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Campañas de publicidad exitosas en México
La publicidad es una herramienta que tiene un papel muy influyente en toda sociedad. A lo largo de este post vamos a descubrir qué es la publicidad, qué son las campañas publicitarias, cómo crearlas, y ejemplos de campañas de publicidad exitosas en México.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad podemos definirla como el conjunto de estrategias que están orientadas a dar a conocer los productos y los servicios de una empresa a la sociedad. Dependiendo del objetivo del anunciante (lanzar un producto, crear una imagen de marca, ganar reputación, cambiar de target…), la publicidad se enfocará de una manera o de otra. Hay muchas formas de realizar publicidad, y muchos enfoques diferentes.
Asimismo, la publicidad se divide en offline (tradicional) u online (desarrollada en un entorno digital).
¿Qué es una campaña publicitaria?
Antes de conocer ejemplos de campañas de publicidad exitosas en México, vamos a definir las campañas publicitarias.
Una campaña de publicidad es una estrategia que ha sido diseñada específicamente para una marca, y ejecutada en diferentes medios (radio, televisión, publicidad en el lugar de venta…). Los objetivos de una campaña publicitaria los acordará la agencia de publicidad, encargada de crear las campañas, junto con la empresa. Estos objetivos, suelen variar entre ventas, notoriedad o comunicación de marca.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de publicidad exitosa ?
1. Definir cuál es su objetivo
Normalmente se busca a una agencia de publicidad porque se quiere aumentar las ventas. Pero las campañas publicitarias tienen muchos otros objetivos, según sea la necesidad de un anunciante en un momento determinado. Por ejemplo, la captación de nuevos clientes, el lanzamiento de nuevos productos, la reorientación de una marca, la promoción de productos disponibles, aumentar la notoriedad, comunicar las características de un producto o servicio, etc.
Lo importante es contratar a una buena agencia de publicidad, que sea capaz de analizar y comprender la situación de la empresa. Una vez determinado el objetivo principal que abordar, se comenzará a estudiar el target del anuncio.
2. Definir el target de la campaña
Además de la definición del objetivo, determinar un target concreto para una empresa es fundamental. Conocer las características de un perfil específico, hará que la consecución de los objetivos sea más fácil. Es en este momento en el que se abordan aspectos como la edad, el estilo de vida, el sexo, los gustos, el estado civil, los hobbies…
Una vez que se ha definido el target, hay que dividirlo en grupos según los productos y servicios que se quiera ofrecer.
3. Elegir el medio más adecuado para la campaña
Existen muchas herramientas que se pueden llevar a cabo para realizar campañas de publicidad exitosas en México. En este punto hay que pensar cuál es la más adecuada para alcanzar al target segmentado. Los medios más habituales son la publicidad en redes sociales, el email marketing, el content marketing, o el Posicionamiento SEO y SEM.
4. La comunicación
El mensaje que se va a transmitir en una campaña de publicidad también es muy relevante para conseguir los resultados esperados. Cada estrategia y cada marca son diferentes, pero el copy debe cumplir siempre las siguientes pautas: ser claro y conciso, que esté ordenado y que tenga cohesión y fluidez.
5. El diseño
A veces el cómo se dice algo es más importante que aquello que se dice, es decir, que en publicidad puede primar la forma. Las comunicaciones y sitios responsive, así como la incorporación de las últimas tendencias del mercado serán claves en el diseño. Hay que pensar cómo conquistar al público mediante la identidad visual, el primer impacto que recibirán de la campaña.
6. Las métricas y KPIs
Las métricas y KPIs forman un apartado fundamental en el proceso de lanzamiento de una campaña de publicidad. A través de ellas se puede conocer cualquier aspecto relevante y actuar en consecuencia.
Siempre hay que diferenciar entre KPIs y entre métricas generales. Los KPIs son métricas, pero hacen referencia a cómo se pueden medir los objetivos que se han planteado en la estrategia de una empresa.
Campañas de publicidad exitosas en México
México cuenta con un sector publicitario muy potente. Las campañas de publicidad realizadas en México se posicionan en el mercado nacional.
Según el estudio “Agency Scope 2019”, realizado por Scopen, 5 de las 10 piezas creativas que más impactaron en los últimos años fueron llevadas a cabo por empresas mexicanas. A continuación, vamos a conocer algunos ejemplos de esas campañas de publicidad exitosas en México.
1. “Te hace falta ver más box”. Tecate
La marca de cerveza recurrió a Sylverster Stallone, un reconocido actor, para hacer recordar a través de esta campaña, que los hombres estaban flaqueando en su masculinidad. El eslogan de esta gran campaña publicitaria se convirtió en una frase utilizada diariamente por los mexicanos. El anuncio fue un gran éxito, generando más de 25 millones de visualizaciones en redes sociales, en menos de tres semanas.
2. “Frases para leer”. Gandhi
De la mano de la agencia Montalvo, esta librería colocó frases irreverentes en fondos amarillos, que es el color del logotipo de la marca.
El objetivo de esta campaña fue atraer a un nuevo consumidor, a los jóvenes, porque el mundo de la lectura y de la cultura se concentraba en el público que alcanza la mayoría de edad. La campaña fue muy polémica en redes sociales, pero se ganó la aceptación de los mexicanos. Controvertida o no, es una gran campaña creativa.
3. “Desfronterizare”. Corona
Con el objetivo inspirar a los mexicanos para salir de su zona de confort, Corona, marca de bebidas alcohólicas, lanzó “Desfronterízate”. El anuncio lo protagoniza Diego Luna, que utilizó el eslogan de Corona para darle respuestas a los mensajes racistas de Donald Trump. Y es que, el ex presidente de Estados Unidos, emitió muchos comentarios racistas y desafortunados contra los mexicanos durante su mandato.
4. “DNA Discounts”. Aeroméxico
Siguiendo con la discriminación que sufren los mexicanos por parte de algunos estadounidenses, Ogilvy y Aeroméxico lanzaron “DNA Discounts”. Una campaña en la que los habitantes de Estados Unidos, tras unos estudios médicos, descubrían qué porcentaje de su ADN era mexicano. Además de reducir los perjuicios sobre ambos países, este proyecto tuvo como finalidad aumentar el turismo en México. De este modo, el nivel de “mexicanidad” de cada entrevistado, se volvía un porcentaje de descuento para su próximo viaje a México.
5. “Soy totalmente Palacio”. Palacio de Hierro
El último ejemplo de campañas de publicidad exitosas en México que vamos a ver fue lanzado por El Palacio de Hierro.
Bajo la idea de celebrar y conocer cualquier tipo de belleza de hombres y mujeres, El Palacio de Hierro realizó una gran campaña inclusiva. En ella, se muestran a personas con diferentes características físicas, que modelan la ropa que comercializa la compañía. Este proyecto sirvió como promoción para su colección primavera-verano de 2018, y tuvo mucho éxito.
Comunicare: la agencia de publicidad que necesitas
Nuestra agencia de marketing 360º situada en la Comunidad de Madrid se llama Comunicare.
En Comunicare tenemos un gran equipo de profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector. Estos aplican sus conocimientos de marketing digital para lograr que nuestros clientes (empresas de diferentes tamaños, pymes, StartUps, particulares…) optimicen sus ventas y por tanto sus negocios.
Los servicios que ofrecemos son muy amplios y variado, pudiendo mencionar servicios de Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Remarketing multiplataforma, Analítica web, Landing Page A/B Testing, Amazon ADS, Social ADS, marketing estratégico, Community Management…
¿Quieres realizar campañas de publicidad exitosas?
No solo nos denominamos como agencia de marketing digital, sino que también somos una agencia de publicidad.
Generamos contenidos y campañas publicitarias. Mezclamos nuestros conocimientos de publicidad con los de marketing para aumentar los impactos. Analizamos mercados, competidores, plataformas y al público objetivo de nuestros clientes para crear el plan más adecuado y personalizado posible para cada marca. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para optimizar al máximo cada campaña publicitaria. Además, llevamos a cabo un seguimiento de métricas para comprobar cómo de eficiente es la campaña y qué mejoras pueden ser beneficiosas.
Desde Comunicare nuestros clientes encuentran una agencia de publicidad efectiva, creativa, sólida y transparente, formada por un equipo dedicado e involucrado con cada uno de los proyectos que lleva a cabo.
Agencias que pueden ayudarte a realizar campañas de publicidad exitosas en México
Vamos a descubrir qué agencias de publicidad que puedes encontrar en España, operan también en México.
McCann
Es una agencia de publicidad que forma parte de Interpublic Goup o IPG, uno de los holding publicitarios internacionales que dominan la publicidad.
McCann es la principal agencia de publicidad del mercado español, y tiene sedes por todo el mundo, incluyendo México. Su adaptación a las necesidades de anunciantes grandes y pequeños ha permitido ganarse un mercado prestigioso. La creación de campañas de publicidad, de la mano de McCann, supone un éxito asegurado.
Leo Burnett
Leo Burnett es otra de las grandes agencias publicitarias que están presentes en numerosos países. Esto se debe a que forma parte de uno de los principales grupos de comunicación a nivel internacional: Publicis Worldwide.
Esta agencia nació en Chicago en 1935, y actualmente ofrece servicios como e-commerce, Social Media, Performance, mobile, medición, reputación onlne, analytics…
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de publicidad que forma parte del grupo británico WPP (Wire and Plastic Products), fundado en 1971. Es una agencia que ofrece servicios completos bajo una plataforma de integración 360º. Estos son creatividad, relaciones públicas, BTL, digital, medios offline, medios online y planificación estratégica. Asimismo, es una agencia especializada en publicidad de México.
DDB
DDB es una agencia perteneciente a Omnicom Group. Conecta marcas con personas a través de ideas que impactan, transcienden y sienten. Unen estrategia creatividad y tecnología. Además de oficinas en Madrid y Barcelona, está presente en México y en otros muchos países.
Preguntas frecuentes
¿Por qué están en auge las campañas de publicidad exitosas en México?
La publicidad realizada en México está en auge debido a su gran efectividad. En México, la publicidad contribuye a un 4% del total de ventas que genera una marca a corto plazo. Este porcentaje varía en función del “canasto de FMCG”, y puede incluso llegar a ser más alto.
¿Qué pasos hay que seguir para hacer una campaña de publicidad efectiva?
- Establecer el objetivo principal de la empresa
- Enfocarse en el público objetivo
- Elegir los medios de comunicación adecuados
- Elaborar un presupuesto desglosado
- Crear el contenido del diseño de la publicidad
- Lanzar la campaña en el mejor momento posible
- Medir los impactos publicitarios en cada medio
- Establecer una serie de conclusiones
¿Qué tipos de campañas de publicidad existen?
Según la naturaleza del producto, existen diferentes tipos de campañas publicitarias:
- De propaganda
- Sociales o cívicas
- Institucionales
- Industriales
- De cobranding
- De patrocinio
- Corporativas o de marca
- De producto