Aunque hay muchas herramientas que podemos utilizar como marca para llamar la atención de nuestros clientes potenciales, podemos decir que uno de los pilares principales en una campaña publicitaria es el diseño gráfico.
En una campaña publicitaria, el diseño gráfico es la clave que nos permite potenciar la efectividad del mensaje que queremos transmitir, a través del uso de símbolos y signos gráficos.
El diseño gráfico como tal, va más allá de la simple creación de un mensaje bonito. Es la rama más creativa del diseño.
A través de las diferentes etapas por las que pasa un trabajo de diseño gráfico, el diseñador debe ser muy creativo y atento, puesto que es una apuesta para la marca. Es además un canal que generará conversación al permitirnos contactar con el público.
Índice de contenidos
En qué consiste diseño gráfico publicitario
En una campaña publicitaria, el diseño gráfico es aquella herramienta donde se une la creatividad del diseño y de la publicidad.
Esta es una rama del diseño que se ocupa de crear un contenido visual con intención. En sus diseños, inserta signos y símbolos que transmiten ideas, emociones y sensaciones, permitiéndonos crear un canal de comunicación con la audiencia.
Utilizado de forma correcta, permitirá que se conecte y genere conversación, empatía o deseo de compra.
Para que la campaña publicitaria tenga éxito, se deberá planificar una estrategia de comunicación, y controla que el diseño publicitario de la misma cumpla con dichos planteamientos, transmitiendo el mensaje correcto.
Podemos decir que el diseño publicitario es el medio y el fin de la comunicación visual de una marca.
El diseño gráfico y la publicidad digital
Hay innumerables formas de campañas publicitarias en las que el diseño gráfico puede ser usado. Vallas, embalajes, folletos, catálogos…
Aunque a decir verdad, en la actualidad, donde más auge están teniendo las campañas publicitarias y su diseño gráfico es en el mundo digital. De hecho, el diseño gráfico está siendo ampliamente usado a través de blogs, webs, apps, y redes sociales.
Seguro que en nuestro día a día nos encontramos con diferentes tipos de publicidad en internet, sorteos, encuestas y no les prestemos mayor atención. Sin embargo, detrás de cada elección de color, tipografía, símbolo o signo en cada una de estas publicaciones, hay mensajes insertados por el diseño publicitario.
El diseño gráfico publicitario es una herramienta visual. Ésta crea un efecto cognitivo en nuestro público objetivo, de forma que ayude a ser recordado y percibido, a la par que genera una acción.
Características del diseño publicitario
En una campaña publicitaria, el diseño gráfico no sólo se usa para la comunicación externa de una marca o empresa. También puede ser usado para incentivar una campaña interna, fidelizar a los empleados y aumentar el sentido de pertenencia.
Para que el diseño publicitario sea efectivo, se debe realizar un trabajo previo de análisis de la comunicación visual. El mensaje a transmitir debe ser más importante que los colores o la forma. Por ello, un análisis de comunicación efectivo es sinónimo de un diseño exitoso.
El diseño gráfico publicitario tiene que ir siempre unido a la imagen y la identidad de marca. Por ello, debe respetar los colores, logos y tipografía preestablecidos de la identidad comercial.
Además, el diseño gráfico publicitario debe ser lineal independientemente de su medio de difusión: redes sociales, folletos, televisión…. No hacerlo sería un error de comunicación visual.
Tipos de campaña publicitaria dependiendo de su diseño gráfico
Hay muchas formas de aprovechar el diseño publicitario, por eso es importante valorar los distintos tipos de esta rama para saber cuál nos sería más útil para nuestras campañas.
Diseño publicitario
El diseño publicitario afecta a todas las habilidades gráficas centradas en la venta o promoción de servicios o productos. Puesto que la publicidad es una industria que requiere una constante fuente de originalidad, el diseño gráfico es sin duda una parte indispensable en ella.
En este tipo de diseño publicitario, se encuentran la imagen corporativa, la dirección de arte y el diseño de la experiencia de usuario (también conocido como UX).
El diseño publicitario es extremadamente amplio, y a su vez abarca diferentes tendencias dentro del diseño gráfico publicitario.
Diseño web
El diseño web como diseño publicitario se centra en aquellas páginas con un claro propósito promocional. Deja atrás las páginas web clásicas y estáticas, utilizando la innovación y originalidad.
En esta rama del diseño se encuentra el desarrollo y programación de código, realidad virtual y aumentada, app interactivas y la aplicación de la ya mencionada UX.
Podemos decir que se centra en la creación de webs teniendo en consideración las tendencias más punteras e innovadoras, ofreciendo propuestas innovadoras enfocadas a la venta delas marcas.
Diseño audiovisual
El diseño audiovisual son aquellos anuncios en formato vídeo para la industria publicitaria. Esta es una rama muy asentada y reconocida dentro del diseño gráfico publicitario.
Hoy en día, este tipo de diseño se ha desarrollado incluyendo el diseño 3D, diseño de animaciones o efectos visuales.
Diseño de logotipos
Este es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el diseño gráfico publicitario. De esta rama dependerá la notoriedad y reconocimiento de una marca.
El principal objetivo de un logotipo es ser capaz de identificar rápidamente una empresa o producto.
Diseño de catálogo impreso o digital
El diseño gráfico tanto de catálogo impreso como digital , importante, puesto que despierta el interés de compra del cliente, resaltando los atributos del producto servicio. Por ello, es importante que cuente con imágenes de alta calidad, llamativas y correctamente usadas.
Marketing digital
Con la revolución que han traído internet y las redes sociales, éstas se han convertido en la principal plataforma para dar a conocer un producto servicio. Facebook, Instagram, Twitter… son excelentes ventanas y canales comerciales. Para difundir mensajes, contenidos digitales, catálogos… es importante que las campañas publicitarias y su diseño gráfico potencien el contenido para que cumpla su objetivo.
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