Para adentrarnos en el campo semántico de las tecnologías de la comunicación vamos a ver que significan primero por separado para hacernos una idea clara.
Índice de contenidos
¿Qué es Campo semántico?
Como bien hemos mencionado antes, vamos a hablar de las partes del campo semántico de las tecnologías de la comunicación, pero por partes, en este caso nos centraremos en el campo semántico.
El campo semántico, en lingüística, es aquel que conforma un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado.
En nuestra lengua existen muchas palabras o unidades léxicas entre las cuales podemos reconocer aspectos similares. Por ejemplo, podemos decir que verja, muro y pared comparten un mismo campo semántico pues las tres palabras designan barreras.
Todas las palabras pertenecen a distintos campos léxicos. Así, podemos decir que bombilla comparte campo semántico con vela, pero también con luz artificial o electricidad, al contrario de vela, que estaría en el mismo campo semántico que fuego.
Tipos de campos semánticos
Los campos semánticos pueden clasificarse de muchas maneras, fundamentalmente dependiendo de las relaciones que se identifiquen entre los elementos que los conforman. A continuación, referimos algunos tipos de campos semánticos:
Campo semántico cerrado
Es aquel al que ya no pueden agregarse nuevos elementos, pues ya forma en sí un campo completo. Por ejemplo: los días de la semana, que son solo siete, o los meses del año, que son doce.
Campo semántico abierto
Es aquel al cual siempre podremos agregar nuevos términos. Por ejemplo, accesorios de una computadora: cámara, teclado, ratón, pen drive, audífonos, etc.
Campo semántico gradual
Es el tipo de campo en el cual los elementos implican una escala con sus diferentes matices. Por ejemplo, los estados de ánimo: entusiasta, contento, alegre, gozoso, jubiloso, dichoso, feliz.
Campos semánticos antónimos
Son aquellos formados por palabras entre las cuales se establecen relaciones de oposición. Por ejemplo: feliz/triste, paz/guerra, noche/día.
Campo semántico asociativo
Es aquel que se conforma debido a la proximidad de la realidad que refieren. Por ejemplo, bosque, árbol, selva, breña, flora, fauna, silvestre, sombra. Este tipo de asociación suele ser más subjetiva.
Tecnología de la comunicación
Ahora que ya hemos visto la primera parte del campo semántico de las tecnologías de la comunicación, hablaremos de la parte de la tecnología de la comunicación.
La idea de tecnología se asocia a los conocimientos, las técnicas y los dispositivos que posibilitan la aplicación del saber científico. Comunicación, por su parte, se vincula a la transmisión de información entre un emisor y un receptor que comparten un mismo código.
La tecnología de la comunicación, de este modo, está relacionada a las teorías y los artefactos que posibilitan el desarrollo de prácticas comunicativas. Por lo general la noción se emplea junto al concepto de tecnología de la información, que alude al uso de computadoras (ordenadores) y otros equipos para almacenar, procesar y transmitir datos.
Por eso es habitual que se hable de tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC. De este modo es posible referirse al conjunto de los dispositivos y de los conocimientos que permiten el procesamiento, la transmisión y el almacenamiento de datos y que favorecen que las personas desarrollen comunicaciones.
Características de la tecnología de la comunicación
En la actualidad, desde todos los ámbitos de la sociedad en la que vivimos se apuesta por fomentar e impulsar las tecnologías de la comunicación y de la información. De ahí que se utilicen tanto a nivel personal como en el ámbito laboral e incluso en lo que son las aulas, en el campo de los negocios…
- Precisamente, esa circunstancia, el que estén tan presentes en todos los rincones de nuestra vida, ha propiciado que sean estudiadas a fondo por expertos en la materia, quienes han determinado que aquellas cuentan con las siguientes señas de identidad:
- Cada vez están más relacionadas con lo que es la informática y con Internet en concreto.
- Lo que hacen es fomentar un sector creativo, dinámico y en constante evolución.
- Cuando se utilizan en el ámbito educativo lo que consiguen es que los docentes cuenten con más recursos para dar sus clases y que los estudiantes puedan aprender más fácilmente los contenidos de los que se trata.
- Una de sus grandes ventajas es que permiten que personas separadas por miles y miles de kilómetros puedan ponerse en comunicación de manera rápida y en directo, lo que supone salvar cualquier tipo de barrera.
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