El primer sms o “ Short Message Service ” fué enviado el día 3 de diciembre del año 1992. Lo envió el programador Neil Papworth con su ordenador de sobremesa, felicitando la Navidad a su compañero Richard Jarvis, que lo recibió .
En aquella época, todos los países del continente europeo estaban trabajando en el desarrollo de un sistema de comunicación móvil. Utilizando estos criterios, se estableció un limite de 160 caracteres , considerados más que suficientes para una comunicación eficiente y adaptada a la realidad tecnológica .
Cuando comenzó la popularización de este avance tecnológico, no era posible la comunicación entre usuarios ya que el propósito era únicamente recibir información de las operadoras de redes móviles . La empresa telefónica Nokia fue quien desarrolló el sistema como lo conocemos hoy en día, el “ mobile terminated – short message ” ( MT-SM ) que permite mandar mensajes entre usuarios de manera directa .
Dándole un enfoque más empresarial, una campaña de marketing por sms hace referencia al envío de mensajes con el fin de alcanzar nuestro objetivo o meta . El uso de este canal de comunicación con el cliente se utiliza principalmente para informar al cliente sobre actualizaciones , ofertas etc . . .
Índice de contenidos
¿Están desfasados los mensajes por SMS?
Podríamos caer en el error de pensar que los mensajes de texto es un medio de comunicación desfasado , antiguo o incluso inútil , pero nada más lejos de la realidad .
¿ Quién utiliza a día de hoy los mensajes de texto ?
Las comunicaciones entre usuarios principalmente dentro de un entorno social , han pasado a utilizar aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook Messenger .
Es una gran ventaja ya que esta bandeja de entrada apenas solemos tenerla saturada . Los sms se han convertido de alguna manera en nuestra mente sin darnos cuenta en una forma de comunicación muy urgente para gestiones importantes como las bancarias . Un ejemplo serían las confirmaciones de compra en páginas online .
Si lo piensas ahora detenidamente , te darás cuenta que esta afirmación es verdad . Al ser muy raro que nos manden sms cada vez más y que este canal solo sea utilizado para situaciones primordiales , cuando recibimos un sms lo abrimos casi siempre .
Una campaña de marketing sms dentro de una estrategia de publicidad digital puede ser muy beneficiosa para aumentar las ventas de la empresa . La tasa de apertura de los sms se sitúa entorno al 90 % en los 3 minutos posteriores de ser recibido .
Podemos utilizar los sms como enlace hacia nuestros contenidos de valor para el
usuario , ya que si nos ha proporcionado su número de teléfono , es que realmente le interesa nuestra empresa o producto / servicio .
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
Para una buena generación de contenidos , es primordial contar con profesionales del sector digital como Comunicare , ofreciendo los mejores servicios de publicidad digital para tu empresa .
Mediante la generación de un contenido de calidad , desde Comunicare analizaremos los contenidos más efectivos del sector de tu empresa , los valoraremos y crearemos historias personalizadas en función de esa audiencia . De este modo conseguiremos mejorar el posicionamiento e imagen de nuestra empresa , además de fidelizar a un público objetivo concreto traduciendo esto en un claro aumento de las ventas de nuestro producto en un periodo entre medio y largo plazo .
En el mensaje de texto es muy importante incluir palabras clave que nos identifiquen y posicionen en la mente del usuario . De este modo , cuando busquen productos por las palabras clave que previamente les hemos enviado , apareceremos primeros gracias a nuestra estrategia de posicionamiento Seo o “ Search Engine Optimization ” y Sem o
“ Search Engine Optimization ” .
En Comunicare estudiaremos las keywords más relevantes para tu negocio y estas serán clave en la campaña de marketing por sms . Optimizaremos todos los factores que afecten al Seo de tu página web y mediante un seguimiento y análisis determinaremos que estrategia genera un mejor retorno de inversión .
Para el Seo de tu empres definiremos las pujas más bajas en función de la importancia y reducir así el coste por venta . Tras realizar el seguimiento y identificar donde se genera mayor rentabilidad , redistribuiremos el presupuesto para optimizar ventas aún más .
Nuestros amigos de Sendinblue nos cuentan que otra ventaja de los sms si nos encontramos en el extranjero , donde la conexión a internet en muchos países es muy cara , los sms son un canal mucho mejor para comunicarte con el usuario .
Como conclusión vemos que una campaña de marketing por sms puede ser muy interesante para nuestra empresa en combinación con otras estrategias digitales más avanzadas como las comentadas anteriormente .
Debemos cuidar el mensaje ya que el cliente nos ha entregado su número de teléfono , una información que vale mucho . Por ello debemos proporcionarle información personalizada y segmentada que verdaderamente le interese .
Preguntas frecuentes
¿ Cómo funciona el sms marketing ?
Los mensajes de sms se envían a los números de teléfono que aparecen en la base de datos comunicando ofertas , promociones etc . . .
¿Quién puede utilizar sms en marketing?
Todo tipo de empresas puede acoplar el envio de sms a sus estrategias pero las que se desenvuelven en un entorno digital pueden obtener aún más retorno sobre la inversión.