Índice de contenidos
Campañas de comunicación social
A lo largo de este post vamos a descubrir qué es la comunicación social, cuáles son sus características, qué se estudia en ella, y algunos ejemplos de campañas de comunicación social.
¿Qué es la comunicación social?
La comunicación social es el área de estudios que investiga y analiza la información, la comunicación, el rol de los medios de comunicación masiva, la expresión y las industrias culturales. Es decir, que se ocupa de analizar los medios mediante los cuales se realiza la comunicación, ya sean audiovisuales, escritos, gráficos, etc. Asimismo, la comunicación social se centra en el estudio de los distintos discursos sociales, su significado, y la forma en la que se origina en la sociedad.
Para muchos, la comunicación social se entiende como una disciplina encargada de estudiar las relaciones existentes entre los cambios sociales y los cambios de comunicación. No solo estudia el uso del formato o del mensaje de la comunicación. También está interesada por el uso de las herramientas de comunicación, a modo de fórmula de empoderamiento. Así, la comunicación es interdisciplinaria, pues abarca nociones de entre otros campos del saber.
¿Cuál es el origen de las campañas de comunicación social?
Los estudios sobre la influencia de la comunicación social en las sociedades y en el ser humano se empezaron a desarrollar en 1920. Su origen se encuentra cuando varios estados europeos comenzaron a utilizar propaganda bélica y fascista entre sus ciudadanos. Los antecedentes de estas investigaciones pueden encontrarse en las consideraciones sobre la retórica de filósofos griegos como Sócrates o Aristóteles. Estos estudiaron las características principales de los oradores ante su público, y la forma en la que funcionaba el discurso emitido en los oyentes.
En la actualidad, los medios de comunicación (en especial de los medios de comunicación masiva) y la comunicación social han adquirido mucha importancia. A finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX se inauguraron distintas facultades, escuelas y programas de comunicación social alrededor del mundo. Al principio estaban estrechamente relacionadas con el periodismo. Hoy en día pueden considerarse como comunicadores sociales aquellos que transmiten un mensaje a un público determinado. Es decir, a los reporteros, a los publicistas, a los diseñadores gráficos, a los escritores, a los influencers, a los youtubers, etc.
¿Cuáles son las principales características de la comunicación social?
Antes de conocer algunos ejemplos de campañas de comunicación social, es preciso saber algunas de sus características:
- La comunicación social tiene una vertiente aplicada. Obtiene datos de la práctica para las investigaciones, pero además, se traspasan los conocimientos académicos a esa práctica.
- Es una disciplina que trabaja para la autonomía de los individuos.
- En ella intervienen dos o más comunidades humanas o seres que comparten sentimientos, experiencias, conocimientos, información… Aunque sea a distancia y a través de medios artificiales, hablamos de comunicación social. En el intercambio los humanos establecen relaciones entre si, pasando a la existencia social comunitaria.
- Es una herramienta esencial y fundamental a la hora de construir la opinión pública.
¿Por qué es importante la comunicación social?
La comunicación social puede tener un gran impacto en una sociedad. Distintas personas pueden estar enteradas de un mismo tema y con un punto de vista similar. Además, se pueden educar, transmitir, opinar, formar, entretener, controlar, informar … sobre dicho tema. Esto hace que la comunicación ejerza un gran poder sobre una colectividad. Es por ello que ha despertado el interés de las siguientes disciplinas:
- La psicología social
- Los estudios culturales
- La sociología
- La sociolingüística
- La cibernética
- La comunicación audiovisual
- La publicidad
- El análisis del discurso
- La pragmática
- Las ciencias políticas
- La antropología social
Ejemplos de campañas de comunicación social
A continuación vamos a conocer algunos ejemplos de campañas de comunicación social. La mayoría son promovidas por ONGs y fundaciones que participaron en Cannes Lions.
1. Unfairy Tales: la guerra explicada por niños
Unicef explica la historia de tres niños que han vivido una guerra, mediante cuentos que no son para niños. El spot cuenta tres historias trágicas, las de Malak, Mustafá e Ivine, personificando unos casos que necesitan ayuda. La ganadora de un Grand Prix se marcó como objetivo el movilizar a la sociedad para que realizara donativos con un “acto de humanidad”.
2. ManBoobs4Boobs: maldita censura
El siguiente ejemplo fue realizado por MACMA, que es el Movimiento de Ayuda contra el Cáncer de Mama. Se utilizó los senos del famoso Henry, para educar y concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo autoexploraciones. Los pechos de las mujeres son censurados en las redes sociales, aunque promuevan la prevención de enfermedades como es el cáncer de mama. ManBoobs4Boobs es una acción divertida que favorece la detección temprana del cáncer de mama, desafiando la censura de los pechos de la mujer.
3. Behind the leather: no me mires con esos ojitos
La organización PETA, de la mano de Ogilvy & Mother, creó una campaña en Tailandia contra la utilización de las pieles de animales en la industria de la moda. El ser humano mata a un gran número de animales para utilizar su piel. Aunque la sociedad es consciente de esta crueldad, no puede, o no quieren, ver la realidad. La campaña se llevó a cabo en Tailandia, por ser el principal proveedor de pieles para las marcas de moda. Sin embargo, Behind the leather, acabó teniendo una gran repercusión mundial.
A partir de la creación de una tienda que tiene productos de piel que representan la crueldad del mundo de la moda, consiguieron impactar a los compradores que visitaban el establecimiento. Esta experiencia se difundió posteriormente, y se pusieron a la venta en tiendas online los diferentes productos.
4. Paper glasses: los futuros gafaplastas
Save the Children, con la colaboración de los cuadernos Santillana, realizó una campaña en México para detectar cualquier problema de visión infantil. La mala visión causa hasta un 75% del abandono escolar en México. Este problema es más grave en las zonas rurales en las que las revisiones oculares son más difíciles de realizar debido a las distancias. Así, se llevó a cabo el método de incorporar unas gafas de efecto estenopeico, que son capaces de realizar un primer diagnóstico de visión.
5. Waiting lines: la cola que no espera
La fiebre de las personas por los bienes materiales prescindibles es el insight que ha utilizado Re-born to be alive de la mano de Duval Guillaume. La campaña ha impactado a aquellos consumidores impacientes, comparándoles con personas que necesitan una intervención quirúrgica. El objetivo principal de la campaña es incentivar la donación de órganos.
6. The last mask: el poder de la valentía
El último ejemplo de campañas de comunicación que vamos a ver fue realizado por Natalia Ponce Foundation. La campaña, en la que aparecen influencers y celebrities, denuncia los ataques con ácido a mujeres en Colombia. Concienció a la población, se endurecieron las leyes y mejoró la atención sanitaria relacionada a los ataques de ácidos.
Comunicare: llevamos a cabo campañas de comunicación social
Nuestra agencia de Marketing Digital 360 se llama Comunicare. Somos una agencia de marketing digital ubicada desde hace más de 12 años en la Comunidad de Madrid.
A través de los diversos servicios en los que estamos especializados (Email Marketing, Remarketing Multiplataforma, Posicionamiento SEO, Posicionamiento SEM, Branded Content, user experience, optimización de conversiones, Social Media, landings, creación de contenidos en páginas web, Amazon ADS, Social ADS…), ayudamos a nuestros clientes a aumentar sus ventas mediante la optimización de todas las herramientas que harán que su negocio crezca.
¿Cómo vamos a ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de comunicación social.
Nuestro equipo de profesionales se dedica a ayudar a los clientes que confían en nosotros, creando y diseñando grandes campañas de comunicación social. Analizaremos el público, el sector de la compañía y a la competencia, para crear una campaña cuidada al detalle. Las propuestas creativas respetarán los objetivos y los valores de tu negocio, para que puedan traducirse en resultados reales.
Otras agencias que llevan a cabo campañas de comunicación social
Chocolate Comunicación Social
Chocolate Comunicación Social es una agencia de creatividad estratégica. Está especializada en el diseño y la ejecución de campañas y estrategias de marketing con propósito. Trabajan para organizaciones que quieren generar un impacto social positivo. Así, ayudan a ONGs, instituciones, partidos políticos y empresas determinadas a dar un paso adelante para transformar el mundo.
SocialCo
SocialCo es una agencia de comunicación digital cuyo objetivo es transformar el mundo. Ofrecen un servicio profesional y especializado en causas sociales y en las ONGs. Su convicción y sus valores les lleva a manifestarse como una agencia comprometida socialmente. Para ello, llevan a cabo desarrollo web, diseño de marca, email marketing, creación de contenidos, Posicionamiento SEO, creación de campañas de comunicación social, analítica, planificación y estrategia, redes sociales, etc.
Startidea
Startidea es una agencia de comunicación social que busca actuar e impactar en los negocios sociales. Trabajan con PYMEs, multinacionales y entidades del sector social de cualquier tamaño. Ofrecen soluciones creativas y estratégicas, siendo líderes nacionales en comunicación para el Tercer Sector. Su equipo multidisciplinar y sus aliados se comprometen por el cambio de una organización.
Ilunion Comunicación Social
Ilunion Comunicación Social es una agencia de comunicación referencia para las empresas y organizaciones que quieren trasladar su compromiso con la responsabilidad social. Creen que el poder de la comunicación es clave para impulsar cambios e inspirar actuaciones responsables que hagan posible una sociedad mejor.
Preguntas frecuentes
¿Qué es y que hace un comunicador social?
Un comunicador social es una persona que analiza los procesos sociales mediante el estudio de los discursos. Los comunicadores sociales cuentan con diversas herramientas prácticas y teóricas que les permiten insertarse en ámbitos laborales muy variados.
Los comunicadores sociales pueden dedicarse a la investigación y a la docencia. También al periodismo y redacción en medios escritos (revistas, medios online, diarios). Pueden volcarse en medios audiovisuales, en productoras y canales, redactando guiones o diseñando campañas publicitarias. Además, en los últimos tiempos y debido al gran avance del mundo virtual, son también Community Managers, es decir, personas que manejan las redes sociales.
¿Cuál es la diferencia entre comunicación social y comunicación interpersonal?
La comunicación social se diferencia de la interpersonal porque el receptor de los mensajes en la primera no es un único individuo, sino una colectividad interesada en la información en cuestión. El nombre de comunicación social proviene específicamente de esta referencia. La palabra “comunicación” viene del verbo “comunicar”. La palabra “social”, del sustantivo “sociedad”, haciendo referencia a la pluralidad de los receptores. Como la información presentada no se puede ceñir a cada persona en particular, el mensaje suele ser generalizado e impersonal. Así, llegará de la misma forma a distintas personas. Esta es una de las razones principales por las que, muchas veces, se malinterpreta la información. Esto se debe a que solo existe una versión con la que no puede interactuarse directamente.