Atraer a los nuevos futuros conductores a tu autoescuela se está volviendo cada vez más complicado. El enfoque típico del «boca a boca» tiene menos impacto en los jóvenes, que ya han buscado en Internet y luego han tomado medidas para contratar los cursos necesarios para obtener un carnet de conducir. La industria escolar es muy competitiva y muchas personas han optado por una estrategia feroz de precios bajos. Actualmente, los estudiantes pueden elegir fácilmente entre cientos de autoescuelas. ¿Destaca tu autoescuela de la competencia?
Hay miles de conductores potenciales que han buscado en Google autoescuelas con palabras como «autoescuela en (su ciudad)». ¿Estás ahí actualmente? A lo largo de este artículo te enseñamos a crear eficaces campañas marketing digital para una autoescuela.
Índice de contenidos
Consejos antes de empezar con el diseño de campañas marketing digital para una autoescuela
- Conoce bien a tus clientes.
Tanto existentes como potenciales. Piensa no solamente en su perfil social, edad o género, como han hecho tradicionalmente los responsables de marketing, sino también en sus necesidades, intereses y qué puede ofrecerle tu autoescuela para conseguir que estén satisfechos hasta el punto de recomendarla a sus amigos.
- Estudia el comportamiento digital de tus clientes.
Es posible que cuando hagas este ejercicio de reflexionar sobre tu público objetivo, te des cuenta de que tu cliente potencial se ha convertido en un nativo digital hoy en día, que pasa más tiempo online diariamente que en cualquier otra actividad. Puede ser por este motivo que todavía no es tu cliente, porque no estás aún presente en el lugar donde pasa más tiempo de su vida y este aspecto es clave para las campañas marketing digital para una autoescuela.
- Crea un perfil en Google My Business
Llegados a este punto, hay un paso muy sencillo en tu andadura digital que puedes comenzar ya sin ningún inconveniente para tu bolsillo: crear un perfil en Google My Business. Es necesario para que tu negocio esté geo-localizado en Google Maps y tus clientes puedan conocer los horarios, teléfono y dirección de tu autoescuela. Además, los clientes contentos pueden valorar tus servicios fácilmente.
- Crea una página web si aún no la tienes.
Si eres de los que todavía no tienes página web, deberías darte prisa en crearla ya que es una de las piezas fundamentales en tu estrategia de marketing. No solamente porque favorece tu imagen como empresa y hace más visible a tu autoescuela para los clientes potenciales, sino también porque abre un mundo de posibilidades de promoción con resultados medibles. Si te decides a crearla, asegúrate de que la web esté adaptada a móviles y bien posicionada para que lleguen visitas.
- Trabaja el posicionamiento orgánico de tu página web.
¿Qué significa que la página web esté bien posicionada en buscadores? Crear una web no te ofrece necesariamente más visibilidad en Google, que es donde te encontrarán tus clientes. Para aparecer en las búsquedas de usuarios, necesitarás contratar una mano experta que te ayude a mejorar tu posicionamiento en buscadores mediante el análisis de palabras clave, los enlaces externos e internos, y otros factores que afectan al SEO.
- Crea contenido de calidad.
Genera contenido de calidad en el blog de tu página web. Es una de las mejores formas de atraer visitas a tu página web, y además es una estrategia a largo plazo. Igualmente, la generación de contenidos es crucial para posicionar tu web, ya que una página estática que nunca se actualice acabará por perder visibilidad en Google.
- Crea contenido que atraiga la atención de tus clientes.
Cuando crees contenidos, piensa siempre en lo que le interesa al cliente, no solamente en promocionar tu producto. Intenta responder a sus necesidades y adaptarte al momento que se encuentra en su proceso de compra. ¿Está ya decidido a contratar tus servicios o únicamente se está informando? Las comunicaciones serán diferentes para cada caso.
- Publica en redes sociales con cierta continuidad.
Trabaja con constancia y regularidad las redes sociales y crea contenido que guste y sea compartido por tus seguidores. Aunque puede parecer sencillo abrir un perfil en redes sociales y publicar contenidos, sin una estrategia y planificación adecuada puede resultar muy difícil la obtención de buenos resultados de las campañas marketing digital para una autoescuela.
- Utiliza Google Adwords para posicionamiento inorgánico.
¿Necesitas resultados inmediatos? La mejor forma de conseguir tráfico a la web de tu autoescuela de forma rápida es mediante campañas en Google Adwords, es decir, anuncios en la red de Google que traigan visitantes a tu web. No hace falta un gran presupuesto para hacer campañas en la red de Google, aunque sí necesitarás una mano experta que guíe en el proceso.
- Reinvéntate y diferénciate de la competencia.
Si quieres mantener vivo el marketing más allá del online, también puedes trabajar el marketing de experiencias, con iniciativas que inviten a participar a tus clientes potenciales.
Ejemplo de creación de campañas marketing digital para una autoescuela con Facebook Ads
El objetivo en este caso es conseguir llegar a un máximo de personas que sean posibles clientes potenciales. Queremos que visualicen la campaña y atraerlos a la página web de la autoescela para que se apunten a ella o pidan más información.
Veamos punto por punto cómo crear la campaña en Facebook ADS para tu autoescuela.
1. Elegir el tipo de anuncio.
Ya que queremos atraer público a nuestro sitio web y conseguir que se apunten a la campaña o pidan más información, elegiremos la opción Conversión. Esta opción nos permitirá redirigir al público a la web, pagar por registro conseguido en nuestra página y contabilizar los clientes conseguidos.
Crearemos una conversión personalizada, añadiendo la dirección del sitio web donde queremos que vayan a parar los posibles clientes.
Es importante que crees en tu web una sección o página exclusiva para promociones donde expliques el tipo de oferta y añadas un sistema de formulario para que los clientes puedan adquirir la oferta o pedir más información. Aquí debes añadir el píxel que te da facebook al realizar la campaña para contabilizar el número de personas que han llegado a través de la campaña.
2. Crear tu público.
Una vez elegido el tipo de anuncio en el siguiente módulo pasaremos a personalizar el tipo de público al cual queremos que llegue nuestro anuncio.
Segmentar tu audiencia es uno de los pasos más importantes a la hora de lanzar una campaña. Piensa que en este punto decidirás a qué tipo de público va destinada.. Si tu campaña va destinada a jóvenes que buscan sacarse el carnet de conducir, selecciona la edad comprendida entre 18-30 años. Elige la ubicación dependiendo del radio de acción que tenga tu autoescuela, de esta forma sabrás que tu anuncio llegará a gente de tu zona.
Facebook ADS te permite segmentar aún más tu público, en intereses piensa en aquello que puede atraer al tipo de público que va destinado tu anuncio. Piensa que cuantos más datos, aficiones e intereses introduzcas más fáciles le será a facebook llegar al público deseado.
3. Imagen y contenido de la campaña.
En el momento de crear la imagen y el contenido de la campaña debes tener presente estos consejos y parámetros:
Incluye botón de llamada a la acción que indique a las personas qué hacer cuando visite la web (por ejemplo, “Comprar” “Reservar” “Más información”).
Elige el tipo de imagen que mejor se adapte a la oferta o promoción que quieres crear, facebook te da diversas opciones como vídeo, secuencias de imágenes, presentaciones. En nuestro caso elegiremos una imagen única.
Con respecto al mensaje que queremos lanzar debe ser algo sencillo y conciso, piensa en qué mensaje quieres enviar y cómo lo va a recibir el posible cliente. En el título te aconsejo que pongas algo impactante mostrando el servicio y el tipo de oferta o descuento, tipo “Tu carnet de coche al 50%”. En la descripción ya podrás dar más datos e invitar al público a conocer la oferta, te aconsejo que vuelvas a hacer hincapié en el descuento, dejes claro hasta cuando dura la promoción y que radio abarca tu autoescuela.
Elige una imagen llamativa que capte la atención del público objetivo y les haga sentirse identificados, puede ser colorida, graciosa, dependiendo siempre del mensaje que quieres enviar. También puedes incluir la oferta en la misma foto para hacerla aún más impactante y que capte toda la atención del usuario.
Facebook te da la opción de elegir entre una variada oferta de imágenes gratuitas para crear tu campaña. Te aconsejo crear la tuya propia añadiendo todo lo comentado anteriormente para realizar una promoción personalizada.
4. Gestionar la campaña.
En este último apartado elegiremos el presupuesto a invertir y las fechas en las que saldrán las campañas marketing digital para una autoescuela.
Fechas: Elige la fecha en la que se lanza la promoción y hasta cuando estará viable. Siempre puedes ampliar o modificar una vez lanzada la campaña.
Presupuesto: Puedes elegir un presupuesto diario o total de lo que quieres invertir en la campaña.
Pujas: En caso de querer poner precio por click elige siempre la opción “Optimizar para conseguir Clics” y la opción “Pujar manualmente para obtener clics“, ya que así tú decidirás qué inversión realizar en cada clicPiensa que siempre puedes volver a renovarla si ha funcionado o darla de baja en caso de no conseguir el objetivo.
5. Revisar y finalizar la campaña.
En el último paso facebook te mostrará los valores elegidos, así como el presupuesto diario elegido dependiendo del tipo de anuncio o de lo que hayas decidido invertir en las diferentes campañas marketing digital para una autoescuela. En este último paso aún estarás a tiempo de editar los valores o finalizar el pedido si todo ha quedado como deseabas. Si en algún momento necesitas editar la campaña una vez lanzada siempre podrás pausarla y reactivarla cuando quieras.
Siguiendo estos pasos comenzarás a crear campañas marketing digital para una autoescuela efectivas en facebook consiguiendo llegar a un gran número de clientes potenciales que están interesados en tus servicios. Piensa en todo momento que para que una campaña consiga un efecto positivo debes no solo ofertar un servicio que destaque por encima de la competencia, si no añadir un valor extra a tu promoción y sobretodo enfocarla para que llegue a un público potencial utilizando sus gustos y comportamientos en facebook. De esta forma estarás gestionando tus oportunidades y conseguirás el objetivo deseado.
Empresas de creación de campañas marketing digital para una autoescuela.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Contamos con más de 12 años de experiencia en el mundo del marketing. Ofrecemos a nuestros clientes una solución integral para su empresa, fundamentada sobre las bases de una estrategia de Marketing 360º.
Realizamos campañas marketing digital para una autoescuela con el objetivo de atraer nuevos estudiantes a tu centro de conducción y que este tenga la oportunidad de crecer y aumentar el volumen de «ventas» entendiendo como estas el número de inscripciones en tu autoescuela. No dude en contactar con nosotros
Stamina marketing
Se trata de una agencia de marketing digital de alto rendimiento.Pueden aportar experiencia y profesionalidad, con resultados demostrables.
Te apoyarán desde el primer momento en tu proyecto digital desde su lanzamiento o mejoramos tus ratios de conversión y ventas online, gracias a la combinación de las mejores acciones de marketing, ajustándose a tus tiempos y presupuesto.
DosMedia
Es una agencia de marketing digital en Bilbao creada en 1993.
Agencia 100% orientada a objetivos (ventas, llamadas y solicitudes de presupuestos), se les da especialmente bien conseguir clientes por Internet para su propia agencia sin tener comerciales ni salir a vender a puerta fría y les gustaría aplicar esas mismas técnicas para tu negocio. Son expertos en la creación de campañas marketing digital para una autoescuela.
OniAd
OniAd es una herramienta para ayudarte a crecer. A incrementar el alcance de tu negocio de forma sostenida y sólida. Con OniAd puedes promocionar tu negocio en internet publicando un anuncio en los mejores medios Prémium.
¡Son la tecnología más sencilla del mercado para aumentar tus ventas!