El marketing digital cada vez está más integrado en cualquier empresa ya que se crea contenido útil para el público objetivo ayudando al crecimiento de la marca. En este post te mostraremos los mejores casos de campañas de marketing digital en parques acuáticos. El concepto que tenemos de marketing digital puede estar muy claro, pero, a su vez, es un concepto muy subjetivo. Es un concepto que abarca mucho campo y nos podemos preguntar, ¿cualquier acción de internet de mi empresa estaría dentro del marketing digital?, ¿cuál sería la mejor estrategia que podríamos hacer? o incluso, ¿cómo podríamos extraer el máximo potencial de nuestras acciones?
Índice de contenidos
Definición de Marketing digital
El marketing digital es un conjunto de acciones o estrategias en las que se quiere comunicar y llegar a comercializar de forma electrónica productos o servicios.
Es la manera más adecuada en que las empresas se pueden comunicar con su público de una forma directa, mucho más personalizada y en el momento que se considere oportuno.
Se utilizan para ello canales digitales como los blogs, los sites, los motores de búsqueda, las redes sociales, los emails y otros muchos más donde las empresas quieres solucionar problemas y objetivos de sus clientes y de su público objetivo.
El marketing digital puede hacerse tanto por personas, por empresas, por universidades, ONGs, asociaciones, etc. Pero, ante todo, se debe tener muy presente los factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que pueden llegar a influir en las personas a la hora de comprar o vender un producto o servicio.
Nacimiento del Marketing Online
Por los años 90 surgió una de las primeras versionas de internet, muy diferente a la que conocemos hoy en día, llamada Web 1.0.
Este viejo internet no hacia posible esa interacción entre los usuarios y las páginas web de una forma activa, solamente dejaba que encontrasen información en un sistema de búsquedas muy simple.
Se consideraba una biblioteca en la que podías entrar para buscar lo que querías, pero de ninguna de las maneras te dejaba alterar el contenido que encontrases.
A partir de este concepto de internet, se creo el concepto de “Marketing Digital”.
Se trataba de una comunicación unilateral, por lo que se parecía mucho al marketing tradicional. Comenzó a realizarlo una empresa para un sitio institucional en la que el consumidor recibía pasivamente el contenido sin poder interactuar entre las dos partes.
En 1993, los cibernautas comenzaron a interactuar y a relacionarse con las empresas que estaban presentes en la web y surgieron los primeros anuncios en los que podías hacer clic.
A partir de los años 2000 se comenzó a utilizar ese marketing digital de una manera más parecida a lo que conocemos hoy en día y llegó la Web 2.0 que permitió a las personas convertirse en productor de contenidos, lo cual hizo que fuese más democrático ese flujo de comunicación digital.
Qué beneficios aporta el marketing digital
Ya hemos hablado de lo mucho que ha cambiado el marketing digital desde los años 90 hasta el año presente. Ahora hablaremos de las ventajas que pueden beneficiar de forma económica, tanto a los consumidores como a las empresas, a parte de estrechar un vínculo de relaciones entre el público objetivo y las marcas.
Hay interactividad
Esta es una de las razones más valiosas que explican el porque el marketing digital cada vez es más utilizado y adaptado a los canales tradicionales, sobre todo en offline: la interactividad con el público.
Ya no se fija tanto una estrategia hacia el producto, sino que se enfoca a la experiencia que tiene el usuario con una marca y con sus medios de comunicación. Por lo tanto, se ve cada vez más necesario los contenidos interactivos, los cuales demanda la propia clientela.
Se puede analizar y medir
En los años 90 cuando comenzó el internet, era impensable que se pudiese medir cualquier campaña de marketing o de publicidad.
Hoy en día es fundamental en cualquier campaña de marketing online poder obtener y analizar los datos para tener una mejora continua de esta estrategia. Las métricas como el ROI (Retorno de Inversión) y el CAC (Costo de Adquisición de Clientes) pueden y deben ser analizados a tiempo real.
Mayor alcance.
A parte de eliminar la distancia entre empresa y consumidores, se puede atraer a consumidores de todas partes de la cuidad, país o de todo el mundo. Gracias a esto, las empresas, podrán generar más oportunidades de negocio y en distintos canales.
Es personalizable y tiene precisión
Cualquier acción de marketing digital te va a permitir dirigirte al máximo de personas posibles, pero, además, vas a poder atraer y conquistar a las personas adecuadas hacia tu negocio, es decir, aquellas que tienen un perfil ideal para querer consumir tu producto o tus servicios.
Bajos costes de operación
Gracias a sus características de segmentación, diversidad de canales, diferentes contenidos y demás, el marketing digital cada vez es más atractivo, además, de no necesitar una gran inversión.
Es flexible
Una de las grandes diferencias del marketing digital con respecto al marketing tradicional es su flexibilidad a la hora de ajustar o adaptar cualquier estrategia.
Te permite adaptarte a las necesidades de tus clientes potenciales y poder ofrecerles materiales y experiencias mucho más satisfactorias y personalizadas.
Hay competencia
En los inicios de internet, la competitividad era muy dispareja en el ámbito de la publicidad y el mercadeo. Las grandes empresas vencían a las pequeñas gracias a su gran influencia y al dinero, pero esto ha cambiado completamente.
Hoy en día las estrategias de marketing digital están pensadas y diseñadas para poder basarse en datos de in target concreto de clientes a los que se quiere impactar, teniendo resultados positivos, sin importar si la empresa es grande o pequeña.
Crea engagement
Esta es otra de las ventajas más relevantes y atractivas que posee el marketing digital. Nos brinda la posibilidad de recoger múltiples datos de nuestros clientes en la etapa de la postventa y poder aumentar la posibilidad de que un cliente regrese y vuelva a comprar.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia especializada en el marketing digital 360 donde nos ocupamos de satisfacer las necesidades de nuestros clientes aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece internet.
- Nos ocupamos del posicionamiento SEO para poder hacer que tu empresa sea aún más visible y que pueda posicionarse en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda.
- Ayudamos en el posicionamiento SEM para dar visibilidad a través de un método de pago.
- Creamos estrategia en Redes Sociales para que se conviertan en un canal adicional de ventas e información. Generamos confianza.
- Creamos contenidos con calidad en el inbound marketing para satisfacer a la demanda.
- Te generamos un diseño web gracias a un equipo de expertos en el sector para obtener un diseño optimizado en todo momento y que se relacionen con los objetivos de la empresa.
Una campaña de marketing digital e un parque acuático
Aqualandia Benidorm
Este fue el primer parque acuático que se construyó en España. Se inauguró en 1985 convirtiéndose en el parque de agua más grande de Europa y en uno de los parques de agua con más atracciones y servicios del mundo.
Aqualandia transmitió que quería mejorar sus resultados de venta de entradas al parque a través de la tienda online. Quería más visibilidad y alcance de su marca en el entorno online.
También quería mejorar su posicionamiento orgánico en los principales buscadores gracias a las keywords que más estuviesen relacionadas con su servicio, el sector y el ámbito geográfico donde se encontraba, abarcando toda España, Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda o Rusia.
Coodex, la agencia de marketing contratada por Aqualandia, realizó una serie de propuestas para conseguir esos objetivos.
Creó un plan estratégico de comunicación online y marketing de contenidos que ayudaría a mejorar la reputación de la empresa, su difusión a través de las redes sociales y aumentar en gran medida la interacción con sus clientes.
- Campaña de SEO. Organizó en un calendario de contenidos para el blog para que cumpliera los objetivos de: mantenerlos informados a los clientes de noticias e información relevante con respecto al parque acuático y, a su vez, incrementar las keywords indexadas para tener un mejor posicionamiento en Google.
- Campañas SEM con Google Adwords. Volvieron a configurar todas las campañas en Google Adwords para poder optimizar los anuncios. Observaron que con ello conseguían un mejor ROI que la display y el remarketing.
- Redes Sociales. En tres de las principales redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, crearon un calendario de contenidos específicos para cada una de ellas. Este calendario estaba totalmente vinculado con su blog manteniendo a su vez una independencia para crear un engagement con los seguidores y los seguidores de la marca. Por otro lado, crearon una campaña CPC en Facebook Ads planteando paralelamente unas campañas de venta y campañas de engagement en diferentes idiomas y con unas piezas que iban junto con imágenes o vídeos para llegar al objetivo.
Los resultados obtenidos de esta campaña de marketing online fue que Aqualandia logró aumentar las ventas de entradas a través de la tienda online en un 50% en relación a periodos anteriores. Los demás objetivos también se cumplieron consiguiendo una mejora en las cifras cada día.
Con respecto a los datos obtenidos de la comunicación online a través de las redes sociales consiguiendo un aumento del 20% en seguidores, en interacciones positivas en redes sociales consiguiendo que aumente la imagen de marca y su reputación. Y, además, mejoró el posicionamiento orgánico de la página web y los ratios de conversión (ROI y CTR) aumentó más de un 80%.
Preguntas frecuentes sobre campañas de marketing digital parque acuáticos
¿Qué es una campaña de marketing digital?
Es una de las herramientas más importantes del ecosistema online. El principal propósito es impactar a un target determinado con una propuesta de valor o un mensaje claro para realizar una acción determinada.
¿Qué es el marketing digital ejemplos?
- Redes sociales
- Marketing de contenido
- Optimización en SEO
- Optimización en SEM
- Publicidad por clic
- Email Marketing
- Publicidad en mensajería social