Existen varios conceptos fundamentales que debemos conocer antes de aprender qué son las campañas de marketing y cómo se crean. Una campaña es una serie de acciones que se llevan a cabo durante un período de tiempo concreto, con unos objetivos preestablecidos y que sigue una serie de estrategias. Por su parte, el marketing se define como un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.
Las campañas de marketing se disponen como planes de marketing que tienen una o más acciones determinadas. Un plan de marketing es un documento que recoge los objetivos, estrategias y pasos a desarrollar para conseguir los objetivos establecidos.
Es importante conocer la diferencia entre una campaña de marketing y una campaña de publicidad. A pesar de ser conceptos relacionados, la publicidad hace referencia al acto de atraer la atención sobre un producto o servicio gracias a diferentes anuncios y mensajes. Por otro lado, el marketing es el conjunto de actividades comerciales que se realizan con el objetivo de reunir a los compradores y los vendedores.
Índice de contenidos
¿Cómo crear campañas de marketing?
Definir objetivos
El primer paso a la hora de diseñar las campañas de marketing es establecer unos objetivos a medio y corto plazo. Estos objetivos deben tener una serie de características para asegurar su futura consecución. Los objetivos deben de ser:
- Específicos. No se deben establecer objetivos ambiguos ni demasiado abiertos.
- Medibles. Los datos ayudarán a conocer si el proceso hasta su consecución está siendo el correcto o no.
- Alcanzables. No se pueden plantear objetivos utópicos.
- Relevantes. Los objetivos se tienen que disponer para mejorar algo, no por el hecho de cumplir un objetivo.
- Contar con un tiempo determinado. Se debe de señalar una franja temporal para conseguir los objetivos, si no es así, el tiempo ilimitado haría que no hubiera necesidad en conseguirlos.
Las campañas de marketing tienen dos tipos de objetivo, los específicos, que son propios de cada empresa, y los generales, que se establecen en la mayoría de las campañas de marketing y son los siguientes:
- Aumentar las ventas
- Ganar seguidores
- Ampliar la comunidad
- Validar la marca, el producto o el servicio
- Crecer la imagen de la empresa
- Mejorar el producto o servicio
Definir el buyer persona
El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal para un servicio o producto. Para establecer una imagen de nuestro buyer persona debemos tener cierta información fundamental:
- Qué persona es. Tenemos que conocer sus aficiones, las personas de las que se rodea, sus objetivos y motivaciones, qué le hace feliz, etc.
- Su conducta online. Es importante saber su realiza compras online y de qué tipo, las redes sociales que utiliza, la frecuencia con la que lo hace, qué páginas visita, etc.
- La conducta laboral. Sus responsabilidades, retos o influencias también marcan el buyer personal.
- La relación con nuestra empresa. No solo saber si tiene interacción con la marca, también se debe conocer cómo nos conoció, por qué motivo a comprado nuestros productos o servicios, qué es lo que más le gusta de la empresa, etc.
Es importante que la empresa cuente con vatios buyer personas y oriente las campañas de marketing hacia ellos. Se selecciona una parte de nuestro público objetivo y se establece la estrategia más adecuada a ellos.
Seleccionar las estrategias adecuadas
El éxito de las campañas de marketing depende en gran medida de las estrategias que se vayan a seguir. Una estrategia de marketing es una serie de acciones que se realizan par logran una serie de objetivos específicos. Además, cada estrategia contará con un presupuesto asignado de manera particular. A la hora de realizar una estrategia de marketing debemos seguir algunos pasos:
- Identificar los objetivos comerciales.
- Indicar los objetivos de marketing.
- Investigar el mercado.
- Perfilar los clientes potenciales.
- Perfilar a los competidores.
- Desarrollar estrategias para apoyar los objetivos.
- Poner a prueba las ideas.
Plantear un timing
Como se ha expuesto anteriormente, las campañas de marketing deben tener un principio y un final correctamente definidos. Para poder conocer bien el principio y fin de la campaña tenemos que saber las acciones que se llevarán a cabo. Además, se establecerá un calendario durante la campaña para conocer si existen diferentes fiestas o periodos especiales que fueran clave para el negocio y la campaña.
Establecer el presupuesto
Después de haber establecido que acciones se van a llevar a cabo, es fundamental saber qué presupuesto se va a destinar a cada una de estas acciones. El reparto del presupuesto permitirá llevar un control mucho más exhaustivo sobre las campañas de marketing.
Analizar los resultados
Una vez ejecutas las acciones de marketing, estas se deben revisar, analizar y mejorar. Es muy importante el análisis de los resultados de las campañas de marketing para saber cómo han evolucionado. En este paso debemos utilizar herramientas en función de las acciones antes determinadas. Entre las herramientas más conocidas del mercado se encuentran Google Analyics, Metricool o Hootsuite.
Estrategias para campañas de marketing
Posicionamiento SEO
Consiste en la creación de contenido y la mejora del sitio web para que los motores de búsqueda lo sitúen en los primeros lugares. Para conseguir este objetivo es importante que la página web tenga una estructura sencilla que se adapte al usuario y posea una gran usabilidad. Los factores más importantes a la hora de posicionar nuestra página serán: la calidad de los contenidos, la arquitectura web (la estructura del sitio) y el código HTML.
Influencers
En primer lugar, un influencer es una persona reconocida en una red social por expresar sus opiniones y que ejerce gran influencia sobre muchas personas. Gracias a su gran popularidad, es una oportunidad perfecta para muchas marcas contar con el apoyo de un influencer para sus campañas de marketing, sobre todo si estas van dirigidas a un público más joven, los cuales son los principales consumidores de este tipo de creadores de contenido. De esta forma, se puede elegir contar con un influencer en nuestra campaña de marketing, ya sea para un producto o para la marca en general.
Redes sociales
Las estrategias de marketing a través de redes sociales son actualmente una de las opciones preferidas de muchas empresas. Alrededor de un 80% de las personas en edad de consumir tienen presencia en redes sociales y, además, son muchos los usuarios que entran a las redes sociales a informarse antes de una compra. Actualmente, Instagram es la red social más utilizada gracias a que las fotos permiten potenciar cualquier tipo de campaña de marketing. Además, en este tipo de estrategias se puede utilizar influencers para que haya una mayor viralidad y la campaña sea más conocida.
Email marketing
Se establece como una vía directa entre el vendedor y el consumidor. Se establecen diferentes mensajes más personalizados en función del público objetivo al que vaya dirigido.
Google AdWord
No se establece como una plataforma para llevar a cabo tu estrategia, sino como una herramienta que te ayudará a saber cuál es la mejor estrategia de todas. Gracias a Google AdWord podremos llevar a cabo un estudio de las palabras clave para la realización de nuestra campaña.
Agencias para campañas de marketing
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en Madrid que opera en toda España. Sea cual sea la localización de tu negocio nuestros servicios llegarán a ti. Nuestros 12 años de experiencia están avalados por más de 200 clientes de todos los sectores y tamaños. Algunos ejemplos son: Vabylu, Just Eat, Sanitas, Redpiso, IESE Business School o Bonduelle.
Nuestro equipo multidisciplinar se encarga de numerosas funciones destacando el posicionamiento SEO y SEM, social media y la creación de campañas de marketing. Somos expertos en marketing y posicionamiento SEO en buscadores, sobre todo en Google. Además, trabajamos con las herramientas más modernas del mercado como Google Analytics, Google Search Console, Similar Web, Sistrix Toolbox o Semrush.
Para que tus campañas de marketing logren los mejores resultados, desde Comunicare llevamos a cabo diferentes acciones:
- Análisis del mercado. Es importante conocer el ámbito de acción de la empresa, por ello nuestros expertos analizan los clientes, a los competidores, el sector y las diferentes plataformas en las que tenga presencia la empresa. Estos resultados son medidos y analizados para establecer la estrategia perfecta para cada uno de nuestros clientes.
- Optimización de la campaña de marketing. Nos tomamos nuestro trabajo muy en serio. Por ello, estudiamos y mejoramos todos los factores que puedan favorecer el éxito de las campañas de marketing y se optimizan las estrategias para garantizar los mejores resultados.
- Medición y análisis de los KPI’s. El KPI es un indicador clave de rendimiento. En Comunicare ponemos a tu disposición el resultado de las métricas a tiempo real para que seas participe de todos los movimientos y los resultados de las campañas de marketing de tu empresa. Además, nuestro equipo de expertos se encarga de explicarte de manera detallada el significado de estos resultados para que seas uno más en la realización de la campaña.
En Comunicare no creemos en las casualidades, por ello realizamos estrategias personalizadas para cada uno de nuestros clientes. Esto nos permite trabajar con cualquier empresa, independientemente de su sector o su tamaño. Es por esto por lo que Comunicare es la mejor opción para StartUps, PYMES y grandes empresas a la hora de crear sus campañas de marketing.
Bluecell Comunicación
Bluecell Comunicación es una agencia de marketing digital compuesta por 50 profesionales especializados en estrategia digital, programación fornt, creación de contenidos y posicionamiento SEO y SEM. Sus servicios se basan en la optimización de tres ejes: el usuario, el negocio y la organización. Otorgan valor digital mejorando los KPI asignados y su servicio personalizado para cada marca les permite adaptarse a las necesidades de sus clientes y sus objetivos.
Comodoro Marketing
En Comodoro Marketing son expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Son una agencia de Madrid que cuenta con un equipo multidisciplinar que ofrece servicios de marketing digital 360. Entre sus servicios de marketing online destacan el posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, uso de Google AdWords y Google My Business, Email Marketing y desarrollo de campañas de marketing.
Datasocial
En Datasocial son una agencia de marketing experta en Inbound Marketing. La empresa cuenta con sedes en Madrid y Barcelona y les avalan el trabajo con diferentes empresas como Repsol, Iberdrola, El Confidencial, Santillana o Mediaset España. Entre sus servicios de marketing ofrecen diferentes opciones como el Inbound Marketing, Marketing Automatizado, Social Media o Posicionamiento SEO. Su trabajo se basa en el análisis de datos para conseguir los mejores resultados y optimizar las estrategias.
IsAuraMedia
La agencia de marketing IsAuraMedia se localiza en Salamanca, aunque trabajan de manera internacional. Su filosofía de trabajo se basa en la transparencia y la flexibilidad. Su equipo de trabajo se adapta a los horarios y el ritmo de sus clientes. Además, sus servicios no tienen contrato de permanencia debido a que en IsAuraMedia aseguran que “Tenemos clientes, no rehenes”. Entre sus servicios destacan la creación de contenido, Inbound Marketing, Social ADS y el posicionamiento SEO y SEM.
MDMarketing
MDMarketing es una agencia de marketing digital que trabaja en diferentes países y cuya sede en España se encuentra en Málaga. Cuentan con varios servicios, entre ellos, posicionamiento SEO, publicidad online, gestión de redes sociales, e-marketing y diseño web. Su estructura dinámica les permite adaptarse de acuerdo al tamaño de su cliente, ya sea pequeña, mediana o gran empresa, todas tienen posibilidad de posicionarse en internet. Sus casi 10 años de experiencia están avalados por diferentes clientes como Dunlop, ViaBox o Cabanillas Propiedades.
Pinchaaqui
Pinchaaqui.es es una agencia de consultoría digital creada en 2010 con el objetivo de asistir a sus clientes a través de la digitalización y del uso de internet y las nuevas tecnologías. Cuenta con diferentes sedes en Valencia, Madrid, Castellón y Valladolid, y su equipo está formado por una plantilla multidisciplinar de profesionales del marketing. Cuentan con experiencia con diferentes empresas como Porcelanosa, Mercadona, FCC o EMT València.
Talentum Digital
Es una empresa de marketing online con más de 10 años de experiencia y parte del programa de Agencias Premium de Google (Google Partner). Su enfoque y metodología de trabajo flexible les permite adaptarse de manera sencilla a las necesidades de sus clientes. Disponen de numerosos servicios entre los que destacan: Posicionamiento SEO, gestión de campañas de marketing, publicidad programática, mantenimiento de blogs o gestión y dinamización en redes sociales.