
Un canal indirecto es un canal de distribución en marketing donde interviene un tercer agente como intermediario para la venta final del producto al cliente final. Es decir, podríamos decir que se trata de un proveedor, ya que es una venta que se realiza gracias a un intermediario, y sin el cual, el cliente nunca habría logrado obtener el producto. Por ejemplo, cuando vamos a una tienda de cosmética, vemos diferentes marcas. La tienda de cosmética es un intermediario, un canal de distribución indirecto.
¿Qué es un canal de marketing directo?
Hablamos de canal de distribución directo en marketing cuando es la propia empresa quien fabrica y vende el producto o servicio al cliente final, sin contar con terceros agentes. Este canal suele utilizarse cuando la marca tiene la fuerza suficiente para vender sus servicios o productos, ya que será mejor reconocida por el público.
¿Cuáles son los canales de distribución indirectos?
Un canal de distribución indirecto es un tipo de canal de marketing donde el producto o servicio llega al cliente final gracias a un intermediario. Es decir, por ejemplo, cuando un vendedor local, emplea a un supermercado reconocido para poder vender su producto. Esto puede suceder porque la empresa no tiene los recursos suficientes para venderlos por si mismo, o porque su marca aún no es tan reconocida en el mercado. Podemos. verlo con los productos de la famosa cadena Mr. Wonderful. Al principio, solo vendían a través de su web o diferentes distribuidores. Ahora tiene diferentes tiendas físicas donde obtener sus productos.
¿Cuáles son los 4 canales de distribución?
Dentro del canal de distribución, podemos diferenciar entre diferentes tipos según su organización, longitud y tecnología. Dentro de estas categorías diferenciamos entre:
- Longitud del canal. Directo, corto o largo
- Tecnología de compraventa. Tradicional, automatizado, audiovisual y electrónico
- Forma de organización. Independiente, administrado, integrado o asociado