Desarrollar campañas de publicidad exitosas no es cuestión de crear un buen anuncio. Se deben llevar a cabo una serie de pasos estratégicos que impulsen dichas campañas. A continuación, veremos algunas de las campañas de publicidad más exitosas y cómo han logrado conseguir resultados así.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de publicidad?
Una campaña de publicidad es un conjunto de piezas definido por una estrategia diseñada y ejecutada en diferentes medios de comunicación que busca cumplir unos objetivos preestablecidos como aumento de ventas o notoriedad.
La estrategia llevada a cabo utiliza los elementos de la publicidad para poder difundir su mensaje y acercarlo a su público objetivo.
Claves de una campaña de publicidad exitosa
- Definir objetivos: el primer paso es analizar la situación para saber qué es lo que queremos conseguir con nuestras acciones, a dónde queremos llegar y por qué. Los objetivos son las bases de nuestro proceso de creación, debemos tener claro el resultado que queremos lograr para llevar a cabo la táctica. Algunos objetivos pueden ser; aumentar ventas, mayor tráfico en la página web o introducir nuevo producto en el mercado.
- Segmentar la audiencia: para asegurarse el éxito de una campaña debemos seleccionar correctamente al público al que nos queremos dirigir. Para ello, debemos analizarlo y conocerlo, saber cuales son sus inquietudes y necesidades.
- Despertar emociones: la única manera de llegar al éxito es provocando sensaciones o emociones en nuestro público objetivo. Estas emociones serán las que impulsen el acto de compra. Lo peor que le puede pasar a una campaña de publicidad es causar indiferencia entre el público.
Campañas de publicidad exitosas
Lego, leer puede ser divertido (2019):
En el año 2019, la marca de juguetes Lego lanzó una campaña llamada Braille Bricks que consistía en ayudar a niños con discapacidad visual a aprender Braille mediante un juego; haciendo de esta forma que el aprendizaje sea divertido. El juego consiste en una serie de ladrillos diseñados especialmente para esto, que combinan letras y números en dicho lenguaje.
Se consideró una gran estrategia de imagen de marca ya que expresaba sus valores y la importancia que la empresa le da a sus clientes.
Dove, la belleza real (2007):
La reconocida marca de cosméticos Dove realizó una exitosísima campaña en 2007, defendiendo la belleza natural. Este spot tuvo tanta repercusión que generó un intenso debate sobre los estándares de belleza femeninos. Sin embargo, los resultados de la campaña perduran al día de hoy. De hecho, además de aumentar las ventas de Dove, la marca sigue siendo un sinónimo de belleza real.
Mujeres y hombres expuestos a la campaña “por la belleza real” comenzaron a consumir Dove porque supieron valorar lo que la marca estaba haciendo por el mundo a nivel de concienciación y decidieron apoyar con su dinero ese movimiento adquiriendo sus productos.
La marca Dove junto a la agencia Ogilvy Toronto lanzó en el año 2006 “Evolution”, un spot revolucionario mostrando cómo una mujer real se convierte en supermodelo por la acción del maquillaje y el retoque fotográfico. El mensaje de la campaña era que la percepción de la belleza estaba distorsionada.
Spotify (2019):
Spotify utilizó la viralidad de los memes; uno de los contenidos más vistos en internet para difundir su mensaje, comunicarse y relacionarse con la gente. Spotify convirtió los memes en el emblema de su novedosa campaña de marketing ‘’Everywhere’’. Como se puede observar en la imagen, la marca utiliza el formato de chiste “Me, Also Me” para acercarse a su público objetivo de manera graciosa y dinámica.
Red Bull, Red Bull Stratos (2012):
La marca Red Bull siempre se ha diferenciado en el mercado de las bebidas energéticas por vincularse con las actividades deportivas extremas. En 2012, la marca dio un auténtico paso de gigante no solo desde el punto de vista del Marketing, sino también a nivel sociocultural cuando se propuso batir el récord de salto en caída libre. Para ello, puso en marcha la campaña Red Bull Stratos.
Se llevó a cabo la emisión del salto que el paracaidista Félix Baumgartner efectuó desde la estratosfera convirtiéndose en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin la potencia de un motor.
El evento se emitió en directo en más de 150 cadenas de 50 países de todo el mundo y la emisión online a través de YouTube duró más de 3 horas. Red Bull Stratos ha sido calificada por algunos expertos como la mejor campaña publicitaria de toda la Historia.
Comunicare: tu agencia de publicidad
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Mediante nuestro trabajo, damos a conocer su marca de forma que el número de sus clientes se multiplique, y también lo hagan así sus ventas. Familiarizados en trabajo con StartUps, PYMES y grandes empresas de sectores totalmente distintos.
Como agencia llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias como pueden ser anuncios televisivos. Nuestro trabajo es totalmente minucioso y engloba cada uno de los pasos necesarios para que una campaña triunfe y sea eficaz. Desde el análisis de datos, que nos ayuda a conocer la marca y su situación para crear la estrategia perfecta que se adapte a sus necesidades. Hasta la utilización de herramientas que estudian los resultados de campaña y nos guían para optimizar cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Análisis de medios:
Realizamos un estudio y análisis de los diferentes medios posibles y cuál es su eficacia en relación con los objetivos que la marca nos indique. Valoramos los diferentes soportes publicitarios buscando que se adapte a tu target deseado. También negociaremos con los medios de comunicación los diferentes formatos publicitarios.
Seguimiento y optimización:
Tras realizar tests de prueba de los anuncios televisivos, llevaremos a cabo un seguimiento del mismo. Analizando su alcance y penetración en el mercado, a la vez que las reacciones del público objetivo a través del número de visitas webs, ventas…
Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias expertas en publicidad:
Ogilvy
Agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas. Se trata de una de las agencias de publicidad más conocidas alrededor del mundo, actualmente forma parte del WPP Group.
En 2024, fue nombrada Red del Año por la organización D&AD. Dicha organización le otorgó el Black Pencil a la gran campaña televisiva ‘’Moldy Whopper’’ de Burger King también en el año 2024.
Este año, una de sus mayores obras fue ‘’Con Mucho Acento’’ en colaboración con Cruzcampo, en el que resucitaban la imagen de la gran Lola Flores.
Sra Rushmore
Fundada en el año 2000, esta agencia española se ha convertido en una de las más conocidas en panorama nacional. Uno de sus clientes más fieles en nuestro país es El Corte Inglés.
La empresa lleva a sus espaldas más de 150 premios tanto nacionales como internacionales; entre ellos destacan el Premio Ondas 2019, 30 Soles y 1 bronce en el Festival de Cannes.
Publicis Groupe
Empresa de publicidad y relaciones públicas de origen francés y sede en París. Forma parte de ‘’Big Four’’; las cuatro grandes compañías de comunicación del mundo. La empresa está presente en más de 200 ciudades.
Publicis es una gran empresa que cuenta con un elevado número de subsidiarias; en cuanto a nivel global se divide en Publicis Worldwide, Leo Burnett Worldwide y Saatchi & Saatchi.
Kitchen
Se definen a sí mismos como una ‘’agencia estratégicamente creativa y creativamente estratégica’’. Se trata de una agencia de origen español con sede en Madrid, que se ha sabido posicionar a lo largo de los últimos años entre una de las mejores.
Algunos de sus principales clientes son: Oreo, Mikado, Chips Ahoy! o Gran Meliá.
BBDO WorldWide
Batten, Barton, Durstine y Osborn, abreviada como BBDO, es una agencia global de publicidad y marketing que fue fundada en Nueva York en 1891.
Crean para sus clientes, las cuales son distribuidas en todos los canales y pantallas. Sus competencias incluyen; publicidad, branding, email marketing, redes sociales, estrategia y planificación, marketing interactivo, marketing directo y diseño.
Redacción: Carmen Álvarez