Un CRM (Customer Relationship Management) es un programa informático que nos permite organizar y gestionar todos los parámetros relacionados con nuestros clientes y que reúne información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de satisfacción.
El programa CRM pone en valor toda la información que ha sido centralizada y actualizada por comerciales y personal de marketing. Llevar a cabo campañas de marketing específicas significa ofrecer el producto o servicio correcto al cliente pertinente en el momento preciso utilizando la vía más adecuada (teléfono, email, RRSS, etc.) y esto se consigue gracias a un programa CRM.
El CRM Marketing parte del estudio del comportamiento de los clientes, basado en el diseño de estrategias y acciones para facilitar la interacción entre ambos. Esto es debido a que se puede aplicar a cualquier tipo de organismo con el que tu empresa tenga relación, como proveedores, partners o canales de distribución.
El objetivo principal de los sistemas CRM es hacer más eficientes los procesos de gestión de clientes y reducir los ciclos de ventas. Además, tratará de aumentar la rentabilidad y facilitar el acceso y análisis de información de los clientes con el fin de lograr una mayor captación de consumidores e incrementar los resultados de la empresa.A medida que han ido evolucionando los sistemas CRM, no solo han potenciado el proceso de captación de clientes estableciendo relaciones más eficaces y simples, sino que se han enfocado en la optimización de la experiencia del cliente durante todo el buyer journey.
Índice de contenidos
Beneficios del CRM marketing
El CRM marketing ha impulsado el sector de ventas de forma exponencial. Actualmente, continúa contribuyendo en la optimización de las ventas de las empresas que hacen uso del CRM marketing. Un sistema CRM proporciona las herramientas necesarias para que los datos de los clientes estén centralizados. Así, proporcionan una visión global de cada uno de ellos con el objetivo de ofrecerles un servicio personalizado.
Hoy en día, la tecnología CRM factura más de 37.000 millones de dólares al año. De hecho, en 2024 los sistemas de CRM superaron a los de gestión de datos como el mayor mercado de software mundial. A continuación vamos a enumerar una serie de beneficios que aporta el CRM marketing en la gestión de las relaciones con los clientes y que hacen de esta tecnología una herramienta de éxito:
- Facilitación en la toma de decisiones.
- Acceso a la información en tiempo real.
- Optimización del proceso de venta.
- Servicio al cliente más eficiente.
- Identificación rápida de clientes.
- Aumento de la productividad.
- Incrementar la fidelidad del cliente.
- Dirigir estrategias de marketing.
Algunos programas para realizar campañas de CRM marketing
En este apartado vamos a observar 5 programas con los que podremos realizar nuestras campañas de CRM marketing.
HubSpot
El CRM de HubSpot es totalmente gratis y permite almacenar hasta 1.000.000 de contactos. Otra de sus grandes ventajas es que está perfectamente integrado con las soluciones de marketing digital de HubSpot, lo que hace muy fácil gestionar la relación con el cliente de manera integrada.
Copper
Este CRM destaca por estar perfectamente integrado con Google Apps, hasta el punto de que podemos administrar los contactos directamente desde la bandeja de entrada de Gmail. Por ello, resulta muy simple e intuitivo de usar.
Salesforce
Salesforce es una solución clásica para los profesionales del marketing digital que ayuda a gestionar los contactos, administrar las oportunidades de venta y personalizar las características para cada departamento de la empresa.
Oracle Eloqua
Es una plataforma de marketing de automatización que ofrece 500 partners en su red de trabajo y 700 integraciones. Esto refuerza a los usuarios para que puedan alinear sus aplicaciones existentes con el marketing automatizado. Oracle Marketing Cloud otorga la posibilidad de centralizar Canvas, donde los marketers pueden orquestar las experiencias de los canales de pago, los propios y los adquiridos como el email, mobile, social y la web.
Pipedrive
Su filosofía es muy simple, todo se construye en torno a las ventas basadas en las actividades. Creen que las ventas no pueden controlar al 100% los resultados, pero se pueden controlas las acciones que mueven los negocios hacia el cierre.
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º ubicada en Madrid. Nuestra especialización es ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Al mismo tiempo, contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.
En Comunicare perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. También nos involucramos en otros ámbitos como la distribución, el precio o incluso, la definición de los productos. Es decir, las 4 P´s del marketing.
Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente. Medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe con resultados para que seas partícipe de la estrategia.
En Comunicare queremos que tomes decisiones basadas en evidencias y en hechos probados, por eso te aportaremos los datos en dashboards para que la información te llegue de forma clara, rápida e intuitiva. Para conseguir el éxito de nuestra propuesta es imprescindible generar engagement, es decir, colocar a nuestros clientes finales en una posición de implicación máxima con nuestra marca, que se sientan parte del éxito de nuestra compañía. Además, nos involucramos en todos los procesos de comunicación de la empresa.
Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada.
Los principales servicios que ofrecemos son:
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Vídeo sobre campañas de CRM marketing
En este vídeo nos explican qué es un CRM y cómo se aplica a las campañas de marketing. Además, nos explica por qué un CRM es tan útil para tu estrategia de marketing digital y ventas.