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Introducción a campañas SEO
SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca mejor posicionado en los resultados orgánicos de los buscadores. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes a nuestra web.
En cualquier caso, no se puede garantizar el posicionamiento de las palabras claves seleccionadas de vuestros sitios web, puesto que intervienen muchos factores y variables que modifican cualquier campaña o estrategia SEO.
Por lo tanto, una campaña SEO es un conjunto de acciones planificadas estratégicamente para posicionar a tu empresa en los buscadores. Antes de empezar a realizar acciones hay que tener muy claro cuál es el objetivo de la campaña y a partir de ahí comenzar a trabajar para conseguir las metas subyacentes.
Definición de objetivos de las campañas SEO
El primer paso en toda campaña de marketing digital es saber elegir de manera apropiada nuestros objetivos para el posicionamiento SEO que deseamos realizar. Como ocurre con cualquier estrategia a largo plazo, conocer de antemano tus objetivos hace que te centres en lo que importa, ahorrando tiempo, dinero y estrés.
Una buena campaña SEO nunca debe ser lanzada como algo automático con lo que conseguir un poco de fuerza. Uno debe pararse y condicionar su estrategia en base a los objetivos comerciales, la atención al cliente, las necesidades del equipo de ventas y, como no, a un conocimiento profundo del panorama competitivo en el que desarrolla su actividad.
Elegir los objetivos correctos tampoco es tarea fácil. Para ello puedes combinar y clasificar ideas con el objetivo de encontrar aquellas para las que el marketing digital es adecuado. Empieza por elegir algunos objetivos sencillos que permitan despegar a tu web, pero sin olvidar las estrategias SEO a más largo plazo.
Posibles objetivos de las campañas SEO
Veamos ahora algunos de los objetivos más comunes de una estrategia SEO, y cómo estos pueden afectar a nuestro negocio:
Generación de leads y marketing directo
Su función es la generación de clientes e ingresos. Es una estrategia muy común entre las empresas impulsadas por clientes potenciales, donde sus clientes requieren de un contacto personal antes de realizar la transacción.
Toda estrategia SEO enfocada a la generación de leads se basa en la tasa de conversión. El CRO (Optimización de la tasa de conversión) suele ser el camino más seguro hacia la obtención de nuevos clientes potenciales para tu página web.
El CRO es la actividad profesional que se centra en el análisis y mejora del ratio de conversión de una página web; cuyo objetivo es captar al mayor número posible de usuarios para que realicen la acción que hayamos definido como objetivo.
Aumentar el tráfico a tu página web
Básicamente se trata de obtener el mayor número posible de clics en tu contenido, a la vez que los mantienes en tu web el mayor tiempo posible.
Se trata de un objetivo común entre aquellas webs que no se centran en transacciones financieras. Para llevarlo a cabo, deberías concentrar todos tus esfuerzos en generar un contenido de calidad que sea atractivo para el cliente. En este tipo de campañas la calidad está por encima de la cantidad, de nada sirve realizar un post muy largo si al leerlo no nos dice nada, no genera interés en el lector y por lo tanto no servirá. También es importante que realices una investigación de las palabras clave que sean de gran interés para tu público objetivo, usándolas a posteriori en tu contenido.
Aumentar las ventas del comercio electrónico
Si deseamos concentrarnos en atraer usuarios a nuestra tienda online, así como aumentar nuestras ventas, este es nuestro objetivo. Es uno de los objetivos más comunes actualmente por la situación que estamos viviendo. Las empresas quieren tener cada vez más presencia en Internet. Si no apareces en internet prácticamente no existes para el consumidor.
Se calcula que alrededor del 10% de las ventas minoristas en todo el mundo proceden del comercio electrónico. Hay millones de páginas web que están compitiendo por la venta de los mismos productos que tú y por ello es necesaria una diferenciación apreciable por el consumidor. Saber aprovechar el SEO genera ventajas competitivas a largo plazo para cualquier negocio en este espacio de acción tan competitivo.
Una vez hayas identificado tu audiencia y seleccionado las palabras clave, concéntrate en hacer que la transacción sea lo más fácil posible con la optimización de la tasa de conversión (CRO). El objetivo de CRO es aumentar el valor de conversión promedio. Una buena manera de probar la eficacia y el ROI potencial de las palabras clave es realizar una campaña de pago por clic (PPC) para así saber si están proporcionando tráfico y conversiones.
Branding
Es muy común hoy día pasar por alto la marca, centrándose únicamente en la venta y difusión, pero esto es un grave error. La marca es parte fundamental de la campaña de marketing que estemos desarrollando.
El conocimiento de tu marca en empresas nuevas aumenta la conciencia del cliente y disminuye su resistencia a futuras transacciones, facilitando enormemente tus negociaciones futuras con ellos, ya que a todos nos es más fácil interactuar con una empresa que conocemos que con una nueva entidad de la que no sabemos nada.
Por otro lado, en el caso de las marcas establecidas, una correcta campaña SEO basada en Branding aportará grandes niveles de confianza, así como protección para nuestro dominio. Además, si nuestra marca ya tiene cierto renombre, podremos usarla para darnos a conocer en campos de palabras clave que no teníamos incluidas previamente, facilitando mucho la expansión de nuestro negocio a nuevos productos o servicios.
Pasos para la implantación de campañas SEO
1. Creación de un buyer persona
El buyer persona es la representación ficticia y generalizada de tu cliente ideal. Esto se realiza con el fin de tener una comprensión más acertada sobre a quién le vas a vender tus productos o servicios.
Este perfil nos ayudará, finalmente, a lograr relacionarnos con nuestros clientes reales.
Para establecerlo puedes recurrir a realizar encuestas y entrevistas a tu público objetivo. También podrías apoyarte en tus clientes actuales. Es una tarea muy importante, ya que podrá ayudarte a determinar el éxito de tu estrategia.
2. Identifica las palabras claves
El siguiente paso será analizar el tipo de búsquedas que están realizando las personas y cuáles son las mejores palabras que lograrán posicionar tu sitio web.
Las palabras clave o keywords son aquellas que escribimos en los buscadores para encontrar información relacionada con nuestra necesidad. Es por esto que las keywords deben ser la base para el SEO de cualquier sitio web. Es necesario identificar cuáles son esas palabras claves que pueden llevar a los usuarios hacia nuestra web y utilizarlas en tu SEO on Page y SEO Off Page.
3. Analiza a tu competencia
Es importante observar cuáles son esas empresas que tienen mayor presencia en las búsquedas en donde deseas aparecer.
4. Arregla los enlaces rotos
Este es un aspecto al que debes prestar mucha atención. Ya que si tus visitantes descubren enlaces rotos, no querrán seguir visitando tu página.
Esto traerá como consecuencia que la cantidad de visitantes disminuya, lo que afectará tu posicionamiento en la web. Ya que los buscadores asumirán que tu sitio no está proporcionando una buena experiencia.
5. Usa los enlaces propios.
Una técnica que resulta muy efectiva para que tus visitantes se mantengan en tu página, sobre todo si se trata de un blog, es utilizar los vínculos internos. Es decir, aquellos que enlazan a otras páginas de tu sitio web.
Sólo debes ser astuto al momento de enlazarlos para que sea coherente y logres envolver al lector.
6. Fortalece tu contenido
No es fácil escribir un contenido nuevo y original. Incluso los escritores profesionales pueden llegar a bloquearse en algún momento.
Por esto al momento de escribir, debes pensar que el contenido debe estar orientado a ayudar al buyer persona a través de un contenido que sea útil y creativo para que tus campaña SEO tenga el éxito que deseas.
7. Analiza y mide tu estrategia SEO
Para esto puedes utilizar una herramienta gratuita llamada Google Search Console, antes conocida como Google Webmaster Tools.
Esta te permitirá resolver más rápido los problemas en tu página, ya que te mostrará todos los errores que encuentra Google cuando lee tu sitio web.
Otra herramienta gratuita y muy útil que no debes olvidar para mejorar el resultado de tus campañas SEO es Google Analytics. Es utilizada para analizar todo tu tráfico online y determinar tus métricas de marketing. Te será útil para evaluar tu posicionamiento, los usuarios nuevos y recurrentes, el tráfico, entre otros.
8. Perseverar trae buenos resultados
Debes estar dispuesto a invertir todo el tiempo que sea necesario. Resulta fundamental organizarte, así como establecer un buen plan de objetivos mensuales, implementando diferentes tácticas SEO.
Herramientas para optimizar las campañas SEO
Existe una gran cantidad de herramientas que pueden ser de mucha ayuda al momento de establecer tu estrategia.
A continuación mencionaremos las más conocidas:
Google Analytics
Este es un evaluador de tráfico gratuito y además es el más popular. Esta herramienta te permitirá obtener un sinfín de datos acerca de cómo, cuándo y cuántos usuarios navegan en tu página web.
Google Search Console
Sirve, fundamentalmente, para comprobar que una web es óptima para ser rastreable por Google. Nos dará información sobre aquellos parámetros que el buscador considera relevantes para mejorar el posicionamiento de tu web, favoreciendo un mejor SEO.
Google Trends
Nos ayuda a descubrir cuáles son las tendencias en relación al producto o servicio que estamos ofreciendo. Este portal gratuito nos permite realizar un diagnóstico básico de nuestra web. Indicando qué aspectos de tu web son necesarios abordar con más urgencia, para mejorar el posicionamiento cuanto antes.
Ahrefs links
Los links que establecen enlaces entre páginas web son fundamentales y forman parte de una buena campaña SEO. Google penaliza los enlaces que entren a una página web de manera artificial. Esta es otra herramienta bastante sencilla, que resulta útil porque nos ayuda a descubrir la estructura de los enlaces y los keywords de la competencia.
SERP checker
Permite medir, de manera sencilla y en cuestión de segundos, la posición real de una página web en relación a la de la competencia.
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