Las campañas de publicidad en Internet han roto barreras y han puesto a disposición de los anunciantes a grandes audiencias al alcance de Internet. Donde antes había que contar con grandes presupuestos para llegar a los medios, ahora solo se necesita un ordenador y unos euros al día. Pero eso no quiere decir que no haya que invertir tiempo, esfuerzo y recursos para conseguir que las campañas sean realmente efectivas.
Índice de contenidos
¿Qué son las campañas de publicidad en Internet?
La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo etcétera.
Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores.
Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del marketing es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición.
También debemos destacar que se trata de un medio en auge, hasta el punto de que se prevé que la inversión en publicidad en internet supere próximamente a la inversión en televisión (y eso teniendo en cuenta unos costes por anuncio mucho menores).
Tipos de campañas de publicidad en Internet
Las posibilidades de hacer distintos tipos de campañas de publicidad en Internet son muy variadas y además están en constante evolución y cambio. Por ello es difícil dar una lista concreta y fija sobre los tipos de campañas de publicidad en Internet, sin embargo estos son los principales tipos que encontramos a día de hoy:
- Buscadores (pago por clic o SEM ). Esta campaña de publicidad en Internet se basa en colocar anuncios de texto en motores de búsqueda, de manera que solo aparezcan cuando el usuario busca un término relacionado. Si se usan de la manera correcta y están bien enfocados, pueden dar apoyo a diferentes necesidades de los clientes y fomentar las conversiones. Por ejemplo: Google AdWords es la herramienta más popular.
- Publicidad en redes sociales o Social Media Ads. Este tipo de campañas de publicidad en Internet se muestran en Instagram, TikTok, Twitter, etc. Estos son unos canales donde los usuarios invierten su tiempo de manera habitual y aprovechan la información sobre ellos para dirigirles anuncios altamente personalizados. Este formato a día de hoy es de los más populares.
- Publicidad de display. Quizá el formato más «clásico» dentro de las campañas de publicidad en Internet, se basa en ocupar espacios colocados en lugares estratégicos de los sitios web con banners o pop-ups de texto, imagen o vídeo. Aunque en ocasiones puede seguir siendo efectiva, en la actualidad se ve amenazada por la gran cantidad de usuarios que usan bloqueadores de anuncios para no ver este tipo de anuncios.
- Blogs. Además de ser una posible ubicación para los banners, los blogs son una ubicación privilegiada para las campañas de marketing de contenidos y de marketing de influencers.
- Publicidad en móviles. A día de hoy, los móviles ya son el dispositivo favorito de los usuarios para usar internet ¿quién no tiene un teléfono móvil?. Por eso, el móvil se está convirtiendo en el centro de las campañas de publicidad en Internet. Las propias aplicaciones móviles pueden ser una ubicación para campañas de texto y display.
- Email Marketing . El email marketing sigue siendo una de las herramientas más efectivas de las que disponemos para fidelizar a los clientes y acompañarlos a través del embudo de conversión.
- Vídeo. Aquí podemos ver tanto anuncios insertados en otros vídeos como si fuesen spots de televisión, como vídeos creados íntegramente por la marca como parte de su marketing de contenidos. No podemos olvidar tampoco el auge del vídeo en directo, una estrategia muy valiosa para acercar a la marca a su audiencia.
- Remarketing. Se basa en usar la información que deja el usuario en internet para enviarle anuncios basados en sus comportamientos previos, por ejemplo, visitar nuestro sitio web. De esta manera, podemos impactar a la misma persona de manera consecutiva.
Ventajas de tener campañas de publicidad en Internet
- Visibilidad y accesibilidad 24/7. Normalmente, los anuncios tradicionales solo están disponibles durante un tiempo o en un medio. Sin embargo, la publicidad en internet está disponible de manera ininterrumpida y puede ser vista por cualquier usuario que disponga de una conexión a internet.
- Presupuesto totalmente escalable. Desde unos pocos euros al día hasta grandes campañas de millones de euros, la publicidad en internet puede ajustarse a las necesidades de empresas de todo tipo y tamaño.
- Posibilidades creativas. Anuncios de display de todos los tipos y tamaños, texto desde unas docenas de caracteres hasta miles de palabras, vídeos de cualquier longitud, formatos que interactúan con los usuarios, sitios web enteros.
- Ubicaciones y segmentación. Con las nuevas herramientas de publicidad en internet podemos segmentar nuestras campañas todo lo que sea necesario para dar con el público ideal y asegurarnos de no perder impresiones.
- Herramientas de medición. La publicidad online nos permite estar al tanto de todo lo que ocurre con un nivel de detalle que nunca habíamos imaginado.
Principales formas de hacer campañas de publicidad en Internet
1. Publicidad en Google Ads
Google Ads es una herramienta de enlaces patrocinados ideal para dar a conocer tu producto o servicio, atraer nuevos clientes, aumentar tus ventas en línea y destacar en Internet. Existen varias maneras de hacer publicidad en esta plataforma, algunas de ellas son: Display, Google Shopping, Video.
¿Cómo hacer publicidad en Google Ads?
Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en la página de Google Ads. Después, debes crear tu campaña, seleccionar el tipo de anuncio y rellenar los campos solicitados para realizar la configuración.
2. Publicidad en Instagram
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más influyentes de los últimos años y es una gran opción para los emprendedores, ya que ofrece la posibilidad de incluir anuncios para empresas o marcas que quieran llegar a determinada audiencia.