Es cierto que las campañas SEM necesitan tener la mayoría del tiempo un ojo encima para ir evaluando su desempeño, si bien es cierto que existen unos determinados pasos que son de más que de obligado cumplimiento para poder conseguir que el posicionamiento SEM obtenga unos resultados mínimamente buenos desde un principio.
Índice de contenidos
¿Qué son las campañas SEM?
Las campañas SEM son estrategias de publicidad en las que se realiza una inversión determinada para mostrar una serie de anuncios en la red en función de las diferentes búsquedas que realizan los usuarios.
El término SEM se extrae del inglés, cuyas iniciales significan Search Engine Marketing, esto quiere decir, marketing en buscadores. A pesar de que, de forma estricta, a la hora de hablar de SEM se engloban tanto las acciones que dan posibilidades al posicionamiento en buscadores de forma orgánica (es decir SEO) y a las de pago. Lo más normal es que al referirse a SEM, se comprendan de manera estricta las estrategias de pago.
Google AdWords se trata de una herramienta de publicidad en buscadores, la cual es por excelencia la más conocida. Una vez que se introduce una búsqueda en el navegador en concreto, se activan todos los anuncios si las palabras insertadas coinciden. Estos anuncios son mostrados en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda en concreto, siempre por encima de los resultados orgánicos, y en la parte de debajo de la misma página de resultados.
¿Cómo funciona la estrategia SEM?
Durante el día a día es posible encontrarnos con una gran cantidad de clientes que llegan a pensar, que por el simple hecho de realizar un pago, van a contar con una estrategia SEM que se encuentra funcionando con altos rendimientos. Sin embargo, una campaña de AdWords cuenta con mucho trasfondo y es más que necesario conocer todas y cada una de sus funciones para poder extraer el máximo rendimiento que se pueda.
¿Se debe realizar una investigación previa a las campañas SEM?
La estrategia SEM empieza mucho antes de que se inicie una cuenta en la plataforma que deseemos. La investigación previa y la clarificación de conceptos y de objetivos a lograr va a ser lo que de verdad va a determinar el éxito de las campañas SEM.
Lo mayormente principal es conocer los objetivos que persigue la empresa o el negocio con la puesta en marcha de una campaña SEM, esto va a ser el punto de partida de la estrategia de publicidad en buscadores. En función a este punto de partida, las acciones a llevar a cabo no van a ser las mismas, ya que hay que determinar cuál es el mejor modo para llegar al público objetivo. Para ello, algunas de las tareas que se incluyen en la investigación previa de toda campaña SEM son:
- Identificación de los términos por los que se interesa pujar a la empresa en su campaña de AdWords para poder lograr el cumplimiento de los objetivos que se encuentran estipulados.
- Investigación de las intenciones de búsqueda de los usuarios cada vez que se introducen alguno de estos términos en el navegador. El modo de buscar en Internet de la gente es altamente particular, y lo que define a un negocio puede ser que no se corresponda con el modo en el que los usuarios lo están buscando en la red.
- Conocer quién es la competencia del negocio o de la empresa, qué hace y cuáles son los términos por los que se posiciona en Internet, tanto de forma natural como de forma de pago. Esto es básico para poder llegar a competir con los otros negocios y con las otras empresas. Esto también va a dar una opción sobre cómo se puede enfocar la campaña SEM. Se debe de tener presente que esto no indice que sea el camino adecuado, ya que no se conoce cómo está siendo el rendimiento de la campaña SEM de la competencia, simplemente va a permitir conocer en qué se están basando los competidores.
- Teniendo en cuenta todo lo anterior, se pueden ir configurando las diferente palabras clave que van a resultar exitosas en la estrategia SEM que se están llevando a cabo. La elección de estos términos va a determinar en qué momentos se van a mostrar los distintos anuncios, por lo que no se tiene que escatimar el tiempo a la hora de seleccionar ni tampoco a la hora de establecer las diferentes concordancias que se les va a ir aplicando.
- La página web va a terminar siendo el destino de los usuarios que hagan clic en los anuncios, es por ello que también se tiene que llevar a cabo un análisis previo. Si los anuncios de la campaña SEM guían a los usuarios a una página web que no llega a transmitir la confianza suficiente, que no cuenta con una velocidad de carga adecuada o que no tiene un texto lo suficientemente potente que incite a la conversión, no va a haber sido válido ningún paso llevado a cabo dentro de nuestra estrategia de marketing en motores de búsqueda.
¿Cómo se lleva a cabo una estrategia SEM?
Con todos y cada uno de los datos que se han recolectado ya se puede comenzar a configurar la campaña SEM. Se cuenta con toda la información que es necesaria y la página web se encuentra también optimizada para poder recorrer el camino que ya se ha determinado en la estrategia SEM.
El siguiente paso es estructurar los diferentes grupos de anuncios que van a componer la campaña de AdWords y que van a llevar a cabo la distribución de las keywords que han sido seleccionadas para poder obtener los mejores resultados.
En el momento de desarrollar la publicidad, es más que conveniente invertir el tiempo que sea necesario para poder lograr un anuncio perfecto. Ya no se trata únicamente de desarrollar una redacción que sea atractiva y que invite a hacer clic y a convertir a parte de complementar lo máximo posible junto a los diferentes tipos de extensiones que Google ofrece para poder desarrollar la publicidad en los motores de búsqueda.
A pesar de que las optimizaciones más grandes se tienen que hacer una vez se disponga de una gran cantidad de datos que sean muy representativos, existen otras acciones que pueden llevarse a cabo con una periodicidad del día a día.
Consejos para iniciar tus campañas SEM
- No conviene escatimar al lanzar las campañas SEM
Una gran parte de las veces se tiende a pensar que únicamente hay que contar con la inversión en publicidad para poder comenzar a generar conversiones, pero puede resultar más que necesario llevar a cabo algún tipo de inversión antes de poner en marcha la campaña SEM para poder asegurar los buenos resultados.
Un ejemplo sería, si no se cuenta con una landing page que se encuentre enfocada a la conversión, puede que todo este gasto publicitario se termine tirando a la basura a pesar de que la estrategia SEM haya sido un auténtico éxito.
Al fin y al cabo, el trabajo de un experto en campañas SEM es llevar el tráfico cualificado a una página web, que se realice la conversión ya va a depender del producto, del precio, etc. Se puede orientar sobre estos aspectos, pero no todo el mundo quiere llegar a invertir en ponerlo todo perfecto para que la campaña SEM sea redonda.
- Servirse de varios apoyos en la publicidad de motores de búsqueda
El éxito de las campañas SEM viene de echar mano a todo aquello que vaya a servir para mejorar su rendimiento. Hay un gran número de diferentes plataformas que nos permiten extraer datos sobre la actividad de la competencia, existen herramientas que nos dan varias ideas sobre las palabras clave que mejorar van a funcionar o una simple consulta en Google puede desvelar un camino a explorar.
Algo que se puede considerar esencial es colocar la etiqueta de conversión para las campañas SEM. No todas estas campañas SEM operan con esta etiqueta de conversión, bien sea por desconocimiento de la persona que las gestiona o bien por evitar la tarea o bien por haber realizado la tarea mal.
A pesar de que existen un gran número de datos que van a ir revelando el comportamiento de las palabras clave o de los anuncios, conocer el número de conversiones que logra cada una va a permitir sacar conclusiones fieles a la realidad, sin necesidad de tener que hacer ciertas suposiciones.
- Realizar pruebas de los elementos involucrados en la estrategia SEM
En realidad, hasta que una campaña SEM no se encuentra lanzada no se va a llegar a conocer su comportamiento. No se puede escribir el secreto del éxito de una campaña SEM, ya que cada sector es un mundo, las tendencias de los usuarios tienen la posibilidad de ir cambiando a lo largo del tiempo, de la estacionalidad propia de determinados sectores, de la idoneidad o no de haber replicado una misma campaña SEM para dos empresas de un mismo sector no va a implicar llegar a obtener los mismos resultados.
Por todo ello, es más que necesario realizar una serie de test que vayan a permitir determinar qué tipo de anuncios tienen un mejor rendimiento, qué páginas de destino convierten mejor, qué tipo de campaña obtiene mejores resultados, qué eficacia de las concordancias de la palabra clave aplicada…
La campaña SEM tiene que estar siempre en continuo movimiento para poder extraer los mejores datos posibles, pero siempre se tiene que tener en cuenta que se necesita tiempo para recolectar los datos necesarios que vayan a permitir extraer las conclusiones de manera objetiva. No va a servir de nada cambiar un anuncio, por ejemplo, a partir de los datos recogidos en tan solo una semana. Lo más normal es llegar a esperar varias semanas, como tres o cuatro semanas como mínimo, para poder llegar a reconocer los cambios que son necesarios sin tener ningún tipo de duda.
Agencias de campañas SEM
Comunicare
Comunicare se trata de una agencia de marketing digital que presta servicios en todas las ciudades de España. Formamos un equipo de expertos con una larga experiencia tanto en el desarrollo de diseño, de programación y de mantenimiento de cualquier proyecto de páginas web. Nuestro equipo realiza sitios web completamente personalizados y que estén completamente adaptados a todas las necesidades de todas las empresas o marcas que piden y buscan nuestros clientes.
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Podemos orientar nuestro servicio las campañas SEM haciéndonos cargo desde el principio del proyecto hasta el final del mismo. Además, si ya cuentas con una página web o un sitio web te ofrecemos ayuda enfocada en la mejora y en la optimización de la misma a través de las mejores y más actualizadas técnicas y estrategias de posicionamiento SEO.
Nuestra agencia trabaja en la optimización de todos y cada uno de tus canales para lograr, a través de una estrategia que es común, una serie de conversiones pero con el menor número de impactos y de clicks que sean posibles. Nosotros trabajamos en la captación de LEADs a través de SEM, de Redes sociales como pueden ser Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram, de SEO y, también del email marketing.
Nos encargamos de difundir y desarrollar algo más que nuestros propios argumentos sobre el comercio y la publicidad. Comienza un marketing que sea mucho más inteligente a través de una estrategia de marketing digital que acabe siendo mucho más elaborada, también. Combinando contenidos que son orgánicos con los Facebook Ads, los cuales aumentan el recuerdo de tu marca, de tu empresa o de tu negocio.
Nuestra sede principal se encuentra en la ciudad de Madrid, concretamente en el Paseo de la Castellana 163, donde nos puedes visitar cuando necesites ayuda con tus proyectos digitales. Además, puedes contactarnos a través de nuestro número de contacto: 644 698 697 o bien, a través del correo electrónico: [email protected]