Una campaña integral de comunicación es una disciplina que combina todos los canales de comunicación de una empresa para compartir a través de ellos un único mensaje.
Una campaña de marketing integral implica la utilización de variedad de medios, como redes sociales, elementos publicitarios y demás, para comunicar el mensaje de tu marca a tus clientes. Como queremos que tu empresa siga creciendo, hoy te traemos un paso a paso para lograr que un campaña de marketing integral sea todo un éxito.
El marketing integrado (IMC) es un método que asegura que el mensaje de tu marca se envíe a tus audiencias objetivas, independientemente de cómo interactúen con ella, ya sea a través de los elementos publicitarios, el marketing en las redes sociales, las relaciones públicas o el marketing digital en general. También ofrece a las empresas la capacidad de proyectar un mensaje central y resaltar su propuesta de venta única a un mercado objetivo identificado, con un contenido personalizado, a través de varios medios.
Índice de contenidos
¿Cómo crear una campaña integral de comunicación?
1. Determinar claramente y cuantificar los objetivos de la campaña. ¿Qué se pretende conseguir? ¿Lanzamiento, notoriedad, nuevos clientes, fidelización…? Algunos ejemplos de objetivos cuantitativos pueden ser: alcanzar x conversiones (o ventas), x pruebas de producto, solicitudes de información, captación de leads, etc. en un determinado periodo de tiempo. Para plantear tus objetivos, te será muy útil utilizar la técnica SMART, acrónimo de specific, measurable, attainable (alcanzable), relevant, time bound (periodo de tiempo determinado); así como utilizar un verbo de acción que te ayude a concretarlos.
2. Definir el público objetivo (target) al que nos vamos a dirigir. Por ejemplo: grandes empresas de un sector específico, personas con determinadas necesidades y/o perfiles socio-demográficos concretos, etc. ¿Sabrías describir la “buyer persona” que representa el segmento/ s de clientes y/o usuarios a los que te diriges? Conocer, trazar la representación semi real de tu arquetipo de cliente y tenerlo bien presente también a nivel visual, facilita comunicar con el/ella de forma más eficaz y más cercana.
3. Seleccionar medios, canales, entornos de comunicación a los que se encuentra expuesto nuestro público objetivo. Escoger dónde concentrar nuestros esfuerzos de comunicación, estableciendo un mix de medios. Por ejemplo: publicaciones sectoriales, un determinado evento, redes sociales concretas, etc.
4. Valorar el presupuesto: ¿Cuánto nos podemos gastar, ¿cuánto nos deberíamos gastar y cuánto acabaremos gastando?
5. Diseñar el contenido y los mensajes de la campaña. ¿Qué queremos comunicar? En este punto debemos enfocarnos en nuestra propuesta de valor, beneficios, aspectos diferenciales y posicionamiento. También será imprescindible adaptar el mensaje a los medios escogidos. Por ejemplo, en Twitter es necesario concentrarlo en pocos caracteres, mientras que en la publicidad exterior adquieren mucha importancia elementos visuales como el color, el tamaño, etc. u otros como el emplazamiento, un eslogan efectivo, etc.
6. Establecer el plan de acción de la campaña, detallando las distintas acciones que la compondrán, escogiendo el momento más oportuno y definiendo su duración.
7. Asignar responsables de la gestión de la campaña: personal de la propia empresa, colaboradores externos, una agencia, etc.
8. Preparar instrumentos adecuados de medición y control para, una vez finalizada la campaña, dar respuesta a la pregunta: ¿Qué resultados hemos logrado con la campaña realizada? ¿Hemos conseguido nuestros objetivos?
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa especializada en la comunicación integral y marketing de empresas que operamos en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia en estos ámbitos y nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público. En Comunicare desarrollamos una correcta estrategia de comunicación integral en la que coordinamos estrategias de marketing, publicidad y relaciones públicas con el fin de establecer mensajes coherentes y eficaces que repercutan en la buena imagen corporativa de tu empresa y en consecuencia, resultados económicos.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros. Los servicios más destacados que ofrecemos son: publicidad, creación de páginas web, SEO, diseño de estrategias digitales, posicionamiento de marcas y branding.
Otras agencias de comunicación integral
Apple Tree Communications
Apple Tree Communications es una de las agencias de comunicación más prestigiosas que existen a nivel mundial y cuenta con un amplio equipo entre los que se encuentran creativos publicitarios, productores, expertos en branded content o diseñadores. Google o Nike son algunos de los clientes que confían en la agencia.
MARCO
Esta agencia de comunicación internacional está especializada en ayudar a construir reputación, marcas y resultados. En España, MARCO trabaja para clientes como Subway, Car2go o Amazon Prime Video.
Quum
Agencia de comunicación y marketing que cuenta con diversos especializados: consultoría de comunicación y relación con los medios de comunicación, branding y diseño, estrategia digital, comunicación interna y acciones de comunicación presencial. Amazon o C&A son algunos de los clientes que confían en los servicios de Quum.
NeoAttack
NeoAttack ofrece los servicios de una agencia de comunicación integral y cuenta con tres requisitos fundamentales: ser polifacética, multitarea y creativa. Sanitas o Pescanova son algunos de los clientes para los que trabaja actualmente NeoAttack.
Jirada Comunicación
Esta agencia creativa digital busca estar al día de las novedades del sector y es especialista en estrategia y campañas digitales, social media, creatividad y community management. Donuts o el Ayuntamiento de Barcelona son algunas de las empresas que confían en sus servicios.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación integral de marketing?
La comunicación integrada de marketing (CIM) es un sistema de planificación que combina varios roles estratégicos entre varias disciplinas. Estas pueden ser el marketing tradicional, la publicidad, el marketing digital, las relaciones públicas, etc.
¿Qué es lo más importante en la comunicación?
Tampoco existen reglas generales ya que lo más importante en el proceso de comunicar es ser uno mismo, tener empatía con tu interlocutor y tener en cuenta los distintos componentes que intervienen en el proceso comunicacional como la conducta, conocimiento, los aspectos culturales, los valores, etc.