En el post de hoy descubrirás todo sobre las campañas de comunicación corporativa: qué son, sus objetivos y funciones y las claves a tener en cuenta. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de comunicación corporativa?
La comunicación corporativa se puede definir como el conjunto de mensajes y acciones mediante los cuales una empresa se comunica con diversos públicos de la propia empresa, desde los empleados, pasando por clientes, proveedores o accionistas. Su principal objetivo es difundir valores de marca/empresa que vayan más allá de lo estrechamente asociado a la publicidad.
Objetivos y funciones de las campañas de comunicación corporativa
De la comunicación corporativa dependen en gran parte, factores relevantes para la empresa como la reputación y su conocimiento entre el público. Por ello, las campañas de comunicación corporativa son una cuestión clave en una organización empresarial. Una vez sabido esto, es importante destacar que entre sus funciones y objetivos podemos encontrar:
Funciones de las campañas de comunicación corporativa: interlocutor con medios de comunicación
Dentro de las campañas de comunicación corporativa, esta función es una de las más clásicas. Se incluyen notas de prensa, convocatorias, gestión de revistas, etc.
Funciones de las campañas de comunicación corporativa: reputación
Si se llevan a cabo campañas de comunicación corporativa adecuadas, estas harán que la confianza, imagen y reputación de una compañía mejores. A su vez, es fundamental su actuación en las llamadas crisis de reputación.
Funciones de las campañas de comunicación corporativa: diferenciación
La comunicación corporativa sirve, además, para obtener cualidades diferenciadoras con respecto a la competencia.
Funciones de las campañas de comunicación corporativa: transmitir la responsabilidad social corporativa
El compromiso con la sociedad y su entorno más cercano a través de iniciativas de carácter social, reciclaje, respeto al medio ambiente, etc. Darlos a conocer es tan importante como llevarlas a cabo.
Funciones de las campañas de comunicación corporativa: lealtad del consumidor
Los clientes no solo compran un producto o disfrutan de un servicio por sus términos o características. Saber quién está detrás, su gente, sus valores y filosofías ayuda a atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
Tipos de comunicación corporativa
Tras ver las funciones de las campañas de comunicación corporativa, a continuación, conocerás los tipos de comunicación corporativa que podemos encontrar.
Tipos de comunicación corporativa: comunicación externa
Los mensajes se dirigen a una audiencia externa para promocionar servicios/productos, valores, iniciativas sociales… y se dirigen tanto a clientes potenciales como a medios de comunicación, proveedores o campañas publicitarias.
Tipos de comunicación corporativa: comunicación interna
Este tipo de comunicación corporativa engloba a la plantilla de los trabajadores y colaboradores más cercanos. Es importante que no solo sea informativo (sobre nuevas tareas, proyectos o cambios en las condiciones laborales), sino que motive e influya en los valores de la empresa. Una buena comunicación interna es fundamental para motivar a los empleados y hacerlos sentir parte de la empresa; conduce a la productividad y a la colaboración, por lo tanto, trabajan juntos para crear una buena reputación y una buena imagen.
Claves de las campañas de comunicación corporativas
Desde la aparición de internet la manera de afrontar la comunicación corporativa ha dado un gran giro en los últimos años. Además, tras la consolidación del concepto branded content, a la hora de dar a conocer una compañía, los productos y servicios propios no tiene porqué ser lo más relevante ni predominante. Ahora, se tiene en cuenta la difusión de sus valores, sus cualidades intangibles, llegar a emocionar al público, crear el concepto de comunidad, etc. Todo esto para ser capaces de conectar con la audiencia.
Por todo esto, a la hora de desarrollar una campaña de comunicación corporativa es importante tener en cuenta los siguientes factores:
Claves de las campañas de comunicación corporativas: hacerlo de forma global
Se debe realizar de forma integral, tanto a nivel externo como interno, haciendo uso, además, de parámetros comunes para que exista una coherencia.
Claves de las campañas de comunicación corporativas: coherencia
No se debe caer en la trampa de mentir a la hora de contar los valores positivos. Lo que se comunique debe ser siempre lo más veraz posible, haciendo uso de un estilo y un tono similar en todas las acciones para llegar a tener coherencia.
Claves de las campañas de comunicación corporativas: singularidad
Se deben destacar aquellos aspectos diferenciadores que hacen a una organización distinta a las demás.
Claves de las campañas de comunicación corporativas: responsabilidad social
Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante impulsar iniciativas que tengan que ver con el medio ambiente, la sociedad, colaboraciones con ONGs, instituciones educativas, etc.
Claves de las campañas de comunicación corporativas: divulgación
Se debe participar en estudios que tengan relación con el sector, congresos, conferencias, etc.
Claves de las campañas de comunicación corporativas: escucha activa
La comunicación debe ser bidireccional. Sería erróneo pensar que la comunicación de la empresa se limita a mensajes/acciones de la propia empresa. Para ello, es muy importante responder bien a los diferentes usuarios/clientes -ahora es más popular en las redes sociales-, así como a los propios trabajadores.
Asesorías y agencias de comunicación en Madrid
Como transmitir mensajes e información de forma óptima es un proceso complejo, por ello, a continuación, adjuntamos algunas de las agencias y asesorías de comunicación con más relevancia dentro de la Comunidad de Madrid que te ayudarán a crear las mejores campañas de comunicación.
B&Z Asesores
B&Z Asesores es una agencia que presta sus servicios desde 1992. Trabaja en el ámbito de la gestión administrativa y asesoramiento de empresas, sobre todo PYMES.
Se encargan de tramitar, gestionar y resolver todas las dudas, incidencias y obligaciones que le surjan en su actividad empresarial e institucional diaria.
Sus áreas de especialización se desarrollan en el ámbito mercantil, contable, fiscal, extranjería, laboral, consultoría empresarial y recursos humanos.
ACinco Consultores
ACinco Consultores SL fue fundada en el año 1988. Esta organización presta servicio de asesoramiento integral a la empresa, incluyendo los ámbitos Fiscal, Laboral, Contable y Jurídico. Cuenta con clientes con más de 20 años de permanencia ininterrumpida, lo que hace que el trato y la confianza adquirida genere un ambiente de cordialidad y garantía propio de las extensas relaciones.
Bridge Agencia de Comunicación
The Bridge, es una agencia de Comunicación y RRPP especializada en estilo de vida, gastronomía, vinos, hoteles, comunicación publicitaria y cultura. Crean estrategias de comunicación, tanto online como offline para ayudar a posicionar a las marcas y mejorar su visibilidad y reputación.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
CR Comunicación
CR Comunicación es una organización que se encarga de la comunicación interna, comunicación externa y relaciones institucionales de las empresas. Su misión es hacer que las empresas retransmitan sus mensajes con rigor y credibilidad para así conseguir optimizar los resultados.
Comunicare
Desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.