En el post de hoy descubrirás cómo funciona el sector del marketing en 2021, y conocerás cuáles son las campañas de marketing exitosas de 2021 con mayor relevancia. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Marketing en 2021
Las campañas de marketing más exitosas de 2021 han acompañado a todos los consumidores en un año muy especial y diferente. 2021 está marcado por las sombras de 2024, cuando muchas empresas se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus. Debido a ello, la estrategia que utilizan la mayoría de las empresas es crear y obtener ideas nuevas e inspiradoras, especialmente aquellas que cuentan una historia.
Las campañas publicitarias de 2021 en España y en el reto del mundo, han cambiado para adaptarse a la nueva realidad debido al virus. Por ejemplo, al comienzo de esta pandemia, las empresas pretendían acercarse al público ofreciendo beneficios o agilizando procesos. Una vez que pasó lo peor de la pandemia de coronavirus con los protocolos de vacunación en todo el mundo, las empresas comenzaron a reabrir.
Las claves utilizadas para crear una campaña de marketing exitosa en 2021
Las campañas de marketing más exitosas de 2021 son aquellas que han conseguido adaptarse al cambio. Por ejemplo, algunas marcas han cambiado sus logos e imagen corporativa para hacerlos más amigables de cara al público. Lo cierto es que el objetivo de las empresas sigue siendo el mismo, intentar vender más y recuperar el tiempo perdido.
Una vez sabido esto, es importante tener en cuenta que existen varios pasos que se tuvieron en cuenta para crear las campañas de marketing más exitosas de 2021. Estos pasos son los siguientes:
Definir los objetivos de marketing en 2021
En este punto es necesario definir lo que se busca con una campaña de marketing. Saber lo que se quiere lograr es clave para sentar las bases de la estrategia de uso. El objetivo puede ser, por ejemplo, mejorar las ventas, introducir un nuevo producto en el mercado o simplemente ganar reputación.
Ten claro a qué público te diriges en la campaña publicitaria
Para que la campaña tenga el éxito que debe tener, es fundamental saber a quién te estás dirigiendo. Esto redundará en menores costes de inversión, conocimiento del nicho que está colocando la empresa y el tipo de consumidor. Tener un enfoque de la dirección de la campaña es fundamental.
Determinar los medios de divulgación
Este es el siguiente paso después de definir el objetivo y la audiencia a la que se dirigirá la campaña de marketing. Lo especial es que las campañas de marketing exitosas de 2021 se segmentan por la audiencia a la que han llegado. Hay tres canales importantes para lograr esto:
- Redes sociales: tipo de publicidad con gran alcance para todos los públicos y en todas las geografías.
- Email Marketing: forma muy efectiva de comunicarse con los clientes oficiales de la empresa que han accedido a recibir estas notificaciones o mensajes.
- SEO y SEM: SEO es compatible con la optimización de sitios web o blogs, así como con motores de búsqueda. Por su parte, el Search Engine Marketing se ocupa de optimizar el sitio web utilizado para atraer clientes, especialmente en términos de CPC.
Campañas de marketing exitosas de 2021
En 2021, muchas campañas consiguieron tener un impacto positivo en las personas. No se trata solo de la parte visual de sus campañas y su trabajo creativo, también se trata de transmitir un mensaje a los consumidores para que coloquen la marca en su mente.
Entre las campañas de marketing más exitosas 2021 podemos encontrar:
Aegean
Para empezar a hablar de las campañas de marketing exitosas de 2021, lo haremos de la mano de Aegean. Para celebrar el 20 aniversario de la marca en 2021, decidieron poner todo lo que tenían en marketing. Aegean lanzó entonces una campaña muy atrevida y aventurera, ofreciendo un 50% de descuento en sus vuelos como premio a su fidelidad por sus 20 años de vida. Para que esta campaña fuera todo un éxito, prestaron especial atención al diseño final del boletín de email marketing. El mensaje se transmite de forma clara y concisa ya que todo el contenido está bien organizado en el correo electrónico. La creatividad jugó un papel muy importante en este boletín.
Kate Spade
Otra de campaña de marketing exitosa en 2021 fue la de Kate Spade, ya que en un simple correo electrónico consiguieron transmitir con precisión todo el mensaje. En este caso, se quiso vender todo el inventario de la tienda y así captar clientes.
Un mensaje convincente que capte el interés de las personas también crea un sentido de urgencia. Este tipo de información quiere crear una necesidad de compra inmediata. Asimismo, funciona proporcionando un código de descuento para el canje.
Coca Cola Rumania
Coca Cola también consiguió crear otra de las campañas de marketing más exitosas de 2021. Esta campaña fue un éxito gracias a la creatividad que le ha puesto el equipo de marketing. Un informe reciente concluyó que Rumania es uno de los países más infelices del mundo. Por esta razón, Coca-Cola decidió dar la vuelta a la tortilla e implementar una campaña de marketing enfocada en esta cuestión. La empresa envió más de 180 botellas a personalidades y personas influyentes de todo el país para que pudieran mostrar sus historias de éxito y sus historias optimistas.
La marca incluso creó una botella llena desde la mitad hasta la parte superior para darle una sensación de bienestar. Muchas personas han compartido videos positivos sobre sus historias de vida. Lo que comenzó como una simple campaña se ha convertido en un evento nacional con el hashtag #Hallfull.
Corona
La marca de cerveza mexicana se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos, y una de las campañas de marketing más exitosas de 2021 la cual vino de la marca Corona se lanzó hace unos meses durante la serie NBA Basketball Finals. El partido entre los Milwaukee Bucks y los Phoenix Suns fue el primero en ver un anuncio de Corona.
El personaje principal, el rapero Snoop Dogg, camina por la playa e intercambia cerveza con la gente que pasa. El cantante Bad Bunny también apareció en el anuncio. El mensaje que quiere transmitir esta campaña es de hermandad y amistad entre los las personas.
Mercado libre
La popular marca de comercio electrónico se ha convertido en los últimos años en una de las principales marcas de América Latina. Con la llegada del Corona virus, sus ventas aumentaron significativamente, pero su imagen también se vio dañada. Por ello, la empresa decidió realizar una campaña de marketing muy exitosa donde demostró el compromiso de la marca con las personas.
El famoso logo de Mercado Libre fue transformado a dos brazos juntando sus codos, el famoso saludo para evitar la propagación del coronavirus.
Subway
La famosa tienda de sándwiches de Estados Unidos ha aprovechado todos los eventos deportivos para difundir el mensaje a favor de una alimentación saludable. Subway promueve el uso de todos los ingredientes naturales y frescos en sus productos.
Para obtener una mejor participación y visibilidad, hizo un anuncio en el que criticaba las grandes marcas de comida rápida como McDonald’s. La participación del célebre patinador Tony Hawks completó una de las campañas de marketing más exitosas de 2021.
Comunicare
Tras conocer en profundidad varias campañas de marketing exitosas, te informamos de que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre campañas de marketing exitosas de 2021
¿Es el marketing una ciencia?
El marketing es una práctica comercial y social que se sustenta en una suma de conocimientos juntados por investigadores de todo el mundo. A pesar de esto, no hay suficientes elementos para afirmar que sea una ciencia.
Por esta razón, no se establece un método único de estudio. A pesar de tomar principios de ciencias relevantes como son la psicología, antropología, sociología o la economía, el marketing no puede denominarse como una ciencia, ya que solo es el estudio e implementación de todas las ciencias mencionadas anteriormente.
¿Qué tipos de marketing hay?
Algunos de los diferentes tipos de marketing son:
- Marketing digital: disciplina dentro del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia en el entorno digital únicamente.
- Marketing directo: o direct marketing, es un tipo de campana que busca provocar un resultado en una audiencia determinada. Su estrategia se basa en la comunicación directa y bidireccional.
- Email marketing: realiza envíos de email a la audiencia de interés, cosa que definirá muy bien la segmentación buscada. Es una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno.
- Inbound marketing: este tipo, se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. De esta forma, se consiguen captar clientes potenciales.
- Outbound marketing: reúne todas las acciones publicitarias cuyo objetivo es tener un impacto en el consumidor para persuadirlo. Su función es llamar la atención del usuario y, para conseguirlo, ensalza las bondades del producto o servicio con el fin de conseguir una venta a corto plazo.