La radio, la gran olvidada del mundo de la comunicación. Hoy queremos hablarte sobre este medio tan valioso, su historia, características y formatos, además, hablaremos sobre cómo desarrollar campañas de publicidad en radio.
Índice de contenidos
Historia de la radio
El primer anuncio publicitario que se hizo a través de la radio tuvo lugar en la navidad de 1906. La primera cadena de radio que se creó en España fue ‘’Radio Ibérica’’, este acontecimiento tuvo lugar en Madrid en el año 1923; fue creada a modo de experimento para poner a prueba su función y resultados. Por ello, se considera que la primera emisora de radio en España fue Radio Barcelona, un año más tarde. Más tarde ambas emisoras; ‘‘Radio Ibérica’’ y ‘’Radio Barcelona’’, se unen formando ‘‘Unión Radio’’. Sus primeros programas estaban formados por contenidos como tertulias, información económica y musical.
Características de la publicidad en radio
- Sin apoyo visual: su principal característica es que es un medio de comunicación que solamente cuenta con el sentido auditivo para captar y atraer al público objetivo. Debe crear una campaña que exprima al máximo la experiencia auditiva al carecer de apoyo visual.
- Frases cortas: al fin y al cabo, se busca llamar la atención del público, pero el límite con agobiarle es muy fino, y más cuando solo cuentan con la voz y no con imágenes que puedan entretener o suavizar la información. Por lo que es favorable utilizar frases cortas que no aburran y que expliquen la idea de manera concisa.
- Fugacidad del mensaje: en este medio, el locutor solo tiene alrededor de 20 segundos para captar clientes ya que es muy probable que no haya más oportunidades de que escuchen la campaña y por supuesto no existe la facilidad de volver a escucharlo como en el mundo digital.
- Innovación: la radio incentiva la imaginación al buscar mil maneras de innovar solamente mediante el sonido, además de hacer partícipe al receptor permitiéndole imaginar dicho anuncio o campaña.
- Lenguaje sencillo: debemos utilizar un lenguaje sencillo que todo el mundo pueda comprender y de esta manera no dificulte la comprensión del mensaje o idea principal que se intenta transmitir.
Formatos de publicidad en radio
- Cuña publicitaria: formato más utilizado que consiste en mensajes comerciales de poca duración con una duración de 10 a 30 segundos y en el que el anunciante usa distintos recursos tecnológicos y creativos para captar la atención de los receptores.
- Patrocinio: tiene lugar cuando una marca financia un espacio creado por una emisora de radio a cambio de que su producto o nombre sea mencionado. De esta manera, los oyentes asocian los valores del programa con dicha marca.
- Mención: en este caso, el locutor de un programa será el encargado de difundir un mensaje comercial de 1 minuto de duración aproximadamente, durante el transcurso de dicho programa.
- RDS (Radio Data System): sistema que permite la radiodifusión de datos a través de las señales de una emisora de radio FM.
- Microespacio: formato publicitario de larga duración; entre 60 y 180 segundos, que se incorpora como parte de la programación de la emisora. Su objetivo es incorporarse en dicha programación de forma natural con un contenido informativo o comercial.
- Ráfaga o flash: pieza publicitaria de corta duración; entre 5 y 10 segundos, que normalmente nos remite a una marca o una campaña mucho más amplia. Normalmente lo que se quiere conseguir mediante su utilización es originar curiosidad en el oyente.
- Guía comercial: consiste en la lectura de un comunicado comercial a través de la emisora con una finalidad de noticia comercial.
Campaña de publicidad en radio paso a paso
- Conocer al público: el primer paso siempre es fijar un buyer persona, conocer a tu público objetivo mediante análisis para saber donde debes enfocar tu campaña. ¿Cuál es su género? ¿Cuántos años tienen? ¿Qué ingresos tienen o cuáles son sus hábitos de consumo?
- Captar la atención: si eres incapaz de captar la atención de los oyentes desde el principio, será mucho más difícil progresar. No puedes perder el tiempo con presentaciones o explicaciones, ni utilizando un lenguaje que dificulte la comprensión de tu mensaje.
- Buena voz: la radio es el arte de hablar con eficacia. En este medio no puedes guiarte y acompañarte de imágenes o contenidos visuales, ya que todo depende de la voz, del tono, el ritmo y la emoción.
- Realizar pruebas: cualquier tipo de campaña debe pasar por tests de prueba en el que se vea si se cumple su función y crea el impacto que se busca.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Mediante nuestro trabajo, damos a conocer su marca de forma que el número de sus clientes se multiplique, y también lo hagan así sus ventas. Buscamos la mayor efectividad posible para lograr todos los objetivos de marca.
Como agencia llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias, como, por ejemplo, campañas de publicidad en radio. Nuestro trabajo es totalmente minucioso y engloba cada uno de los pasos necesarios para que una campaña triunfe y sea eficaz.
Agencias de publicidad especializadas en radio
JS98
Desde JS98, como agencia de publicidad especializada en radio con más de 30 años de experiencia, han elaborado campañas de publicidad en radio muy diferentes y para todo tipo de empresas.
Vives Radio
Vives Radio es una agencia especializada en publicidad en la radio en España. Desde 1982, se dedican a la investigación, planificación y contratación de campañas de publicidad en radio. Actúan como una empresa especialista y técnica auxiliar de las agencias de medios con las que trabajan en exclusiva.
JFT Comunicación
JFT Comunicación es una agencia de comunicación con un coste accesible que te permite llegar a una amplia audiencia mediante cuñas de radio. Ponen a tu disposición su amplia experiencia como agencia de medios en Canarias para ofrecerte la mejor estrategia como agencia de publicidad especializada en radio.
Krom
Krom es una agencia especializada en spot publicitarios para televisión, cuñas de radio y diseños para anuncios en prensa. Disponen de acuerdos con las principales productoras de televisión, emisoras de radio y prensa a nivel nacional y local.
Publicidad Supra
Se trata de una agencia de publicidad con gran experiencia, implicación, cercanía y cualificación. Todo lo que necesitas para sentir que cuidan de tu marca; trabajan duro para darte a conocer, pensando en lo que es mejor para tu empresa.
Redacción: Carmen Álvarez