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¿Qué es una campaña inbound marketing?
El método de Inbound Marketing sugiere que los clientes potenciales lleguen a tu marca de forma orgánica. De esta forma, podrá satisfacer sus necesidades de forma más eficaz.
También te ayudará a atraer gente que esté realmente interesada en tu producto, de esta forma seguirán difundiendo tu producto o servicio y así conseguir una mejor posición.
El objetivo de una campaña de Inbound Marketing es ofrecer contenido valioso a los usuarios, interactuar con ellos y conocer sus intereses. Por tanto, se puede decir que la comunicación ya no es unidireccional sino completamente bidireccional.
El propósito de crear campañas de Inbound Marketing es generar o atraer clientes potenciales calificados. Cualquier nueva oportunidad de negocio para quienes necesitan y buscan una solución similar a nuestro producto/servicio.
Lanzar una campaña de marketing interno puede parecer un desafío si no tiene los recursos para implementarla: se ha puesto en marcha un equipo que conoce la metodología, la tecnología y el presupuesto correctos para seguir adelante.
¿Qué es inbound marketing?
El inbound marketing es una forma de facilitar que los clientes potenciales lo encuentren en Internet y conozcan su marca, productos y servicios a través de contenido valioso específicamente orientado a sus preguntas, dudas, inquietudes y necesidades.
Para ello, utiliza tecnologías de marketing de contenidos, SEO, SEM, marketing por correo electrónico y redes sociales junto con herramientas avanzadas de automatización de marketing y análisis web.
Aunque depende de las técnicas que utilicen otras metodologías, el valor del inbound marketing radica por un lado en cómo se gestiona, desde una herramienta software que ayuda a trabajar con todos de forma integrada. Por otro lado, seguir la filosofía de evaluar al cliente y colocarlo en el centro de todo el proceso. Así lograrás realizar una buena campaña de Inbound marketing.
¿Cómo funciona el inbound marketing?
La “metodología inbound” se divide en cuatro grandes etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Se centran en cada etapa del ciclo de compra del cliente potencial (descubrimiento, pensamiento y decisión), así como en la cuarta etapa que tiene en cuenta el mercado secundario. De hecho, para el inbound marketing, la lealtad es fundamental para la consolidación empresarial. A continuación os explicamos más detalladamente cada etapa:
- Atraer: este paso consiste en poner su negocio en línea y atraer a los clientes ideales para encontrar su contenido y, a través de ellos, sus productos y servicios.
Por eso, la infraestructura digital de su empresa está optimizada con el objetivo de conseguir un aumento significativo del tráfico a su sitio web. Además, el plan de contenidos está especialmente desarrollado para compradores individuales, para captar su atención y ayudarles a encontrar una solución acorde a sus necesidades.
- Convertir: una vez que haya atraído a su cliente ideal, debe trabajar para convertirlo en contactos (clientes potenciales).
Aquí, entran varios tipos de recursos diseñados específicamente para lograr conversiones, como intros, chatbots, CTA y modelos, que a menudo se asocian con DLC o especiales.
Estas herramientas permiten a los visitantes de su sitio web compartir voluntariamente sus datos (nombre, correo electrónico, teléfono, etc.) y sus hábitos de consumo, participando así en la base de datos de enlaces de su sistema. La segmentación inteligente de Hubspot ayuda a los equipos de marketing y ventas a priorizar los clientes potenciales más valiosos.
- Cerrar: en la etapa de cierre, los esfuerzos se centran en cerrar la venta. Entonces buscó simplificar el trabajo de los equipos de marketing y ventas para poder maximizar los resultados de toda la estrategia.
En este punto, CRM se utiliza como un lugar de encuentro donde cualquiera puede volcar todos los datos relevantes para un nivel más preciso de personalización en las relaciones comerciales.
El proceso de ventas B2B generalmente implica largas negociaciones en las que la decisión de compra se presenta a una serie de personas dentro de la empresa. En este intercambio, el conocimiento contextual que proporciona CRM es esencial para comprender completamente los problemas de cada cliente y ofrecer una solución verdaderamente específica.
- Deleitar: la fidelización es un aspecto esencial del inbound marketing. Esto quiere decir que con el inbound la relación con el cliente no acaba con la compra, sino que a partir de ahí trabajas para retenerlos y convertirlos poco a poco en promotores de tu negocio.
¿Por qué hacer una campaña de inbound marketing?
Si realizas una campaña de inbound marketing, logras fortalecer la presencia de una empresa en Internet, de esta manera tus clientes potenciales la vas a encontrar al realizar una búsqueda relacionada con el producto/servicios que ofreces.
Estar presente en internet es imprescindible hoy en día. También logra un posicionamiento de tu compañía en el top of mind, transformándola en referente. Te ayuda a consolidar tus relaciones comerciales consiguiendo que sean duraderas. Basándose en la confianza y la atención personalizada, maximizando el valor de vida para cada cliente. Obtener más clientes potenciales, más oportunidades de ventas y más ganancias. El Inbound funciona bien para todo tipo de negocios, tanto B2C como B2B. Pero en la industria B2B, donde el proceso de compra y venta lleva más tiempo, es especialmente beneficioso impulsar la reputación de una marca con los clientes potenciales, proporcionándoles contenido valioso de manera personal
¿Cómo lanzar una campaña de inbound marketing?
- Identifica la audiencia a la que nos queremos dirigir y el problema que debemos resolver.
Saber a quién te diriges determinará tu estrategia de contratación, el tono de comunicación e incluso tu propia oferta. Por lo tanto, el primer paso siempre debe ser una investigación exhaustiva para aclarar quién es el comprador y qué necesita de usted.
Existen diferentes métodos que pueden ayudarnos a revelar esta información, como la escucha social o las entrevistas cara a cara. Independientemente del método que elija, puede utilizar las siguientes preguntas para guiar su búsqueda:
¿Cuáles son los problemas de nuestros clientes externos e internos? ¿Cómo podemos ayudarte con estos problemas? ¿Cómo les comunicamos nuestra solución?
- Fija unos objetivos que sean claros y medibles.
Una vez que tenga una idea clara de lo que buscan sus clientes y cómo puede ayudarlos a encontrarlos, el siguiente paso es definir los objetivos de su campaña de marketing interno. Sin ella, es imposible medir resultados y saber si la inversión en la campaña merece la pena.
Los objetivos de la campaña interna deben alinearse con los objetivos generales de la empresa e incluir marketing y ventas. Al seleccionarlos, recuerde las famosas siglas «SMART»
- Crea una llamada a la acción y una oferta.
Las campañas de marketing interno generalmente se organizan en torno a la prospección: los usuarios nos dejan sus datos a cambio de contenido valioso. Por lo tanto, debemos tener claro qué ofreceremos y cómo alentaremos a los usuarios a interactuar con nosotros.
El contenido que se proporciona a los usuarios a cambio de sus datos se conoce como «imán central». Para que un imán central funcione, es esencial que tenga valor para nuestro público objetivo. Aquí es donde hicimos nuestra investigación previa sobre nuestro público objetivo y sus necesidades. Una vez que haya establecido una oferta, piense en cómo hará que los usuarios realicen la acción que necesita, como incluir un botón de llamada a la acción que los anime a descargar contenido.
- Establece un landing page
Una página de destino es una página específica de su sitio web diseñada específicamente para alentar a los usuarios a realizar una determinada acción Un landing page efectivo debe incluir: una oferta central muy clara, un formulario, una llamada a la acción destacada y testimonios de los usuarios.
El destino es un factor importante para determinar el éxito de su campaña entrante, por lo que es una buena idea tomarse el tiempo para experimentar con diferentes elementos, como títulos, colores o imágenes.
- Crea contenidos
El contenido de calidad es la base de nuestra pirámide de marketing interna, el «cebo» que utilizamos para atraer usuarios a nuestro sitio. Para que esto funcione, debemos seguir una serie de premisas:
El contenido debe aportar un valor añadido real a los usuarios, de acuerdo con las necesidades que hemos identificado anteriormente. La calidad supera a la cantidad. El contenido siempre debe estar optimizado para SEO, además debe diseñarse teniendo en cuenta el SEO. Es por eso que debe hacer una investigación de palabras clave antes de comenzar a crear contenido. El contenido debe vincularse orgánicamente a sus páginas de destino y ofertas para ayudar a generar clientes potenciales.
- Haz una estrategia de lead nurturing
El lead nurturing es el proceso a través del cual un usuario que nos ha dejado su información se convierte en cliente. Para ello, le enviaremos mensajes que le guiarán hacia el camino de conversión . Esta será la primera impresión que un usuario se lleva de nosotros después de registrarte, por eso es muy importante que esté bien cuidado.
- Mide los resultados.
El último paso es quizás el más importante, porque nos ayuda a saber si el plan que hemos hecho está funcionando o si necesitamos cambiar de rumbo. Y la única forma de hacerlo es midiendo los resultados.
La mejor práctica es establecer una serie de procesos estándar, como el registro de datos diarios, semanales y mensuales. De esta manera, puede notar rápidamente cambios en sus campañas de marketing internas, para bien o para mal.
Los resultados del seguimiento deben incluir todas las métricas relacionadas con el objetivo que estableció anteriormente. Algunas de las métricas más comunes son la clasificación en las páginas de resultados de Google, el crecimiento de visitas, la tasa de conversión de clientes potenciales o las páginas de destino más visitadas.
Comunicare, tu agencia de inbound marketing
En Comunicare somos una agencia formada por grandes profesionales del mundo del marketing y publicidad online, que lleva 12 años de experiencia a sus hombros, y grandes casos de éxito. Nos encanta superar nuevos retos, porque significa que crecemos junto a nuestro cliente. Por lo que puedes estar seguro de que siempre lucharemos por conseguir los mejores resultados para tu campaña de Inbound marketing.
Por otro lado, la metodología de trabajo que empleamos es muy similar a la del inbound marketing, porque queremos conseguir para nuestros clientes resultados reales y permanentes. Así pues, nuestros servicios se orientan a:
- La captación de leads. Con nuestras estrategias de posicionamiento SEO/SEM, anuncios en redes sociales y market place ads, entre otras, llamaremos la atención de tus clientes hacia tu marca.
- Conversión de tus leads potenciales. Una vez que tengamos la atención de tu audiencia, nos valdremos del email marketing, remarketing y la recuperación de carritos para convertirlos en clientes reales.
- Retención y fidelización de tus clientes. Nuestro trabajo continúa mimando y cuidando a tus clientes, generando contenidos de interés para ellos, apoyándonos también en nuestro departamento de community management.
Podemos darte muchísimas más razones, pero preferimos hablar contigo personalmente, y que las descubras por ti mismo. Así que, si quieres contar con la mejor agencia de marketing digital, nos estas buscando a nosotros. ¡Tu marca necesita a Comunicare! ¿Empezamos ya a aumentar tus ventas?
Preguntas frecuentes sobre campaña de Inbound marketing
¿Qué es una estrategia de Inbound?
Las estrategias de inbound marketing interno tienen como objetivo involucrar a los consumidores con contenido relevante, valioso y útil. Como resultado, una empresa puede interactuar con su audiencia a través de varios canales como blogs, posicionamiento en buscadores, redes sociales, etc.
¿Cuáles son las estrategias de inbound marketing?
Algunas estrategias de inbound marketing son:
Search Engine Optimization (SEO), Social Media, Automatización de diferentes herramientas de marketing, Análisis de tu buyer persona, Generación de contenidos y Trabajar y desarrollar tu marca de negocio.
¿Qué empresas usan inbound marketing?
Estos son algunos de los ejemplos de Marketing de las empresas a nivel internacional. Casos que sirven para adaptarlos a tus estrategias de negocio.
- Spotify
- Uber
- Strarbucks
- Nike
- Listerine